Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
lk1.jpg (10256 bytes)
El volumen del comercio
mundial bajará en 9%
el 2009

A raíz del dramático empeoramiento de la crisis financiera desde septiembre del 2008, el crecimiento real del producto mundial disminuyó a un 1,7% el año pasado, desde 3,5% el 2007, y se transformará en una contracción económica global de entre 1% y 2% este año, según el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En estas circunstancias, el volumen global de exportaciones caerá el 2009 en alrededor de 9%, su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. La OMC advierte que el resultado puede ser mucho peor si no se frena de inmediato la cada vez más grave espiral proteccionista.

La estimación preliminar de la OMC sobre el crecimiento en volumen del comercio mundial en el 2008 es de 2%, muy por debajo del 4,5% que preveía para ese año y del 6% de crecimiento registrado el 2007. Pero la situación va a ser incomparablemente peor este año.

La OMC advierte que las perspectivas para el comercio y la economía mundial en el 2009 son "insólitamente sombrías", y que dada la extraordinaria turbulencia de los mercados mundiales en los últimos meses, junto con la persistencia de la incertidumbre sobre la trayectoria de la economía mundial a corto plazo, es extraordinariamente difícil proyectar cifras para el comercio mundial este año.

lk2.jpg (7610 bytes)Aún bajo el optimista supuesto de que los gobiernos del mundo sean capaces de poner fin a la escalada de medidas proteccionistas que hemos visto en los últimos meses -evitando volver a transitar por una vía que en 1929 condujo a una Gran Depresión que duró una década y precipitó una Guerra Mundial- la OMC estima que el volumen del comercio mundial se va a reducir en 9% este año.

El informe subraya que un aspecto notable de esta desaceleración es su carácter sincronizado, puesto que, aunque a ritmos diferentes, las cifras mensuales de las exportaciones y las importaciones de las principales economías desarrolladas y en desarrollo han caído paralelamente desde septiembre de 2008.

Las esperanzas de algunos de que se produjera un "desacoplamiento" de los países en desarrollo gracias a su peso creciente en el comercio mundial, y la creciente diversificación geográfica de esos flujos, probaron pecar de un optimismo exagerado.

Ni siquiera una economía tan vasta y dinámica como la de China puede aislarse del retroceso mundial cuando la mayor parte de sus principales socios comerciales se encuentran en recesión.

La OMC anticipa que la contracción en el volumen de las exportaciones será particularmente dura en los países desarrollados, donde alcanzará un 10% este año, en tanto que en los países en desarrollo medidos como un todo esta cifra alcanzará entre 2% y 3%. Y agrega que es probable que la demanda mundial se mantenga débil durante algún tiempo.

No se trata e un escenario muy alentador, pero la OMC enfatiza que se trata del más favorable de los escenarios posibles.

"A pesar de las proporciones del desplome previsto del comercio mundial, persisten riesgos considerables de que los resultados sean aún peores que la proyección", indica el informe.

"Otros acontecimientos adversos en los mercados financieros podrían prolongar la crisis actual, y lo propio ocurriría con un aumento de la protección. La recuperación podría ser más lenta de lo previsto si el consumo de los hogares no regresa en breve a una tendencia de crecimiento más normal."

"Por otro lado, el crecimiento podría reanudarse con mayor rapidez de lo previsto si se ponen en práctica, sin demora, reformas del sector financiero y los mercados crediticios comienzan a funcionar con mayor normalidad". Pero el riesgo más grave que enfrenta hoy la economía mundial es que la actual escalada de proteccionismos competitivos escape a todo control.

"El empleo de medidas proteccionistas va en aumento, y hay un riesgo cada vez mayor de asfixiar el comercio, que es un motor de la recuperación y puede ser un arma poderosa para sacar al mundo de este atolladero económico", señala.

"Los gobiernos no deben recurrir a medidas proteccionistas, pues si un país restringe las importaciones sus vecinos lo imitarán y atacarán sus exportaciones", dijo Pascal Lamy, el Director General de la OMC. "Este tipo de medidas no protegen a ningún país". Sólo pueden empeorar la situación y poner en peligro más empleos", agregó.

Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.