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Mariano Mastrangelo,
Director de Consultoría de RGX para Latinoamérica
“No hay que ser una empresa grande para innovar”

De visita en nuestro país para presentar los resultados del estudio “La innovación en las Pymes exportadoras: Claves para multiplicar las ventas”, Mariano Mastrangelo, Director de Consultoría de Red Global de Exportación (RGX) para Latinoamérica, conversó con Revista Negocios Globales sobre la importancia de innovar en un mundo globalizado y comercialmente competitivo, a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan optimizar sus procesos de venta y aumentar sus rentabilidades en otros mercados.

¿Por qué es importante innovar en una Pyme?
Porque la innovación aumenta la productividad de la empresa y, por ende, también lo hace su competitividad, sea en el ámbito local o internacional, cuestión que tiende a la multiplicación de ventas y posicionamiento.

Si una Pyme exportadora desarrolla procesos de innovación exitosos, inmediatamente se genera un mayor éxito comercial porque aumentan las oportunidades de encontrar nuevos negocios tanto en el país de origen como en el extranjero debido a la oferta de nuevos productos, servicios o procesos con características novedosas y/o mejoradas. Además, la innovación trae consigo una mejora en los procesos de venta, posicionamiento de marcas, competitividades y productividad, lo que permite reducir los costos e incrementar las rentabilidades al desarrollar de manera más efectiva los procesos de negocios.

rgx2.gif (5344 bytes)¿En qué áreas se puede innovar actualmente?
En todos los ámbitos de un negocio. Por nombrar un caso, nos encontramos con un importante número de pequeñas y medianas empresas que están aprovechando las oportunidades y ventajas que ofrecen las herramientas de la Web 2.0. Por ejemplo, hay departamentos comerciales que utilizan blogs y foros para tener una relación mucho más cercana y fluida con sus clientes con el objetivo de responder en el menor tiempo posible a sus necesidades y exigencias.

¿Qué se requiere para lograr lo anterior?
Si una Pyme exportadora desea innovar es importante que desarrolle lo que se conoce como "capacidades" para tales desarrollos. Dentro de estas capacidades hay que centrarse en las consideradas críticas. En este sentido es importante que nutra y capacite su área de Recursos Humanos, tenga acceso a un buen soporte de Tecnologías de la Información (que actúan como herramientas de acceso a la información) y posea una buena relación con su entorno comercial para captar nuevas ideas e intercambiar proyectos. Asimismo, es fundamental trabajar en conjunto con universidades o centros de investigación para elaborar nuevos productos o innovar en la venta de éstos, además de reconocer los mercados internacionales que emiten señales para innovar como empresa respecto a tendencias como qué están consumiendo o cuáles son las preferencias de los consumidores internacionales y, por último, tener la capacidad de financiarse a través de las herramientas que ofrece el mundo privado y público para desarrollar este tipo de proyectos.

¿Cuáles son las principales dificultades?
La principal traba que debe enfrentar una Pyme al momento de innovar está relacionada con el tema de la inversión y financiamiento de un proyecto de este tipo, ya que no todas manejan la información y el capital que requieren para solucionar este aspecto.

rgx3.jpg (5208 bytes)En la mayoría de los casos este segmento sólo se concentra en producir y obtener un buen flujo de caja, dejando de lado la innovación por un tema de tiempo y dinero. No obstante, hay mecanismos estatales y privados que se preocupan de esto. Por ejemplo, en Chile tenemos a CORFO que es una entidad bastante importante al momento de aportar capitales para que una Pyme exportadora pueda innovar en sus procesos productivos.

Respecto a la innovación, ¿en qué lugar se encuentran las Pymes chilenas?
Este país posee una ventaja muy importante, ya que su economía se encuentra altamente integrada en el mercado global gracias a los Tratados de Libre Comercio firmados con diversos países, lo que facilita el acceso a gran cantidad de mercados internacionales, acción que conduce al fomento de las capacidades para el desarrollo de innovaciones.

Es importante que los pequeños y medianos empresarios entiendan que no hay que ser una empresa grande para innovar, ya que hay oportunidades tanto para desarrollarse comercialmente como para aumentar la productividad desde el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Se trata entonces de generar capacidades para innovar, tarea cercana a la realidad de la Pyme.

Mayo 2009
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