Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
infor1.jpg (9018 bytes)
Planificando para
un futuro incierto
Por José Cavoret, Director
Canales, Infor Cono Sur.

En un ambiente de incertidumbre existe una necesidad creciente de las empresas de manufactura de adoptar sistemas de planeamiento avanzado y programación.

La crisis bancaria, el aumento de los costos de materias primas y energéticos y el desgaste de la confianza de los clientes, ha llevado a que las empresas de manufactura piensen cómo prepararse para el futuro. ¿Es el momento de quedarse quieto y tapar agujeros o de tomar la iniciativa y ser proactivos?

Para responder esta pregunta, debemos considerar cómo los gastos en la cadena de suministro se han modificado en los últimos años. El primer motivo para las inversiones ahora es "satisfacer las necesidades del cliente"en lugar del tradicional "disminuir los gastos de la cadena". (1)

Las tendencias de las inversiones reflejaron una orientación positiva en la carrera competitiva para aumentar la rentabilidad junto con soportar el crecimiento, administrar las cadenas de suministro globales y mejorar la visibilidad. Es demasiado pronto en el ciclo para detectar algún cambio duradero de la tendencia en los patrones de compra, pero con seguridad podemos decir que la reducción de costos será nuevamente un ítem importante en la agenda de inversiones en tecnología, si es que existe un programa de inversiones.

infor2.jpg (8554 bytes)Entonces, asumiendo que vuelve el foco a los costos, nos volcaremos a la eficiencia y productividad de las operaciones, lo que con seguridad despertará nuevamente la atención respecto a las soluciones para el planeamiento avanzado y la programación.


Complejas cadenas de suministro

Uno de los temas que surgen dentro de los cambios en el escenario de los negocios es la inmensa complejidad con la que cuentan ahora las cadenas de suministro. Pocas empresas de manufactura son operaciones totalmente independientes. La mayoría forma parte de redes de negocios globales y deben enfrentarse con cadenas de suministro globales y colaboraciones múltiples con clientes, proveedores, co-manufacturadores y socios de logística.

Dentro de la planta, un ambiente típico de producción debe acomodar mayores niveles de variación de la producción, rápidas introducciones de nuevos productos, operaciones de producción más cortas, líneas de suministro más largas y mayores demandas para lograr el cumplimiento de la orden perfecta.

Las empresas saben ahora más que nunca que necesitan aprovechar mejor los recursos existentes con especial énfasis en la efectividad de los procesos de planeamiento y de programación. Pero, la realidad es que los procesos de muchas empresas de planeamiento no se han mantenido actualizados con los requisitos de manufactura actuales y con la complejidad de la cadena de suministro.

El principal objetivo del planeamiento fue en un momento simplemente sincronizar todos los niveles de producción hacia atrás desde la fecha de vencimiento del cliente, alineando las órdenes de trabajo conforme a la fecha de orden y ofreciendo una fecha final para las partes compradas. Los elementos eran órdenes de embarque, ruteos, inventario y demanda. La herramienta de planificación por supremacía era el MRP, planeamiento de los requisitos de material. Hoy en día, la gran mayoría de las empresas de manufactura continúa utilizando estas soluciones; el problema está en que estos métodos no alcanzan para cumplir con las necesidades de planeamiento actuales y es limitado lo que pueden lograr.


Planeamiento en el Siglo 21

En virtud de lo anteriormente planteado, las empresas están respondiendo pasándose cada vez más a estrategias de producción impulsadas por la demanda, utilizando técnicas como el make-to-order, el configure-to-order y el planeamiento colaborativo de la demanda para poder alinear más de cerca el suministro con la demanda de los clientes.

Las estrategias de manufactura "Lean" son muy utilizadas para simplificar la manufactura logrando la mejor respuesta para satisfacer las necesidades de los clientes. Conforme a una encuesta del EEF (European Energy Forum), el 61% de las empresas de manufactura anuncia que sus inversiones en "lean" han logrado los objetivos deseados de disminuir deshechos, mejorar la cadena de suministro y reducir los tiempos de entrega, mientras que un 11% declara que ha superado sus objetivos.

infor3.jpg (16732 bytes)

Pero la estrategia "lean" tiene también sus límites. La simplificación que ofrece esta metodología normalmente modifica los requisitos de planeamiento y programación, pero incluso las operaciones más "esbeltas" necesitan planificar con anticipación y programar los recursos de la producción y de las actividades asociadas. Este punto lo apoya el estudio de EEF que demuestra que el 63% de las empresas de manufactura que se encuestaron en el Reino Unido consideraba las operaciones de planificación como el foco principal de sus inversiones en TI.

Entonces, ¿qué nuevos procesos de planeamiento, técnicas y tecnologías deben emplearse para soportar la planificación moderna de manufactura? Los sistemas de planificación avanzada y programación han estado en el mercado ya por bastante tiempo y muchas empresas los han adoptado como un medio para superar las limitaciones del planeamiento tradicional con MRP y para soportar un ambiente de producción más ágil y con mayor respuesta.

Sin embargo, los sistemas de planeamiento y programación funcionan en forma distinta al MRP. También utilizan órdenes de compra/venta y de embarque, e inventarios, pero reconocen la importancia de la capacidad finita dentro del proceso de planeamiento y producen planes realistas y factibles que respetan las demandas del cliente. Incluso, algunos incorporan los factores de costos en sus cálculos, de manera que se pueden tomar decisiones por material al menor costo y al más alto margen. No obstante, quizás el aspecto más atractivo de esta nueva generación de sistemas es su gran capacidad tecnológica, que lo transforma en un recurso de planeamiento que permite analizar escenarios hipotéticos (del tipo "¿qué ocurriría si…?"). Planificar con anticipación es prepararse para un negocio de incertidumbre. Justamente de ahí provienen las limitaciones del MRP, donde al haber un plan único se hace imposible cualquier manera alternativa de simulación.

Hay historias abundantes de planificadores que han tenido que enfrentar faltas inesperadas y hasta cierres de planta, pero que gracias a los sistemas para la planificación pudieron re-planificar todo en pocas horas, moviendo el suministro entre distintas líneas o fábricas para cumplir con los pedidos de los clientes.

Fuente: (1) Innovadores en Tecnología, Aberdeen Group.

Mayor información en http://latinamerica.infor.com/soluciones/scm
Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.