¿Qué complejidades tuvieron durante la puesta en marcha de la ZEAL? En una primera instancia hubo inconvenientes con el gremio de transporte de carga, quienes tenían dudas sobre la calidad y seguridad del Acceso Sur (Camino La Pólvora), vía construida especialmente para acceder a esta plataforma y al puerto. Debido a lo anterior, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para solucionar éste y otros aspectos. También tuvimos ajustes informáticos, lo que era un inconveniente porque en ZEAL se ejecutan distintas aplicaciones relacionadas con el procesamiento y fiscalización de una carga. Esto lo solucionamos satisfactoriamente con, por ejemplo, programas de capacitación para los funcionarios de agencias de aduanas y servicios públicos, y, una vez que éstos se familiarizaron con el sistema, mejoró ostensiblemente. ¿Este proyecto evidenció fallas en las actuales cadenas logísticas? Con la puesta en marcha nos encontramos con dificultades debido a una mala implementación de la cadena de distribución por parte de las empresas. Por ejemplo, es común que se despachen cargas urgentes pero que deben esperar horas en destino para ser revisadas y despachadas porque no fueron anunciadas con anticipación. También nos encontramos con camiones cargados que no traían su documentación lista, lo que atrasaba el embarque. ¿Y cómo solucionaron estos inconvenientes? La ZEAL plantea una nueva cadena logística para Chile, lo que significó que los distintos actores públicos y privados tuvieron que capacitarse y adaptarse a nuevos procedimientos logísticos para evitar, por ejemplo, que los camiones quedaran estacionados en la calle a la espera de la descarga. Después de casi un año de operaciones, redujimos en un 60% el procesamiento de una carga, los tiempos de estadía y embarque hortofrutícola disminuyeron en un 30% y los servicios asociados a la atención de la carga contenedorizada han tenido una mejora del 52%. Esta iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre los sectores privado y público. ¿Es el camino para profesionalizar la logística? Por supuesto. En este proyecto el acuerdo entre ambos actores posibilitó que trabajáramos en conjunto estrategias de desarrollo porque ambos saben hacer las cosas bien. El consorcio español a cargo de ZEAL (Grupo AZVI) manifestó que valoraba este aspecto, porque permitía perfeccionar la logística que tiene el Puerto de Valparaíso. Esto demuestra que las empresas públicas y privadas pueden trabajar al mismo nivel porque son igual de eficientes y rentables cuando tienen un objetivo en común. ¿Se puede aplicar esta plataforma logística en otros puertos? Depende de las características que tiene cada terminal portuario para el procesamiento de una carga, además del espacio físico destinado para tales trabajos. En Valparaíso es bastante útil porque permite el reordenamiento territorial de la ciudad; menos contaminación, porque los camiones ya no transitan por el puerto; y aprovechamiento de espacios públicos cercanos a la costanera, entre otros beneficios. En el caso de San Antonio, por ejemplo, todavía hay mucha infraestructura y superficie para desarrollar su logística, por lo que no es un tema urgente. Sin embargo, Talcahuano podría tener un proyecto de este tipo y desarrollar esta iniciativa. ¿Qué le falta a Chile para ser una plataforma logística? Nuestro país está débil en tres aspectos. El primero es que debemos fortalecer la institucionalidad pública relacionada con el sector marítimo y portuario. Segundo, el sector privado debe modernizar algunos eslabones de su cadena logística incorporando procesos informáticos y asesoría profesional. Por último, hay que optimizar el rol del transporte terrestre, ya que hemos dejado de lado el ferrocarril, cuando éste se puede complementar con los camiones en estaciones intermodales. |
Datos de interés ZEAL fue concebida y construida por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Posteriormente, en el año 2008, la operación del recinto fue entregada en concesión a ZEAL Sociedad Concesionaria S.A., firma perteneciente al Grupo AZVI de España. Superficie total terrenos: 29 has. Es una experiencia pionera en el mundo. Inversión: Etapa I (US$28 millones, realizada por EPV). Etapa II (US$21 millones, realizada por concesionario). Sectores: - Zona de Actividades Obligatorias (ZAO): Recinto de 20 has donde se realiza la actividad de control, coordinación y fiscalización del flujo de carga de ingreso y salida del puerto. - Zona de Extensión (ZE) o Servicios Especiales: Espacio de aproximadamente 16 has. Este sector está siendo habilitado íntegramente por el Concesionario y su objetivo es brindar servicios a la carga y apoyar complementariamente la fiscalización. |