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La importancia de los estudios de mercado
y la ayuda del Estado
en su financiamiento

Los estudios de mercado o prospecciones comerciales, resultan una de las herramientas que debe tener a mano toda empresa que decida iniciarse en la exportación o ampliar sus mercados de destino, ya que son un elemento central del desarrollo de exportaciones.

Cuando una empresa desea desarrollar un mercado es necesario que ajuste completamente su oferta al mismo. Esta adaptación de la oferta exportable al mercado de destino muchas veces es la diferencia entre generar negocios y no hacerlos.

Una vez que una empresa haya determinado el mercado de destino es preciso que se comience con el estudio del mismo. Entre otras cosas, el estudio no debe dejar de contener:

La cadena de precios desde el importador hasta el consumidor final.

Los tipos de productos que se comercializan en ese mercado, nacionales y extranjeros.

Costos y exigencias aduaneras de importación.

Descripción precisa de los canales de distribución, con datos cuantitativos y cualitativos de los importadores.

Formas de promoción generalmente utilizadas de cara a los importadores.

Opiniones de consumidores o minoristas sobre los productos.

El registro marcario: Si la marca de la empresa está registrada se la deberá cambiar para ingresar en este mercado.

Los estudios pueden ser realizados por los departamentos de comercio exterior de las empresas interesadas, por el personal disponible en el caso de no poseer departamento, o por una consultora especializada en el tema.

Una vez que lo confeccionan, las empresas podrán desarrollar su plan de exportación con una oferta exportable ajustada al mercado de destino. Para ello el plan deberá contener:

Productos a ofrecer

Precios

Canal de comercialización

Forma de promoción

Es necesario en estos casos que los departamentos de comercio exterior de cada empresa o consultoras especializadas realicen la búsqueda de información necesaria.


Financiamiento de los estudios

En varios países existen entes de promoción de exportaciones, de industria o de producción en general, que ofrecen una excelente ayuda a las empresas para la realización de los mismos. Estas entidades subvencionan el costo del estudio generalmente entre un 50% y 60%, dejando que la empresa interesada sólo abone la parte restante.

Uno de los entes que financian estudios en fondos compartidos en Chile es CORFO, a través del Programa de Prospección e Investigación de Mercados Externos (www.corfo.cl).

Otra entidad que puede ayudar a las Pymes en este sentido es ProChile, a través del programa Pymexporta (www.pymexporta.cl).

De tal manera que invitamos a las empresas Pymes a familiarizase con estos estudios, de suma importancia para el desarrollo de sus exportaciones, y verificar la forma de financiarlos a través de programas de promoción de exportaciones que ofrecen entidades públicas.

Artículo elaborado por Lic. Mariano Mastrangelo, Responsable de Consultoría RGX, Red Global de Exportación.  -   www.rgxonline.com
Junio 2009
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