Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
gps1.jpg (6775 bytes)
Héctor Claro, Gerente de TLI Transporte.
TLI TRANSPORTE
Gestión de flota de alto
estándar con GPS Chile

En 11 años de existencia, Transporte y Logística Integrados, TLI, ha logrado crecer en la industria de los servicios de transporte. La empresa nace el año 1998 para prestar servicios de distribución urbana de manera profesional y con niveles de servicio de excelencia. Luego amplía su giro al transporte interurbano y de contenedores, y a la administración de operaciones logísticas, incluyendo servicios de bodegaje y preparación de pedidos. Para garantizar índices de eficiencia de primer nivel y mejorar la administración y gestión de su flota, TLI decidió contratar el servicio de GPS Chile, proveedor que además de implementar el sistema de posicionamiento satelital de los camiones puso en marcha la plataforma de comunicaciones MDT, para el mejoramiento de la gestión de los conductores.

En la actualidad, TLI mantiene contratos y operaciones con empresas de gran envergadura. Entre ellas están Embotelladora Andina, Pinturas Tricolor, Viña Santa Carolina, Distribuidora Errázuriz, Viña Concha y Toro, Prunesco, Viña Morandé, CMPC, SITRANS y SAAM, a las que atiende con una infraestructura de más de 100 vehículos propios, 150 empleados, un sitio de almacenamiento y transferencia de contenedores e instalaciones que permiten operar con altos estándares de calidad de servicio.

Por eso, buscar mejores resultados en la administración y gestión de su flota era un hecho lógico. Aunque TLI Transporte contaba desde hace un tiempo con un sistema de GPS, errores continuos en la información entregada -que impedían hacer un seguimiento adecuado de la rutagps2.jpg (5569 bytes) seguida por los conductores- motivaron a la empresa a buscar un nuevo proveedor. Para elegir al más adecuado contrató a un consultor informático especialista, quien llevó adelante un completo levantamiento de las compañías de GPS en Chile.

De acuerdo a este análisis, Héctor Claro, Gerente de TLI Transporte, comenta que GPS Chile resultó ser la empresa que mostraba mayor madurez en su servicio, basado en una gran experiencia y en tecnología de punta. "Asimismo, nos dio confianza la robustez de su plataforma y su infraestructura, que significaba una clara garantía de respaldo al servicio que nos entregarían".


Control a distancia

Además de ser una empresa con un servicio consolidado en el mercado local, para TLI Transporte también jugó a favor de GPS Chile la flexibilidad de sus sistemas informáticos, que hicieron posible integrar con ellos algunas de sus aplicaciones de administración propietarias. "Y eso significó comenzar a trabajar integradamente con GPS sin incurrir en costos adicionales, ni en tiempo ni dinero", afirma.

Su gran oferta de soluciones fue un tercer aspecto que apoyó esta determinación. Además de contratar con ellos el servicio de GPS para el control de su flota, se implementó el sistema MDT, que permite comunicarse a través de mensajería con los conductores de los camiones. Asimismo, entre otras aplicaciones, el proveedor cuenta con un software de gestión de flota, que está en estudio para ser instalado próximamente en TLI Transporte.

gps3.jpg (4905 bytes)El sistema GPS opera en los camiones interurbanos de la compañía, que a juicio de Héctor Claro son los que requieren de mayor control, ya que -a diferencia de la flota urbana, que se reporta hasta dos veces en una jornada- muchas veces deben quedarse días completos en el puerto. En opinión del ejecutivo, este sistema es un control indispensable y la única manera de administrar eficientemente la flota a distancia.

Por su parte, el sistema MDT de GPS Chile, plataforma interactiva de comunicación entre los camiones y la base, permite a TLI Transporte disminuir los errores en el proceso de retiro y despacho de la carga. Como indica Héctor Claro, "fue necesario implementarlo porque las instrucciones verbales que se daban telefónicamente no siempre eran entendidas correctamente por los conductores. Con este sistema corroboramos todos los datos y, además, permite al conductor ‘logearse’ al momento de comenzar su jornada de trabajo y mantenerse comunicado constantemente".


Información exacta y precisa

Aunque como indica Héctor Claro, normalmente los cambios de un proveedor a otro suelen ser bastante complejos, en este caso ha sido muy transparente para la operación. "Gracias al trabajo de puesta en marcha llevado a cabo por GPS Chile, la transición ha sido fácil y mucho menos traumática de lo que nos imaginamos", afirma.

De acuerdo a la opinión del ejecutivo, el servicio de GPS Chile ha reportado beneficios múltiples, en distintas áreas. A nivel operativo -asegura- ha reducido fuertemente los errores en los despachos a través del envío de instrucciones escritas a los conductores. Junto con eso, engps4.gif (5277 bytes) términos de la administración de la flota, el sistema ha demostrado tener un alto grado de precisión, permitiendo a TLI Transporte llevar un control realmente eficiente y disminuir los costos por concepto de kilómetros recorridos. "Esta solución es muy exacta. Si el reporte indica que el camión se salió de ruta, al comprobar la información nos damos cuenta que efectivamente fue así y eso nos da mucha confianza", indica Héctor Claro.

Es por eso que los proyectos conjuntos continúan. Además de los 26 camiones que operan con los sistemas de GPS y MDT de GPS Chile en TLI Transporte, actualmente, ambas empresas trabajan en busca de una solución para controlar los equipos de arrastre de los camiones y próximamente varias camionetas de supervisión de flota saldrán a las carreteras, para seguir mejorando la gestión de su servicio de transporte.

Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.