¿Cuál es su opinión desde el punto de vista de la industria logística frente a la crisis? Creemos que la fuerte caída del mercado podría ser seguida de una recuperación igualmente acelerada -es decir, una recesión con curva tipo V-, sin embargo es anticipado ofrecer una predicción clara en ese sentido. El entorno empresarial se presenta desafiante en el futuro y con prudencia estamos tomando las medidas necesarias para prepararnos ante la posibilidad de una desaceleración más larga y severa. ¿De qué manera se ha visto impactado el negocio de los operadores logísticos? Vemos cómo la producción está viéndose afectada en relación a la baja en el consumo. Lógicamente, esta caída en la demanda ha conducido a reducciones sin precedentes en los volúmenes de carga. Este es un panorama que podemos apreciar en todos los negocios y regiones, y es probable que la situación continúe sin grandes cambios hasta mediados de este año. ¿Cómo calificaría los resultados de este primer trimestre? La rápida caída en el volumen experimentado durante el cuarto trimestre del 2008 ha continuado hasta el momento, e incluso se ha visto agudizada en el primer trimestre del año en la mayoría de los negocios. Muchos de nuestros clientes experimentaron fuertes reducciones en su demanda en los últimos meses del año pasado, situación que en algunos casos ha continuado y en otros incluso se ha profundizado en estos primeros meses. Todas las regiones y la mayoría de los sectores industriales han sido impactadas por esta baja, la que creemos continuará por lo menos durante el primer semestre del año. ¿Cómo está enfrentando un operador logístico como ustedes este escenario? Con un servicio robusto y a prueba de los más exigentes requisitos. En DHL Global Forwarding, las reducciones en volúmenes también se incrementaron en lo que va del primer trimestre, en Airfreight en mayor medida y de manera un poco más sutil en lo que se refiere a Oceanfreight. Nuestro enfoque en tiempos de crisis es entregar cada vez más, con un servicio basado en soluciones simplificadas y sustentables, especialmente desarrolladas en base a las necesidades de nuestros clientes, y diferenciándonos siempre por un servicio de excepción. ¿Es posible contrarrestar una demanda decreciente? Creemos que siempre se puede repuntar, aún en condiciones adversas. La compañía en su conjunto está trabajando para recuperar los niveles de crecimiento que veníamos registrando durante los últimos años y poniendo lo mejor de cada uno para darle un revés a la contracción de la demanda. Todas las divisiones de nuestra empresa, sin excepción, trabajan vigorosamente para mitigar el impacto de la caída económica, a través de reducciones de costos, optimización de recursos y flexibilidad en la operación, de manera de generar la mayor cantidad de economías de escala posibles. Tenemos la convicción de salir robustecidos de esta crisis, manteniendo el nivel de servicio que nos ha caracterizado siempre. |