Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
anber1.jpg (6399 bytes)
Jaime Gatica,
Gerente de ANBER
“La innovación ha sido clave
para el desarrollo de la industria”

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) reúne a las principales empresas embotelladoras y distribuidoras de bebidas gaseosas, jugos, néctares, aguas minerales y purificadas del país. Actualmente, sus esfuerzos apuntan a los siguientes frentes: refuerzo constante de los hábitos de retornabilidad, vital para el consumidor en tiempos de crisis y muy beneficioso para el medioambiente; y la eliminación del IABA (impuesto adicional a las bebidas analcohólicas), que grava con un 13% las bebidas; ambos temas relacionados con el cumplimiento de la normativa sanitaria, el medioambiente y la nutrición y salud de las personas.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de las personas
durante los últimos años?
Han cambiado hacia la adopción de un estilo de vida que combina una dieta equilibrada con una mayor actividad física; tendencia de la que somos testigos desde hace tres o cuatro años. Datos de fuentes externas -como Nielsen- muestran que el segmento light-diet aumentó su importancia en volumen y valor en los últimos cuatro años, pasando de 13,4% a 19,1%. Específicamente, las gaseosas cero calorías en total crecieron de 9,7% en el 2006-2007 a 13,1% en el 2008. Y la participación de los jugos y néctares light en total se incrementó de 9,8% en el 2006 a 12% en el 2008.

anber4.jpg (7171 bytes)Asimismo, los productos asociados a estos cambios también experimentaron aumento. Por ejemplo, el consumo de agua en el 2008 creció un 11,5%, los jugos y néctares un 9,7%, las bebidas para deportistas 35,8% y las bebidas en base a té -un mercado nuevo y en plena expansión- un 62,1%, entre mayo y diciembre del 2008. Y esta es una tendencia transversal, presente en todos los grupos económicos.

¿De qué manera ha enfrentado este fenómeno la ANBER?
Hemos respondido, incluso adelantándonos, y para eso hemos hecho de la innovación un punto clave durante los últimos años, en particular en la generación de nuevas categorías de productos. Se ha invertido una gran cantidad de recursos en el desarrollo de nuevas gaseosas, regulares y light; aguas minerales, saborizadas y purificadas; jugos y néctares funcionales, con adición de vitaminas, minerales y nutrientes; bebidas para deportistas y la nueva categoría de bebidas basadas en té.

¿A qué responde esta sofisticación del mercado de las bebidas?
A una tendencia normal en un país en crecimiento. Chile tiene un nivel de ingreso per cápita que permite acceder a estos nuevos productos, y la sofisticación de los gustos y comportamientos del consumidor tiene mucho que ver con esto. Se sofistica no sólo la diversidad de productos, sinoanber2.jpg (4481 bytes) también los formatos, los envases y las ocasiones de consumo. No cabe duda de que a medida que los países crecen se sofistica la oferta y la demanda.

Entonces, ¿esta tendencia ha llevado al desarrollo de nuevos productos y formatos?
Así es. Se ha transformado el formato -tamaño de los envases- y la presentación o packaging de los productos, evidenciando un desarrollo enorme. Y aquí el etiquetado juega un rol fundamental, porque en la actualidad cumple dos objetivos: darle un sello a cada producto y proporcionar al consumidor información clave respecto a la información nutricional de ellos. Respecto de este último punto se ha avanzado bastante desde que la industria tomó una medida de autorregulación, en el contexto del programa "Chile Crece Sano", y se acordó colocar en el envase lo que llamamos GDA (Guideline Daily Amounts), índice que indica al consumidor la proporción que tiene un nutriente en relación a la ingesta diaria alimenticia y que estará presente en todas las bebidas refrescantes analcohólicas de la ANBER a fines de este año.

¿Cómo ha afectado a la demanda la baja en el consumo de las personas?
A pesar de que el 2008 crecimos un 5% en volumen, en el cuarto trimestre hubo una desaceleración del consumo. Es posible que este año no crezcamos con la misma velocidad con la que veníamos haciéndolo, pero no sabemos a ciencia cierta en qué medida va a afectarnos la crisis. En esta materia preferimos ser cautelosos y seguir los acontecimientos día a día.

anber3.jpg (3954 bytes)¿Cuál es la apuesta de ANBER?
La apuesta de las empresas que pertenecen a ANBER es la innovación. Como industria vemos que la demanda interna y el consumo privado disminuirán, pero sabemos lidiar con las crisis. Ya la "asiática" nos golpeó bastante fuerte. De hecho, del 2000 al 2002 prácticamente no crecimos, y en ese momento la posición de la industria fue aprovechar la coyuntura e innovar. Eso nos permitió estar en un excelente pie para cuando la economía comenzó a evidenciar las primeras señales de recuperación. El éxito del que gozamos hoy se debe en gran medida a que nunca nos hemos paralizado, ni en esta crisis ni en ninguna otra; por eso seguimos y seguiremos innovando éste y los años que vienen.

Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.