Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
reme1.jpg (6599 bytes)
Eugenio Monsalve, Jefe de Operaciones de Treck.
TRECK
Estándares de excelencia
en sus bodegas con
Remedi Sttamer

La empresa especialista en artículos de seguridad industrial Treck está en pleno proceso de crecimiento. Los próximos meses abrirá una nueva oficina en La Serena y en la casa matriz de Santiago ya empieza a desarrollar un agresivo plan de expansión. El alza importante que ha ido experimentando su negocio los ha obligado a ampliar su área de producción y a crear nuevas bodegas. Para la ampliación de sus distintas áreas de almacenamiento ha confiado en la experiencia del proveedor de estanterías y racks Remedi Sttamer, y para saber más sobre los detalles de este trabajo conjunto, desarrollado por años, conversamos con Eugenio Monsalve, Jefe de Operaciones de Treck.

Para enfrentar la expansión de su negocio, uno de los primeros planes que puso en marcha Treck fue la implementación de una nueva estrategia logística. Para liderar este proceso la empresa contrató a Eugenio Monsalve, quien ha sido el responsable de llevar a cabo cambios profundos en la dinámica logística de la empresa. Su objetivo es mejorar constantemente los índices de eficiencia en su cadena de distribución, para acompañar el crecimiento de la compañía.

El primer gran cambio consistió en mejorar los tiempos de despacho a los clientes, a través de una matriz de distribución AM-PM. "Eso significa que, ahora, los pedidos que ingresan en la mañana se despachan en la tarde, y los de la tarde al otro día, a primera hora, lo que representa una diferencia sustancial respecto a los tiempos de entrega que se manejaban antes, que eran de 48 horas como mínimo", indica el ejecutivo.

reme2.jpg (9099 bytes)Para lograr estos avances, las rutas de los camiones fueron reorganizadas en función de un plan de optimización de flota. Asimismo, se estableció un nuevo sistema de clasificación de los distintos productos que comercializa Treck -entre ellos, zapatos y botas de seguridad, cascos, guantes y protectores auditivos y de visión-, con el que se puso a prueba la resistencia y adaptabilidad de las estanterías y racks provistos por Remedi Sttamer.


Orden y eficiencia

De acuerdo a la nueva planificación desarrollada por Eugenio Monsalve, la bodega y sus distintas sub-áreas se sectorizaron en función de un reordenamiento más simple y lógico. "Actualmente todo está debidamente clasificado. Existe la bodega de accesorios de seguridad industrial en un sector, en otro está la de zapatos y a continuación ubicamos la de botas y cascos. En gran medida, pudimos hacer estos cambios al contar con el apoyo y la asesoría de Remedi Sttamer, especialmente cuando debimos cambiar la posición de algunas estanterías y racks, de manera de adaptarlas a esta nueva lógica de trabajo en la bodega", afirma el profesional.

El paso siguiente a este proceso de transformación fue la implementación del sistema de picking manual, a través de cajas dispuestas al interior de los racks. Como indica Monsalve, a medida que se desocupa el frente de cada posición, pasan adelante las cajas de atrás -que contienen el mismo producto- y una vez que éstas se vacían, se bajan nuevas cajas del pallet desde arriba, para rellenar las cajas y seguir surtiendo al operario que está organizando un pedido. "Este nuevo orden nos da una visibilidad clara del nivel de rotación de cada producto y nos permite anticiparnos a posibles problemas de quiebres de stock en nuestro inventario", asegura.

Según el ejecutivo de Treck, el uso de las estanterías y racks es intensivo, lo que les ha permitido comprobar su alto nivel de resistencia y durabilidad. "No hemos tenido problema alguno con la robustez de los racks, la pintura ha demostrado ser de excelente calidad y jamás se ha soltado un perno de alguno de los estantes", indica.


reme3.jpg (15895 bytes)Hacia la
modernización total

Para disponer los más de 5 mil artículos diferentes que componen la oferta de seguridad industrial de Treck, Remedi Sttamer ha provisto a la empresa de más de 6 mil posiciones de racks. En la etapa de preventa, el proveedor ha diseñado los distintos pasillos a la medida de las necesidades de su cliente, atendiendo los requerimientos específicos en cuanto a espacio entre posiciones, altura y profundidad. "En varias oportunidades definimos ciertas especificaciones y luego nos vimos obligados a reformularlas y, a pesar de la complejidad que involucran esos cambios, siempre hemos encontrado una muy buena acogida por parte de Remedi Sttamer. Simplemente los llamamos y atienden nuestras solicitudes sin ningún inconveniente", asegura.

Este nivel de respuesta ha potenciado entre Treck y Remedi Sttamer una relación de gran confianza, que se extiende por más de seis años y que tiene planeado seguir profundizándose, con la implementación de más posiciones de racks y estanterías para las próximos ampliaciones de las bodegas que la empresa tiene planificadas.

De acuerdo a la opinión de Eugenio Monsalve, la reorganización logística de Treck es el primer paso dentro de un plan de modernización total, donde la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos jugará un rol fundamental. "Estamos decididos a escalar a niveles de eficiencia y productividad total, y trabajar con un proveedor como Remedi Sttamer nos permite cubrir todas nuestras necesidades de almacenaje y contar con bodegas de excelencia para enfrentar los desafíos que la competitividad del mercado local nos presenta", concluye.

Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.