¿En qué áreas ha desarrollado Tecsidel su negocio? Tecsidel es una compañía experta en Tecnologías de Información, Peajes, Comunicaciones y Logística. En Chile está presente justamente en el mercado logístico a través de soluciones muy innovadoras y de costos accesibles, como SEGA, Sistema Estándar de Gestión de Almacenes, que rentabiliza las operaciones de centros de distribución, e incluye aplicaciones de Pick to Voice y Pick to Light. ¿Qué características destacan de sus soluciones de logística? La principal virtud de SEGA es que es un WMS orientado a dirigir las operaciones de los usuarios, es decir, los operarios no hacen nada más que ejecutar las acciones que el sistema les indica. Gracias a este modelo, se minimizan los márgenes de error en la operación y se alcanzan altos niveles de productividad. Y a eso se suma otra gran ventaja: el precio del sistema y la consultoría es bastante atractivo. ¿Cuáles son las ventajas de Pick to Voice y Pick to Light? Básicamente, estas aplicaciones permiten aumentar la productividad, reemplazando la radiofrecuencia. Pick to Voice indica mediante voz las instrucciones asignadas, agilizando los tiempos de operación y reduciendo al mínimo los errores en las operaciones. Cuenta con una interfaz multimodal única, que le permite, por ejemplo, ser operado por cualquier persona, sin tener que grabar su patrón de voz en forma previa. Asimismo, Pick to Light permite al operario saber qué productos debe sacar de las posiciones sólo con mirar las luces correspondientes; es decir, ingresa a la isla de picking asignada, se identifica y se encienden las luces en aquellas ubicaciones de las cuales debe sacar o depositar el producto, dependiendo de si se trata de una operación de picking o de reparto. Sus soluciones apuntan a alcanzar altos índices de productividad
Efectivamente. Implementando estos sistemas es posible lograr hasta un 40% de ahorro. Con el Pick to Voice, podemos llegar a un 35% y lo mismo con el sistema de gestión de almacén. Por eso, creemos que podemos ser un gran aporte en los mercados del gran retail en general, y también en negocios específicos como farmacias y repuestos. ¿Estas soluciones son desarro-lladas íntegramente por Tecsidel? Así es. Tecsidel es quien desarrolla las soluciones, directamente en España. La ventaja de esto está en el soporte y en el desarrollo. Si algún cliente necesita personalizar ciertas funciones, enviamos la solicitud a España y parametrizamos el sistema en tiempos bastante reducidos y en línea con sus requerimientos. En un mercado tan competitivo como el chileno, creemos que eso nos da una ventaja clara, porque la rapidez en el servicio es posible sólo cuando la marca es quien está presente en el negocio, en forma directa. |