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Rodolfo Valenzuela, Jefe de Logística de Agrofoods
“El cambio más importante ha sido el reordenamiento que hemos llevado a cabo”

Adquirida hace nueve años (anteriormente Planta Malloa), esta firma agroindustrial pertenece al grupo Massai Agricultural Services desde el año 2000, y en la actualidad elabora productos como frutas en conserva, salsas de tomates y mermeladas, entre otros. Ubicada en la VI Región, Agrofoods es dueña de las marcas El Vergel y Doña Clara, y exporta anualmente cerca de 1.200 contenedores, lo que equivale a un 70% del total de su producción, motivo por el cual algunos de sus principales clientes se encuentran en el extranjero. Rodolfo Valenzuela, Jefe de Logística de Agrofoods, entrega más antecedentes sobre las operaciones de almacenamiento y distribución de esta compañía.

¿Cuál es la infraestructura logística de Agrofoods?
Agrofoods cuenta con dos centros de distribución ubicados en la comuna de Malloa, VI Región, uno de 11.000 mt² y otro de 20.000 mt², en los cuales se almacenan productos terminados y semi terminados, éstos últimos equivalentes a envases sin etiquetas. Además, tenemos unos 7.000 mt² de bodegas, distribuidos en materiales de insumos tanto de cajas como de producción (esencias, saborizantes y condimentos) y otros 3.000 mt² de patio donde se ubican tambores de pulpa y concentrados. El centro de distribución más pequeño se utiliza para guardar las latas formato de 2.5, lugar donde también contamos con una línea de etiquetado; mientras que en el recinto de mayor tamaño concentramos el mercado nacional y de exportación de los demás formatos. Junto a eso, manejamos un total de cuatro puntos de consolidación de contenedores.

agro2.jpg (5452 bytes)¿Cómo opera su área de distribución?
Cabe destacar que dentro del área ya mencionada, en temporada realizamos almacenamiento en frío de la fruta. El año pasado procesamos un equivalente a 29 millones de kilos de duraznos, que representa cerca del 95% del total, más algunas otras frutas como manzanas, peras y frutillas. En lo que concierne específicamente al ítem de la logística de distribución, llevamos a cabo directamente todo el despacho a nivel nacional para la totalidad de los clientes. En cuanto a los envíos al exterior, estamos a cargo de coordinar y contratar los servicios con navieras, puertos y operadores logísticos. El área de camiones está tercerizada y a través de una amplia flota podemos abarcar tanto el mercado local como el internacional, y la logística agrícola.

¿Cuál es hoy el principal desafío para el área logística de Agrofoods?
Nuestra empresa posee hoy en día una meta muy clara e importante: constituirse en el operador de más bajo costo en el Cono Sur. Y, como área de logística, estamos muy alineados con ese objetivo. Es así como hemos logrado tasas de eficiencia importantes en el área de transporte, lo cual se ve reflejado en un alto nivel de servicio. A modo de ejemplo, puedo señalar que en enero de este año poseíamos una tasa de eficiencia de 6,5% y a la fecha ese índice se ubica en sólo un 4,8%, a través del mejoramiento general deagro3.jpg (7743 bytes) nuestra gestión: planeamiento de ruta, sistemas de consolidación y servicios contratados. Estos últimos han sido manejados de forma mucho más estratégica. En este sentido, resulta muy importante hacer asociaciones con los transportistas y que éstos se sientan comprometidos con la empresa, haciéndolos partícipes de las decisiones.

En ese sentido, ¿qué estatus posee esta área dentro del negocio de la empresa?
Uno absolutamente estratégico. Hoy en día, cuando los precios están bajos y la competencia de los valores es muy alta, el valor agregado está en los plazos de entrega, en la disponibilidad y disposición de los inventarios. Hemos logrado bajar los costos, llevar a cabo una mejor gestión y, en definitiva, permitir que el cliente obtenga sus productos a tiempo.

¿Qué tipo de innovaciones en materia tecnológica han efectuado últimamente?
Contamos con el sistema de control logístico DCMS, que posee varios módulos, entre ellos algunos logísticos (como el WMS) para manejo de inventarios, obsolescencias y vencimientos. Además, contamos con sistemas de radiofrecuencia, código de barra y fibra óptica.

agro4.jpg (8132 bytes)Constantemente, estamos ampliando la línea productiva para hacer frente a los nuevos requerimientos de los clientes y hemos incursionado con muy buenos resultados y rendimientos en el segmento de los potes plásticos -con formatos de 4, 8 y 15 onzas-, ya que el mercado chileno ha comenzado a demandar cada vez más este tipo de alternativas. También ofrecemos pulpas y concentrados de frutas que se utilizan como materia prima para diferentes productos alimenticios.

¿Cuál ha sido el cambio más relevante del área logística en el último tiempo?
Me parece que el cambio más importante ha sido el reordenamiento que hemos llevado a cabo. Esto es tan simple como enfocarse en elementos muy básicos. Por ejemplo, hacer más eficiente el uso de nuestra herramienta tecnológica WMS, un sistema de gestión de almacenes que no estaba siendo aprovechado al máximo. Por tal motivo, hoy estamos incorporando a este sistema informático muchos más elementos que tal vez sean cosas evidentes para otras empresas, tales como que los proveedores nos envíen sus códigos de barra adosados a los productos. También hemos hecho mejoras en gestión operativa y en los flujos, aprovechando de mejor manera los recursos que posee la compañía para la optimización del área de logística. Hay que mencionar, además, nuestroagro5.jpg (8320 bytes) constante proceso de capacitación para los empleados, que implica diversos cursos sobre logística y temas asociados.

¿Cuál es el reto logístico de trabajar con productos tan sensibles como los alimentos?
En ese sentido, para nuestra área cobra vital importancia el tema del control de los inventarios. En la industria de los alimentos resulta esencial la entrada y salida de los productos. Además, hay un componente comercial que los hace diferentes a otros insumos, ya que los alimentos poseen tanto una vida útil como una comercial, especialmente en relación a las demandas y exigencias de los supermercados. Por lo tanto, la logística tiene un papel relevante en el control y gestión del inventario a fin de evitar obsolescencias, manipulaciones y daños mecánicos, entre otros.

Noviembre 2009
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