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Roger Costa y Cynthia Perisic
SIL 2010
Posicionando a Chile
como plataforma logística

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) se realiza anualmente en Barcelona, España, y congrega a todos los actores logísticos de Europa, la cuenca del Mediterráneo, Iberoamérica y el Sudeste Asiático. Cada año esta feria tiene a un país como invitado de honor, siendo Chile el elegido para la versión 2010. Sobre las ventajas de participar en este evento, conversamos con Cynthia Perisic y Roger Costa, Gerente General de la Asociación Logística A.G. (ALOG) y Director Delegación Chile Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), respectivamente.

¿En qué consiste esta invitación y qué rol jugó la ALOG para que llegara a concretarse?
R. Costa: El salón designa a un invitado de honor que tiene que ser un país económicamente fuerte y con un sector logístico estratégico. Es así como el 2007 fue México, el 2008 Brasil, el 2009 Panamá y el 2010 -gracias al esfuerzo de la ALOG- será el turno de Chile, coincidiendo además con las celebraciones del Bicentenario.

C. Perisic: ALOG ha participado en las últimas cinco versiones del SIL a través de una comitiva integrada por 12 a 15 empresas socias y no socias. Estas firmas se han dado cuenta que esta feria es una excelente vitrina para hacer negocios; por eso el 2008 propusimos a Chile como país invitado para el 2010, para tener un mayor protagonismo internacional.

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SIL?
R. Costa: Esta feria cuenta con 80 mil m² de stands, más de mil expositores, 50 mil visitantes y más de 60 países representados a través de sus empresas. Esto se traduce en que Chile será protagonista antes, durante y después de la edición 2010 del salón. Además, podrá mostrar todas las oportunidades y ventajas que ofrece su sector logístico para que firmas extranjeras lo visualicen como un socio estratégico. A ello hay que agregar que dispondrá de stands con ubicación preferencial, presencia en medios de comunicación, agendas de contacto, ruedas de negocios, descuentos y espacios para hacer promoción de productos y servicios, entre otros beneficios.

C. Perisic: Esto significa que podemos organizar seminarios, llevar a gente de nuestra industria para que den a conocer cómo es este rubro a través de talleres o charlas y, lo más importante, podremos posicionar a nuestro país como plataforma logística del Cono Sur.

¿Somos un país "logísticamente atractivo" para Europa?
R. Costa: El principal socio comercial de Chile es la Unión Europea (UE) como bloque económico. A nivel de España, el 30% del comercio pasa por Cataluña (Barcelona pertenece a esa zona); entonces, la empresa catalana visualiza en este país un canal de acceso a América Latina, ya que está entre las tres naciones del mundo con más Tratados de Libre Comercio y, junto a México, son los únicos que cuentan con un TLC con la UE. Eso demuestra que hay una facilidad enorme a nivel logístico, arancelario y administrativo, para hacer nuevos negocios con el Cono Sur.

¿Qué llamado hacen al empresariado nacional?
C. Perisic: Es importante que los sectores privados y públicos ligados al mundo de la minería, vinos, salmón, retail y manufacturas, entre otros rubros, estén presentes el próximo año. Esta feria es una buena opción para buscar nuevos negocios y partners comerciales.

Si las empresas son inteligentes, sabrán que de esta feria van a salir fortalecidas, ya que es una oportunidad para ser creativos, crecer como industria y mostrar sus productos. Sin duda es una buena oportunidad para establecer lazos entre los actores ligados a la logística de Chile y el mundo.

Abril 2009
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