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El valor de las buenas prácticas asociativas en
el negocio del courier
Por Luis Miranda, Gerente
General de Atrex Chile A.G.

Las buenas prácticas o experiencias exitosas son un activo que permiten alcanzar ciertas metas que el comercio internacional y la normativa existente imponen como un imperativo dentro de la industria del transporte expreso. Son las confianzas construidas a lo largo de estos 25 años las que brindan actualmente el espacio para una discusión abierta de los temas críticos para la industria del courier, y que permiten consolidar estas necesidades en un objetivo concreto, como es el construir un centro de operaciones que logre brindar las condiciones necesarias de trabajo a las 17 agencias que participan de nuestro gremio.

En estos años, he observado que la experiencia exitosa de la industria se ha manifestado -junto con su alto crecimiento- en la búsqueda de soluciones a través de estas prácticas asociativas implantadas como modelo; todo lo cual se ha conseguido tras la construcción del actual Complejo Aduanero Courier, de la solución tecnológica en operación y de la experiencia del litigio con SCL. El triunfo obtenido en estos dos ámbitos nos ha permitido consolidar esta fuerza asociativa y funda las bases para trabajar en este nuevo contexto de desafío que nos impone el comercio exterior al 2010, a través del uso de tecnología de punta y del cultivo de lazos cooperativos con los organismos fiscales.

Dentro de lo anterior, y ahondando en la necesidad de enfrentar en conjunto los temas relativos a la industria que nos compete, es clave que podamos dar solidez al modelo operacional que estamos desarrollando en conjunto con los órganos fiscalizadores, identificando los elementos diferenciadores propios de nuestra industria y que caracterizan a cada uno de los partícipes de nuestra industria, los cuales provienen de las exigencias propias del funcionamiento de los mercados internacionales, relacionadas específicamente con la rapidez y seguridad en el transporte internacional.

En este contexto, el diseño e inicio de la construcción de un Nuevo Centro de Operaciones para la Industria, desde el punto de vista de su arquitectura y también en razón de su funcionamiento tecnológico, permitirán generar un modelo virtual que dé completa seguridad a las autoridades de fiscalización del correcto trámite que reciben todas las mercancías según las normas y procedimientos de los organismos fiscalizadores. En ello cobra particular relevancia el esfuerzo que se realice en el uso de tecnología de punta, sistemas de escáner, radiofrecuencia y programas computacionales que permitan dar esa garantía, pues estas herramientas facilitarán no tan sólo un rápido proceso de desaduanamiento, sino también su fiscalización, con el fin de salvaguardar el interés fiscal.

En este sentido, la industria del transporte expreso ha logrado obtener un peso específico distinto y diferenciar su naturaleza y características, en vistas a responder tanto a las continuas demandas de nuestro país y del mercado internacional, a la vez que ir entregando muestras concretas de su alto grado de compromiso con el marco legal y normativo, generando las condiciones físicas del entorno bajo el cual se enmarquen sus procedimientos y procesos operacionales.

Es en vista a la consolidación de todo este activo que se ha buscado fortalecer las iniciativas tendientes al fortalecimiento de las confianzas y de las buenas prácticas entre los asociados y los distintos actores, públicos y privados, que participan de la industria del Transporte Expreso.

Abril 2009
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