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Rodrigo Cortés, Aseguramiento de Calidad; Francisco Prieto, Supervisor Nacional de Contratos de Servicios; Fabiola Saavedra, Ingeniero Asistente; Polter Gómez, Ingeniero de Producto Industrial, todos de SKCM.
SKCM obtiene
certificación ASEC
de Toyota Industrial
Equipment:
Comprometidos con la excelencia en la Calidad

Con el objetivo de fortalecer la fidelidad de sus clientes en el área de postventa de Toyota, SKCM obtuvo la Certificación ASEC (After Sales Service Evaluation & Certification), la cual certifica la calidad de las instalaciones y del servicio entregado por los concesionarios de esta marca japonesa.

Para conocer las implicancias de este programa, conversamos con Rodrigo Cortés, Aseguramiento de Calidad; Polter Gómez, Ingeniero de Producto Industrial; Fabiola Saavedra, Ingeniero Asistente; y Francisco Prieto, Supervisor Nacional de Contratos de Servicios; todos de SKC Maquinarias.

¿En qué consiste esta certificación?
P. Gómez: ASEC es un programa creado por la sección de manejo de materiales de Toyota (TMHC), con el fin de asegurar la calidad de todos los actores, herramientas y equipos que influyen en el servicio de postventa que entregan sus distribuidores a los clientes de maquinaria, tanto en la asistencia como en la provisión de repuestos.

¿Qué elementos considera este programa?
P. Gómez: El programa establece, entre otras cosas, una serie de principios básicos para una correcta administración de la empresa, con el objetivo de fortalecer la fidelidad del cliente y optimizar el servicio que entregamos como SKCM a nivel nacional.

R. Cortés: Está enfocado en las "5 eses" de la administración japonesa, que son Seiri (Organización), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (Disciplina). Con estos parámetros se evalúa, corrige y optimizan las distintas dimensiones de un distribuidor, como son: organización, desarrollo del personal de servicio, ambiente, seguridad, instalaciones, vehículos de servicios, herramientas y equipos, información técnica y garantía, procedimientos de servicio, retención del cliente, marketing de postventa, archivo histórico del cliente, operación de repuestos y partes, además de sincronización de los distintos departamentos, entre otras.

¿Cómo beneficia esta certificación a sus clientes?
F. Saavedra: El hecho de medir y optimizar todos los aspectos señalados anteriormente en base a parámetros internacionales se traduce en un mejor servicio, con menores tiempos de espera y ausencia de errores en la coordinación de los distintos departamentos de SKCM. Por ejemplo, al establecer un registro histórico con el perfil de cada Cliente y sus solicitudes de equipos, servicios y repuestos, podemos definir anticipadamente los mantenimientos preventivos, adelántandonos a sus compras cuando quieran reemplazar una pieza, todo de una manera más ordenada y profesional, con una imagen distinta y un enfoque centrado en sus necesidades.

¿También se optimizaron los Contratos de Mantención?
F. Prieto: Con esta nueva modalidad de servicio nuestros contratos de mantenimiento serán más eficaces, permitiéndole al cliente dedicarse exclusivamente a su nicho de negocio, tercerizando este aspecto en un proveedor que le asegure calidad, confianza y respaldo, como lo es SKCM.

En el fondo, el usuario podrá dedicarse exclusivamente a su core business, delegando la compra, mantención y reparación a bajo costo, logrando un mejor nivel de reventa de los equipos al ser atendidos por el distribuidor oficial y minimizando los tiempos de falla de éstos. Por último, si a ello le sumamos nuestra experiencia con los modelos Toyota y la certificación ASEC obtenida a mediados de agosto, no hay duda de que seguimos siendo la mejor opción en el segmento de grúas horquilla.

Noviembre 2009
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