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Francisco Margozzini, Gerente General de Maco International.
MACO INTERNATIONAL
Apuesta por la
tecnología híbrida
en camiones de carga

El pasado 19 de agosto la compañía presentó al mercado nacional el nuevo camión modelo Hybrid Dura Star, prototipo con motorización híbrida que puede llegar a reducir las emisiones de hidrocarburos en 65%, el monóxido de carbono en 58% y el óxido nitroso en 41%, además de mejorar hasta en un 60% el rendimiento de combustible. Francisco Margozzini, Gerente General de Maco International, conversó con Revista Negocios Globales sobre este vehículo con “tecnología limpia” que sienta un precedente en el segmento de carga.

¿Por qué este camión puede ser útil para el mercado chileno?
Actualmente, tanto en Santiago como en regiones se requiere mejorar y disminuir los índices de contaminación, por ende, queremos apoyar esa visión introduciendo este tipo de vehículos híbridos que son respetuosos con el medioambiente.

Además, con este modelo apuntamos a las flotas grandes o medianas, ya que es ideal para trabajar en circuitos urbanos de corto y mediano alcance como, por ejemplo, para repartir mercaderías en la ciudad, portar equipos especiales o recolectar basura.

¿Cómo funciona el sistema híbrido de este modelo?
El motor Diesel y el Motor-Generador eléctrico del Hybrid Dura Star están acoplados entre sí y son comandados por medio de un sistema de control electrónico de manera de lograr el movimiento de la transmisión según las necesidades del operador.

El módulo electrónico, en tanto, determinará si utiliza sólo energía eléctrica de las baterías, química del combustible o una combinación de ambas, pudiendo incluso llegar a trabajar con el motor diesel detenido en ciertas aplicaciones. Además, será capaz de recargar las baterías del sistema híbrido aprovechando la energía que se disipa a través del sistema de frenos, si el camión se desplaza en pendientes o con la inercia de la carga.

Lo anterior se traduce en una baja mantención, ahorro de combustible y reducción de la contaminación acústica a través de la aplicación Electronic Power Take-Off (EPTO), que mantiene el motor apagado durante el trabajo estacionario.

¿Qué mensaje le entregan al mercado nacional y sus posibles clientes?
Es importante que las empresas confíen en la apuesta que estamos haciendo como Maco International al comercializar un vehículo de estas características. Sabemos que muchos desconocen y/o desconfían de las implicancias y beneficios de la tecnología híbrida en logística, no obstante, este sistema ya ha sido testeado en otros mercados del Primer Mundo como Estados Unidos, donde desde 2004 lo podemos encontrar operando en distintas faenas que en total suman dos millones de kilómetros recorridos y un 98% de disponibilidad, superando incluso a camiones tradicionales.

¿Cuáles son los objetivos de Maco International con el Hybrid Dura Star?
Nos interesa posicionarlo en el mercado nacional y, para ello, estamos trabajando en mostrar esta tecnología a clientes y entidades gubernamentales como CONAMA y el Ministerio de Transportes para que conozcan el producto y las tecnologías que emplea.

Sabemos que la CONAMA cuenta con un programa de Eficiencia Energética que busca retirar los camiones que tienen más de 25 años, es decir, tratar de sacar de circulación los vehículos que tienen un alto consumo de combustible y colocar unidades nuevas que contaminen menos, aspecto que cumple este nuevo modelo de Maco International.

Por último, este lanzamiento posiciona a Chile como un país pionero en la Región en adoptar esta nueva tecnología para camiones, lo que habla muy bien de la madurez económica, social y comercial que hemos alcanzado como país.

Septiembre 2009
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