¿Cómo trabaja Henkel su logística interna y externa? Tenemos un departamento de operaciones preocupado en todo momento del inbound y outbound. El primero lo entendemos como distintos tipos de carga y materias primas de hasta 20 toneladas provenientes de Argentina, así como productos terminados desde Brasil, Alemania y Estados Unidos. Por otra parte, el outbound se relaciona con la distribución de nuestra oferta a clientes directos localizados en Santiago, regiones y el extranjero, los cuales nos demandan desde una caja hasta un camión completo. Esta característica hace que la logística de Henkel sea compleja, porque debemos adaptarla a una demanda muy variable, ya que una cadena de retail no compra lo mismo que una ferretería. ¿Qué tipo de tecnología utilizan para coordinar lo anterior? Todos nuestros modelos de planificación y módulos de producción están coordinados a través de SAP ERP, donde ingresamos la demanda de un producto terminado y de acuerdo a nuestra política de stock, este software nos entrega la cantidad de materia prima a comprar. Estos datos se los enviamos a los proveedores para adquirir un material, procesarlo y originar nuevos productos para los distintos segmentos de mercado que abarcamos. A ello sumamos la utilización del módulo WMS (Warehouse Management System) para administrar nuestras bodegas e inventarios, así como un sistema para dotar de trazabilidad a nuestros productos y monitorearlos desde origen y destino (FEFO: First Expiration - First Out). Así, podemos asegurar la calidad desde el proveedor al consumidor final. ¿Qué es lo más complicado de su cadena de distribución? Sin duda alguna el hecho de que debemos adaptar nuestra logística a los requerimientos del cliente final, ya que el despacho es completamente distinto si es para una cadena de retail, una pequeña tienda o una constructora. Para superar estas complejidades, Henkel ha desarrollado la capacidad de adaptar su logística interna y externa de acuerdo al tipo de negocio de destino (construcción, industrial u hogar). Otro aspecto relevante es que exportamos a 18 países, por lo que debemos tener un trabajo de excelencia en la coordinación. En el caso de Sudamérica, por ejemplo, el principal medio que utilizamos para nuestras exportaciones es el terrestre con distintos tipos de camiones, mientras que para Estados Unidos, Asia y Medio Oriente, el transporte marítimo es el preferido por ser más económico que el aéreo. ¿Han optimizado su logística para ahorrar costos? Por supuesto. Para la empresa un año de crisis es sinónimo de oportunidades, por eso economizamos costos teniendo un inventario adecuado a la complejidad y flexibilidad que necesitamos, manteniendo o mejorando inclusive el nivel de servicio a nuestros clientes. Ultimamente, también hemos ajustado el Supply Chain de la compañía a las necesidades y exigencias de nuestros clientes y del mercado, y desde mediados de 2008 venimos optimizando y racionalizando nuestro sistema de transporte a través de la rentabilización de rutas con tecnología SAP, lo que hasta la fecha nos ha generado un ahorro cercano al 31%. ¿Planean desarrollar algún proyecto similar a futuro? Estamos viendo la optimización de espacio en camiones, tanto para nuestras exportaciones e importaciones, a fin de aprovechar al máximo su superficie de carga. La idea es alcanzar una mayor eficiencia en nuestra flota de vehículos y tener retiros programados con nuestros proveedores para tener una cadena logística de nivel mundial y con respeto al medioambiente. |