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Supermercado en China, con zona de refri-gerados al fondo.
Expansión
de oportunidades
para productos
congelados

La innovación en productos congelados requiere del conocimiento de los mercados de destino y sus consumidores. Evidentemente, la distancia geográfica desde Chile impone una logística más compleja al proceso de exportación, sin embargo exploraremos algunos mercados crecientes.

En el marco de Chile, país exportador de alimentos, es necesario considerar en qué ámbitos hay demanda y en qué formatos se debieran exportar alimentos a los países que ofrecen oportunidades de negocios. Uno de los mercados crecientes es el de los alimentos congelados, considerados en algunos casos más frescos que los mismos productos frescos.


Los snacks

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Pizzas congeladas, uno de los favoritos en alimentos congelados vendidos en supermercados. También existe un mercado para sus ingredientes: masa, salsa de tomates, queso, otros.

Uno de ellos es el mercado de los snacks (para el mercado estadounidense, o botanas para los mexicanos). La categoría de snacks congelados es un mercado orientado hacia los jóvenes, cuyas ventas se pueden incrementar motivando la innovación para audiencias más maduras, atendiendo dos situaciones: los snacks y los alimentos. La categoría está creciendo hacia los adultos, con productos Premium y alimentos BFY ("better for you") o "mejores para ti"… destinados, en parte, a adultos en hogares sin niños.

Por otra parte, los mismos supermercados ofrecen mayores lineales con mejores instalaciones de frío para incrementar su competitividad dado el crecimiento de oferta de snacks en los llamados "QSR" o Quick Service Restaurants (restaurantes de servicio rápido que ofrecen variedades de alimentos congelados horneados/calentados para servir). Nestlé, por ejemplo, uno de los principales proveedores del mercado en esta categoría, ha desarrollado distintas marcas para diversos grupos de consumidores, basando su desarrollo de productos innovadores en temas como la salud y en productos Premium. Entender quién es el consumidor en el hogar, el uso, el branding y la frecuencia de compra y consumo, son factores esenciales para determinar el tipo de snack y su packaging, considerando siempre que la reducción de tiempo de preparación, el buen sabor, las porciones y la facilidad de servírselo son factores esenciales dentro de la innovación.

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Los “ready meals” (o cenas listas para servir) reducen el tiempo destinado a comprar, preparar, servir y lavar platos.

Para entender el segmento de compradores de alimentos congelados en Estados Unidos, los estudios deben tener en cuenta el impacto de los alimentos preparados (en restaurantes, por ej.) vs. los "ready meals" congelados; el impacto del crecimiento de los alimentos destinados a hogares compuestos por una y dos personas; la oferta de productos estándar y la Premium; innovación basada en los conceptos de conveniencia, Premium, salud y bienestar; comprensión de hábitos del consumidor tales como por qué compran estos productos, dónde los compran y en qué tipos de alimentos quisieran ver más innovación; y comprensión del mercado femenino con y sin hijos.


Crecimiento en Asia-Pacífico

En Asia-Pacífico, según un estudio realizado en 15 países, el índice de crecimiento entre el 2001 y el 2006 fue de un 3,5% anual (The Global Information, Inc. 03/2008). China ha experimentado un crecimiento de consumo de esta categoría alcanzando los RMB94.7bn (billones) al 2008, creciendo en valor por sobre 140% respecto del 2002. El sector de más rápido crecimiento fue el de los alimentos congelados basados en papas; y el de mayor crecimiento, el de los "ready meals", cenas preparadas, cada vez más sofisticadas en variedad. El consumo per cápita creció 70% desde 2002 para alcanzar los 3,5 kilos el 2008. Y, en los próximos cinco años, se proyecta un crecimiento sobre el 30% anual en la medida que las zonas rurales se integren a cadenas de distribución adecuadas, para la conservación de la cadena de frío, desarrollando mejores vías de transporte, bodegaje y distribución, y sistemas computarizados. Entre los alimentos congelados, se consumen los "ready meals", productos cárnicos, pescados y alimentos del mar, verduras, pizzas, pastelería, productos basados en papas, postres y frutas.

La cadena Tesco, en el Reino Unido, se preocupa de reducir el material de envasado de los alimentos listos para servir. En algunos casos, emplea cartón reciclado, que no filtra y permite guardarse en el freezer como en gabinetes en frío.

Comidas étnicas listas para servir son una
tendencia.

Por María Loreto Valdés, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization, www.ippopress.com) y Docente Escuela de Diseño UNAB.  -   lorevaldes@mi.cl

Mayo 2009
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