Ubicada a 11 km del puerto, en la ruta que constituye el acceso sur al mismo, ZEAL es un recinto de 29 ha que concentra todos los servicios a la carga, revisiones y tramitaciones necesarias, permitiendo un tránsito fluido y expedito para las labores de entrega y retiro de mercaderías. A diferencia de lo que ocurre en otros puertos, los tiempos considerados al momento de medir la eficiencia del sistema involucran a la ZEAL y a sus operaciones como parte integrante de esta cadena. No obstante, el promedio en el tránsito de camiones en todo este circuito es inferior a 60 minutos, según el registro alcanzado durante el primer semestre de este año para contenedores exentos de aforo o servicios especiales. Al tomar en cuenta el tiempo medido desde que un camión ingresa al Terminal N°1 operado por TPS, entrega su carga y se retira del mismo, el rendimiento alcanzado no tiene rival dentro de la competencia, ya que las cargas de exportación en contenedores ostentan actualmente un promedio de solamente 19 minutos, con el consiguiente beneficio en los costos operacionales de toda la cadena. Lo anterior es una de las razones que explican el liderazgo indiscutido de este puerto en lo que respecta a movimiento de contenedores dentro del país y el hecho de exportar el 70% de la fruta nacional. Harald Jaeger, Gerente General de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), explicó que "este alto nivel de eficiencia en los procesos realizados al interior de los dos terminales de Puerto Valparaíso ha sido posible gracias a un modelo logístico que coordina fluidamente y en tiempo real el tránsito de carga y asegura un total control, seguridad y trazabilidad de las mercancías". Información a la vista Otra característica distintiva de Valparaíso es el seguimiento permanente de la carga, por parte del sistema logístico del puerto y también por los clientes. Mediante este sistema se puede conocer vía web la ubicación y el estado operativo de la carga, y mantener contacto visual con los vehículos tanto en la ZEAL como en su desplazamiento al puerto y dentro de éste, mediante un eficiente sistema de cámaras de circuito cerrado que da plenas garantías de seguridad. Valparaíso también ha sido pionero en la digitalización de los trámites necesarios para los procesos de exportación e importación, puesto que desde el año 2007 se encuentran plenamente operativos los sistemas SGA (Sistema de Gate Anticipado) y DCI (Despacho de Cargas de Importación), respectivamente, lo que permite a los agentes de aduanas tramitar las cargas anticipadamente y a los camiones ingresar y salir del puerto sin demoras por esta causa. Este sistema destaca por una completa integración entre todos los entes que intervienen en la cadena portuaria (públicos y privados), lo que ha redundado en una notable disminución de tiempo y costos durante los dos últimos años en Valparaíso. |