De las 14 plantas con que el laboratorio alemán cuenta en el mundo, tres están en América Latina, en México, Brasil y Chile. La fábrica local existe desde hace más de cincuenta años, con niveles de producción crecientes -incluso en años de plena crisis- que cubren en un 80% la demanda de países como Ecuador, Colombia y Venezuela, quedando el 20% restante para comercialización local. Según Gabriel Galdames, esta estrategia de tener repartidas más de una decena de plantas en distintos continentes, responde a la premisa de la compañía de estar lo más cerca posible de sus consumidores. Buscando mayores niveles de eficiencia, en el año 2001 Ecuador comenzó a trabajar con MapeTransport como freight forwarder para los envíos que venían desde Chile, práctica que se extendió luego a Colombia y Venezuela, con una evaluación tan positiva que este año se sumó también Perú. Un servicio con resultados exitosos Como señala Gabriel Galdames, los países de destino de las exportaciones de Beiersdorf desde Chile -principalmente Colombia, Ecuador y Venezuela- han optado por trabajar con MapeTransport por decisión propia, pero motivados principalmente por los buenos resultados obtenidos en un trabajo conjunto de casi ocho años. "Si bien es el país de destino el que elije con qué operador trabajar, nos consultan cómo es el trabajo que se hace en Chile con el embarcador y, en base a ese feedback que nosotros como país exportador les entregamos, ellos han decidido trabajar con MapeTransport año a año, en todos los embarques marítimos", afirma el ejecutivo. En esta decisión ha sido determinante, según Carmen Gloria Vera, el compromiso del proveedor en el cumplimiento de los plazos de entrega en destino final, además de un servicio y asesoría de primer nivel. Operación embarque: De principio a fin Mensualmente, Beiersdorf despacha un promedio de 18 contenedores a distintos destinos en América Latina. "Para cada despacho, MapeTransport nos da el servicio de coordinación de exportaciones, desde solicitar las reservas respectivas en las compañías navieras, hasta conseguir las tarifas que nos aseguren una operación rentable. A eso se suma el monitoreo de cada uno de los embarques, y el rastreo de nave desde que sale del país hasta que llega a destino final. Luego, además, dan aviso al cliente en el punto de entrega, completando así toda la operación, de principio a fin", asegura la profesional. La clave del buen trabajo de MapeTransport, según Gabriel Galdames, está en que entregan una solución integral que, además de cubrir el proceso de embarque, incluye el seguimiento de la carga hasta el servicio aduanero. Como señala el Gerente de Producción, "con el tiempo, lo que más hemos valorado es que no tenemos que estar preocupados de los embarques, sólo nos dedicamos a cumplir con nuestro plan de producción, porque estamos seguros de que las exportaciones llegan a destino en los plazos acordados y en excelentes condiciones de operación". |