El mercado laboral en general y el del sector de Administración y Negocios en particular ha sufrido grandes trastornos por causas diversas y a veces convergentes, entre las que se cuentan la rápida obsolescencia del conocimiento, el ingreso de profesionales a puestos de trabajo que no están claramente delimitados y la creciente movilidad laboral. Esta nueva realidad requiere que los profesionales entre ellos los de Administración y Negocios ingresen al mundo del trabajo dominando competencias distintas de las que son propias de sus especialidades, como el uso de TIC, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras. El problema es que éstas no siempre son adquiridas en las instituciones de Educación Superior.
Para abordar el impacto de no contar con estas competencias, expertos en la materia se reunieron en INACAP Puerto Montt, en la conferencia Mejores administradores, mejores resultados: las nuevas competencias laborales, actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y su Área Académica de Administración y Negocios, como parte del Ciclo de Conferencias 2012.
En la oportunidad expusieron el Gerente de Innovum, Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile, Hernán Araneda; el profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Claudio Bravo-Ortega; el Subgerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Jorge González; y la Directora del Área Académica de Administración y Negocios de INACAP, Pilar Majmud.
Propuestas
Hernán Araneda, de Innovum, indicó que el foco del éxito en la educación está en el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias como habilidades y actitudes, más que en el contenido. Estas nuevas competencias son clave para que los profesionales sean flexibles y adaptables, capaces de una mayor movilidad y reconversión laboral. Estas competencias también están en línea con atributos como la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de tomar riesgos y la independencia, precisamente aquellos que permiten emprender exitosamente.
Relacionado con lo anterior, el profesor de la Universidad de Chile, Claudio Bravo-Ortega, indicó que las empresas pequeñas representan el 15% de las compañías del país y juegan un rol central en la economía chilena. Sin embargo, su crecimiento depende importantemente de la preparación del emprendedor que las dirige, lo que resulta problemático si consideramos que sólo el 19,6% del empresariado de las pequeñas empresas recibe capacitación, y el 39% posee estudios en el área administrativa, según el académico. Una mayor capacitación de los empresarios en las nuevas competencias como trabajo en equipo, pensamiento crítico y uso de TIC es una importante oportunidad para crecer. Jorge González, Subgerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, complementó esta idea al identificar los desafíos para las pequeñas empresas, los que se relacionan con fomentar el desarrollo personal y centrarse en la persona como sujeto estratégico, entre otras. Las empresas son lo que las personas son, concluyó.
Finalmente Pilar Majmud, Directora del Área de Administración y Negocios de INACAP, explicó que las competencias señaladas como genéricas o transversales están siendo integradas a los programas de estudio de las carreras del Área, bajo una línea curricular llamada Formación para la Empleabilidad. Creemos que el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el uso de TIC son piezas fundamentales del perfil de egreso de nuestros alumnos para que tengan una fácil transición al mundo laboral y utilicen sus conocimientos en favor de la sociedad, concluyó Majmud.