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Buenas prácticas de
exportación para Pymes
Por Lic. Mariano Mastrangelo, Director de Consultoría RGX, Red Global de Exportación.

Las empresas exportadoras realizan buenas prácticas operativas de exportación cuando su organización y las acciones que llevan adelante confluyen con los tiempos, las normas y los usos y costumbres de las operaciones internacionales.

En este sentido, es relevante que una parte de su organización se estructure de cara a mercados externos, se coticen operaciones y celebren contratos en forma correcta, se cumpla con las responsabilidades que emanan de los INCOTERMS que utilizan, se optimice la logística de envío de la mercadería y se cobren las operaciones de manera segura y sin sobre costes.

Para comprobar las prácticas operativas de las Pymes exportadoras, RGX realizó entre los años 2007, 2008 y 2009, el primer estudio sobre "Buenas prácticas operativas de exportación". Este examen contempló 630 empresas ubicadas en países latinoamericanos, incluyendo las oriundas de Chile. A continuación, compartimos algunos resultados regionales y nacionales, indicando las prácticas correctas y aquéllas que se deben mejorar:


Utilización de INCOTERMS y contratación de seguros internacionales

El estudio revela que el 70% de las Pymes exportadoras latinas asegura la mercadería por tramos internacionales, pero sólo el 17% de las mismas utiliza los INCOTERMS, que las obliga a asegurar la mercadería por dichos trayectos.

En este sentido, la contratación innecesaria de seguros se repite en las Pymes chilenas. En su gran mayoría utilizan INCOTERMS que no las obliga a contratar seguros por trayectos internacionales -ellos son el EXW, el FOB y el FCA-; luego, sólo el 19% está obligada a contratar un seguro hasta el puerto de destino al utilizar el INCOTERMS que así lo indica, pero el 60% contrata seguros para cubrir trayectos que van desde origen hasta puertos o aeropuertos de destino o hasta las instalaciones del importador.

Esta contratación innecesaria de seguros encarece el precio de la mercadería, ya que el costo de los mismos es incluido por los exportadores dentro del precio de exportación. En este caso, la baja en la competitividad de los precios es notable.


Seguridad en los contratos internacionales

EL 92% de las Pymes exportadoras latinas utiliza contratos de compra- venta en sus operaciones internacionales. En Chile se mantiene esta buena práctica, ya que lo celebran el 95% de las empresas.

rgx2.jpg (6991 bytes)Por otro lado, el 62% de Pymes latinas y el 69% de las chilenas esgrimen como documento contractual una factura proforma u orden de compra, enviada y/o recibida por correo electrónico.

Finalmente, a la hora de aplicar una legislación que enmarque los contratos, en Latinoamérica el 37% de las empresas indica que las leyes de origen son las que regularán los mismos. En el mismo sentido, el 43% de las Pymes chilenas indica como legislación aplicable a sus contratos la ley chilena.

En este caso, las empresas deben tener en cuenta que las leyes de la gran mayoría de los países latinos no toman, en una instancia judicial los documentos digitales como elementos probatorios, lo que deja sin efecto lo volcado en los contratos celebrados digitalmente. En tal sentido es una buena práctica formalizar un documento físico, vía fax o correo postal.


Deudas por cuenta corriente

En América Latina, se aprecia que el 45% de las empresas Pymes exportadoras que otorga financiamiento a sus clientes, no documenta la deuda por tal. En Chile, esta tendencia aumenta a un 58% de las empresas.

Si bien para realizar operaciones de comercio internacionales es importante la confianza entre las partes, no debe ser la misma quien regule la relación en general y la financiación en particular. Para ello se sugiere:

§Dejar claramente estipulado el financiamiento en el contrato de compraventa.

§Documentarlo adecuadamente mediante cheque internacional diferido (que luego se anula al recibir el pago, o bien se deposita en cuenta), pagaré internacional o letra de cambio avalada por un banco reconocido de la plaza del importador.


Archivo de operaciones

Una vez concluida una exportación ,y hasta un período de cinco años, las aduanas latinoamericanas, incluida la chilena, pueden solicitar la documentación utilizada en la misma para su revisión, por lo que es correcto realizar un archivo de todos los documentos utilizados.

En este sentido, el 87% de las Pymes latinas y chilenas realiza una correcta guarda de la documentación.

La finalidad de demostrar las buenas prácticas operativas de exportación es propagar las mismas en el sector exportador y así mejorar su performance.

Las buenas prácticas de exportación, como otros temas de vanguardia del comercio internacional, serán expuestas por 50 conferencistas de 20 países, en la Convención Internacional de Comercio Exterior (CONICE 2010), que se desarrollará entre el 22 y el 24 de abril de 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata. Mayor información en
www.conice.com.ar

Diciembre 2009
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