¿En qué consiste esta certificación? P. Gómez: ASEC es un programa creado por la sección de manejo de materiales de Toyota (TMHC), con el fin de asegurar la calidad de todos los actores, herramientas y equipos que influyen en el servicio de postventa que entregan sus distribuidores a los clientes de maquinaria, tanto en la asistencia como en la provisión de repuestos. ¿Qué elementos considera este programa? P. Gómez: El programa establece, entre otras cosas, una serie de principios básicos para una correcta administración de la empresa, con el objetivo de fortalecer la fidelidad del cliente y optimizar el servicio que entregamos como SKCM a nivel nacional. R. Cortés: Está enfocado en las "5 eses" de la administración japonesa, que son Seiri (Organización), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (Disciplina). Con estos parámetros se evalúa, corrige y optimizan las distintas dimensiones de un distribuidor, como son: organización, desarrollo del personal de servicio, ambiente, seguridad, instalaciones, vehículos de servicios, herramientas y equipos, información técnica y garantía, procedimientos de servicio, retención del cliente, marketing de postventa, archivo histórico del cliente, operación de repuestos y partes, además de sincronización de los distintos departamentos, entre otras. ¿Cómo beneficia esta certificación a sus clientes? F. Saavedra: El hecho de medir y optimizar todos los aspectos señalados anteriormente en base a parámetros internacionales se traduce en un mejor servicio, con menores tiempos de espera y ausencia de errores en la coordinación de los distintos departamentos de SKCM. Por ejemplo, al establecer un registro histórico con el perfil de cada Cliente y sus solicitudes de equipos, servicios y repuestos, podemos definir anticipadamente los mantenimientos preventivos, adelántandonos a sus compras cuando quieran reemplazar una pieza, todo de una manera más ordenada y profesional, con una imagen distinta y un enfoque centrado en sus necesidades. ¿También se optimizaron los Contratos de Mantención? F. Prieto: Con esta nueva modalidad de servicio nuestros contratos de mantenimiento serán más eficaces, permitiéndole al cliente dedicarse exclusivamente a su nicho de negocio, tercerizando este aspecto en un proveedor que le asegure calidad, confianza y respaldo, como lo es SKCM. En el fondo, el usuario podrá dedicarse exclusivamente a su core business, delegando la compra, mantención y reparación a bajo costo, logrando un mejor nivel de reventa de los equipos al ser atendidos por el distribuidor oficial y minimizando los tiempos de falla de éstos. Por último, si a ello le sumamos nuestra experiencia con los modelos Toyota y la certificación ASEC obtenida a mediados de agosto, no hay duda de que seguimos siendo la mejor opción en el segmento de grúas horquilla. |