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Las dimensiones de los pallets de madera tienden a estandarizarse y los sistemas de embalajes deben modularse a éstos para optimizar la estiba. Foto: packworld.com
Pallets y
contenedores plásticos

El último tramo del transporte de un producto es clave para que llegue a manos del comprador en excelente estado. Por eso, optimizar la transferencia del producto, entre ambos puntos, logrando mayor eficacia, disponibilidad y ventas, es el objetivo de las innovaciones para facilitar este importante paso en la cadena del retail.

El manejo eficaz de la reposición de los productos en el retail se ha convertido en una etapa cada vez más importante, ya que su impacto en los costos de la cadena de suministro puede alcanzar hasta un 65% de éstos -según estudios de expertos(1)- y éstos se producen entre los centros de distribución y la llegada del producto a la góndola de una tienda.


Listo para la exhibición


El concepto de Retail Ready Packaging (RRP), o sistemas de empaque listos para el retail, ofrece propuestas que, junto con contener un volumen de ítems unitizados para facilitar su transporte de forma segura, también consideran la facilidad de manipulación al momento de tener que descargar cada producto/envase y exhibirlo o apilarlo, de forma unitaria, en buenas condiciones y en el mínimo tiempo posible.

El concepto de RRP sirve para mejorar la eficiencia operativa a nivel de tienda, incluyendo un más rápido almacenamiento en estanterías, reposición o rotación de los stocks; una mayor facilidad de identificación del producto, que permita una mejor disponibilidad en las góndolas y el aumento de las ventas; y, lo más importante, una experiencia de compra mejorada.

La base de los medios que permiten estas operaciones de transferencia para reposición son los pallets -de madera o plásticos-, los que, manejados por grúas horquilla, permiten acercar los productos entre las bodegas y las zonas de exhibición. En algunos tipos de retail, el sistema de reposición completo se basa en el movimiento de embalajes sobre pallets. Estos se pueden reemplazar completos, eliminando así los esfuerzos requeridos por la reposición de pesadas cajas o paquetes que deben abrirse y vaciarse, manipularse y colocarse uno a uno en las góndolas, para asegurar que el consumidor tenga suficiente oferta disponible en el momento adecuado.
 

Concepto de pallet y display desmontable para exhibición de productos, gana visibilidad y eficiencia en el manejo de reposición. Foto: packagingrevolution

Ventajas de los pallets

Los pallets plásticos no tienen clavos o astillas y sus superficies no son porosas, lo que los hace idóneos para el manejo de algunos productos. Además, son lavables y reducen el peso bruto relacionado al transporte de objetos pesados, pudiendo proporcionar eficiencias de costos considerables en algunos aspectos.

Los pallets de madera, en tanto, se construyen generalmente bajo estándares internacionales, en cuanto a medidas y normas sanitarias. Son duraderos y reutilizables, ayudando a reducir el impacto ambiental, comparado con alternativas de embalaje de transporte de un solo uso. Internacionalmente, existen sistemas que se hacen cargo de reutilizar los pallets haciéndolos circular entre países, evitando que éstos tengan que regresar a su lugar de origen sin carga; estos sistemas se preocupan también de su mantención.

La resistencia de los pallets de madera optimiza el transporte de cargas pesadas sin que estos sufran deformación.

Como parte de los sistemas de paletizado, suelen integrarse cajas -especialmente de cartón corrugado-. Cada vez con mayor frecuencia, los diseños de estas cajas integran troqueles prepicados, para que el consumidor pueda abrir una caja fácilmente si se acaba el producto dentro de otra de las cajas paletizadas. Además, estos embalajes secundarios deben ser modulares respecto de las medidas del pallet, asegurando una estiba correcta para evitar daños a los productos.
 

Contenedores plásticos

Este tipo de contenedor plástico se emplea especialmente para productos pequeños como cajas de remedios en la cadena de distribución de la industria farmacéutica; o para la entrega de surtido de productos. Suelen tener un diseño anidable para reducir el volumen de transporte. Foto: equipmentandsupply.com

En algunos mercados se han desarrollado para algunos productos bandejas en vez de cajas; éstas reemplazan las góndolas. Las bandejas plásticas se emplean especialmente para las bebidas gaseosas y suelen ser bandejas o contenedores plásticos reutilizables, dimensionados al pallet y transportados sobre éstos, armando islas. Sus diseños tienen como resultado menores costos de reposición y de daño a los productos; además, eliminan la reposición manual producto por producto, son livianas y estables, protegen las botellas durante el traslado y permiten una óptima visualización del producto, haciendo más eficiente las operaciones de los distintos actores del retail.

Desde el punto de vista de los materiales y formatos, las bandejas, jabas u otros contenedores plásticos buscan ser resistentes, reutilizables, de preferencia 100% reciclables, lavables y con características que faciliten su apilamiento cuando están vacías para optimizar la eficiencia de su bodegaje y transporte. En este sentido, algunos diseños ofrecen plegabilidad y armado fácil o terminaciones para acoplar unas con otras, incrementando su estabilidad cuando la altura de los productos contenidos lo permite. Las bandejas retornables aportan a la reducción de desechos y, además, eliminan el uso de embalajes secundarios para algunos productos, como en el caso de las botellas de bebidas gaseosas.


(1) Roland Berger Strategy Consultants.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Miembro IPPO
(International Packaging Press Organization). lorevaldes@mi.cl

Octubre 2012
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