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Conseguir
visibilidad operacional
requiere más que una
bola de cristal
Por Rodrigo Montero,
Account Manager de Infor.

Muchas empresas, especialmente aquéllas que han atravesado un proceso de fusión o adquisición, no cuentan con una visión completa de sus inventarios. El crecimiento que muchos distribuidores han experimentado ha producido múltiples inventarios y sobre-stock, lo que frecuentemente resulta en un aumento del canal de suministro, creando una pérdida de efectivo en toda la organización.

En este ambiente, los distribuidores necesitan visualizar sus iniciativas de crecimiento y performance del revenue actual en términos de rentabilidad, garantizando que la producción del revenue sea positiva en flujo de efectivo.

La tecnología puede lograr una organización nueva combinada con una visión completa de las operaciones, un valor considerable si la organización está operando en silos o cuenta con diferentes niveles de sofisticación de un departamento a otro, de una categoría a otra o de un área geográfica a otra. Una visión completa permite a las organizaciones de Logística maximizar el performance total de sus inversiones de capital, para eliminar las redundancias en el inventario, lograr una mayor comprensión de los costos de suministrar demandas de nuevos clientes y calcular con precisión cuáles son esas demandas.


Un espejo retrovisor para impulsar el performance

Al analizar su propio performance corporativo y el de sus competidores, los distribuidores pueden determinar dónde necesitan ir mirando, dónde han estado y, más importante, dónde existe el mayor retorno del capital invertido.

El uso de herramientas matemáticas, para aplicar una predicción basada en el performance histórico a la nueva base de clientes, permite a los distribuidores gestionar efectivamente la demanda y lograr mayor visibilidad de su cadena de suministro. Esto es especialmente útil para los distribuidores que han adquirido una empresa, ayudándolos a saber el monto pronosticado de sus operaciones y así orientar las compras de inventario.

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Hasta las empresas de logística que vendan a nuevos mercados en la otra parte del mundo pueden utilizar el historial para determinar la demanda. Pero los distribuidores deben saber que se requiere aplicar algoritmos de predicción para poder calcular la nueva demanda del mercado.

Por ejemplo, un distribuidor puede evaluar su historial de ventas a un nivel macro, determinando que el año pasado vendieron $20M de alambres y $40M de semi-conductores. Considerando una meta de aumentar el crecimiento total un 8% asumen crear un plan que simplemente aumente un 8% la cantidad de inventario vendido. Esta no es una visión sólida de la gestión del inventario; ni hablar de la demanda real de estos ítems.

Por medio de la tecnología, los distribuidores pueden contar con una predicción futura customizada, que considere la cuenta, ubicación o proveedor de lo que la demanda será para cada pieza en particular del inventario, basándose en el historial del producto y tomando en cuenta la estacionalidad, cuánto tiempo le toma al proveedor embarcar el producto y la eficiencia que éste puede ofrecer.


Una estrategia para limitar el riesgo

A medida que crecen los distribuidores, también lo hace la complejidad de los nuevos inventarios. Nuevos inventarios significan una nueva fuente de requisitos y, frecuentemente, nuevas reglamentaciones que cumplir. Los distribuidores que buscan ser más competitivos deben identificar estrategias que los ayuden a resolver estas complejidades y los datos resultantes.

Las empresas de logística que expanden sus negocios -ya sea internacional o localmente- enfrentan desafíos y riesgos involucrados en la gestión de los nuevos inventarios adquiridos. Para eliminar los riesgos relacionados con las fuentes globales, los distribuidores han comenzado a utilizar cálculos de compras y fuentes duales. Esta estrategia permite a los distribuidores encontrar el mejor producto, el mejor proveedor, el mejor costo y un grado de confiabilidad que garantice que los niveles del inventario satisfacen las demandas del cliente.

Con proveedores de distinto origen, los distribuidores pueden contratar uno que se comprometa a un costo más bajo, pero cuya ubicación geográfica implique mayores tiempos, mientras que otra parte del inventario la puede dedicar a un proveedor que se encuentra geográficamente más cerca y, de esta manera, disminuir el riesgo. Sin embargo, en un esfuerzo para disminuir el riesgo y garantizar que el cliente contará con el producto que desea, en tiempos y costos razonables, los distribuidores enfrentan el tema de los proveedores de distintos orígenes con un mayor gasto de bolsillo.

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Las soluciones específicas hacen la diferencia

Las presiones económicas obligan a las empresas de logística a ser más agresivas para lograr una mayor porción del mercado, extendiendo sus organizaciones a nuevas zonas geográficas y apuntando a nuevas industrias. Los modelos actuales están diseñados para soportar ese crecimiento con inventarios mayores, servicio al cliente y servicios de valor agregado. Esto extiende la organización del distribuidor, incluyendo la eficiencia de sus operaciones, su rentabilidad y, finalmente, su capacidad de generar flujo en efectivo. Las empresas de distribución deben asegurarse de que las estrategias establecidas para lograr mayor rentabilidad o mejorar la competitividad, no se hacen a expensas de la rentabilidad.

Entonces, la pregunta es: ¿dónde debe un distribuidor empezar a considerar la tecnología adecuada para resolver sus puntos de conflicto principales? Primero, un distribuidor debe saber que, ya sea si hacen negocios en el país o en todo el mundo, las cadenas de suministro serán cada vez más complejas, haciendo que la gestión del inventario sea aún un proceso más crítico para mantener los márgenes de ganancias. Con esto en mente, los distribuidores pueden identificar la mejor estrategia para satisfacer sus negocios específicos y planes de crecimiento.

Las empresas de logística que quieren lograr una eficiencia de negocios, a la vez que reducir sus costos, necesitarán un planeamiento y ejecución de la cadena de suministro, como también prestaciones de planeamiento de la demanda para realmente distinguir entre ellos y la competencia. Además, los distribuidores podrán mejorar enormemente el movimiento del inventario por medio de la cadena de suministro, disminuyendo los días considerablemente y mejorando la rentabilidad, integrándose con los proveedores y los clientes de manera que todos compartan las predicciones y la información de la demanda.

Es importante para los distribuidores entender que cualquiera sean sus iniciativas de crecimiento, la tecnología juega un papel importante al permitir que las empresas puedan capitalizar esos emprendimientos. Al ofrecer mayor visibilidad de las operaciones de las empresas, la tecnología permite lograr un mayor ROI, aumentar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente.

Mayor información en: http://latinamerica.infor.com/soluciones/scm
Info-cl@infor.com

Diciembre 2009
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