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Claudio Cepeda, Jefe de Logística Comercial de Alifrut
“Controlar la cadena de frío es una tarea vital”

Alifrut es uno de los operadores logísticos de alimentos congelados más importantes del país. Detrás de la compañía existe una completa red de centros de distribución en las principales ciudades de Chile, que le permite estar presente en todos los puntos donde se venden alimentos congelados. La empresa, dividida en Alifrut Food Service y Minuto Verde, ha diseñado una estrategia operacional que le permite entregar sus despachos en forma oportuna, manteniendo un riguroso control sobre la cadena de frío y asegurando alta calidad en el contenido y en la presentación de sus diferentes productos. Sobre el manejo de su organización logística, conversamos con Claudio Cepeda, Jefe de Logística Comercial de Alifrut.

¿Cómo definiría el sistema de organización logística de Alifrut?
Trabajamos con soluciones tecnológicas que nos permiten tener un sistema logístico bastante organizado. Se trata de un modelo altamente eficiente, caracterizado por la precisión y cumplimiento en los tiempos de entrega y utilizado desde hace muchos años. Poco a poco, a través del tiempo, lo hemos ido perfeccionando, gracias a la experiencia adquirida en la operación y al haber incorporado varias mejoras en materia de gestión y tecnología.

¿Cuál es el punto de partida de la organización logística de Alifrut?
Existe un Call Center encargado de rescatar las órdenes de compra enviadas por Comercionet y de tomar los pedidos relacionados con solicitudes telefónicas. Estos generan -en el sistema AS/400 ADDAX- rutas predefinidas de acuerdo a fecha de atención y dirección de entrega, las cuales son revisadas por el área de logística antes de ser enviadas vía interface al software High Jump; nuestro sistema logístico de inventario. Luego de esa orden comienza la etapa de preparación de pedidos. El personal de cámaras los organiza según lo indica el sistema, y se conservan en frío para su posterior despacho en la madrugada.

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¿Es en este punto donde comienza a operar la logística de distribución?
Así es. Los productos son ordenados en los camiones según su orden de despacho, ya que existen horarios determinados y clientes definidos como prioridad en los diferentes segmentos de mercado. Ahora bien, dentro de este esquema también consideramos algunas posibles eventualidades y para canalizarlas existe comunicación directa con el chofer del transporte, en caso que sea necesario asignar nuevas tareas o cambios en las rutas asignadas.

¿Cuáles son las principales demandas de su cadena de distribución?
La principal demanda es la calidad de los productos y la oportunidad de los tiempos de despacho. Todo muy vinculado al precio, que debe ser siempre el más conveniente y competitivo.

ali3.jpg (10967 bytes)¿A cuántos puntos despachan? ¿Con qué frecuencia?
En Santiago llegamos todos los días a aproximadamente 450 puntos. El resto del país, desde Arica a Punta Arenas, está cubierto por los diferentes centros de distribución que manejamos en regiones y que funcionan bajo el mismo esquema y mapa logístico definido para la operación de la Región Metropolitana.

¿Cómo manejan el tema de la logística de reversa?
Contamos con un sistema WMS para control de inventario (High Jump), que tiene la capacidad de controlar los factores altamente relevantes, entre ellos, la trazabilidad de los productos en cualquier momento de su cadena de elaboración. Esto significa, concretamente, desde la materia prima hasta el producto terminado.

¿Qué nivel de importancia le asignan?
Altísima. La logística de reversa está plenamente controlada por el sistema. Somos capaces de hacer seguimiento tanto a los productos que están en inventario como a los que se encuentran en los depósitos de nuestros clientes. Como empresa nos hemos preocupado específicamente de este tema y para tener un control exhaustivo en esta área contamos con un departamento dedicado a revisar y controlar todos estos procesos.

¿Cuáles diría que son los puntos críticos dentro del mapa logístico de Alifrut?
Si consideramos como "mapa logístico" el layout del movimiento del producto, desde la producción hasta la llegada al cliente, claramente es la cadena de frío. Todos los procesos pueden ser corregidos sobre la marcha, sin alterar la satisfacción del cliente, a excepción de la cadena de frío. Esta variable actúa directamente sobre la calidad de los productos, lo que para nosotros es uno de los valores máximos a preservar. Justamente para conservarlo, trabajamos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Mayo 2009
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