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Rodrigo Castro,
Gerente Logística de
Entrada y Aftermarket
de Finning Sudamérica:
“En Manejo de
Inventarios, el mundo de
los promedios no existe”

La industria de la Minería se caracteriza por sus altos niveles de exigencia en términos de plazos y eficiencia, pues una demora en la entrega de un repuesto, por ejemplo, puede significar significativas pérdidas de producción (y económicas). Por esa razón, Finning Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay), distribuidor de Caterpillar en la Región y proveedor habitual de las grandes mineras, ha tomado especial cuidado para poner en funcionamiento un sistema de gestión de inventarios que les permita atender los requerimientos de sus clientes, de manera eficiente y sin excesos de stock. En esta entrevista, conoceremos más cómo su Departamento de Logística de Entrada y Aftermarket enfrentó estos desafíos logísticos y las soluciones que implementaron.

¿Qué hay que entender para un correcto manejo de inventarios?
En primer lugar, que el mundo de los promedios NO existe. Existen soluciones y plataformas logísticas distintas, porque debemos responder con propuestas de valor a clientes distintos, con realidades y requerimientos diferentes. Por ejemplo, los clientes mineros no son iguales a los del área de construcción, ya que sus flotas son distintas en términos de cantidad de modelos y número de equipos, por el cumplimiento de sus planes de mantención, por el número de clientes, etc.

logi2.jpg (12940 bytes)En segundo lugar, hay que ser capaz de gestionar eficientemente la complejidad y el impacto que diversos aspectos, como volumen y variabilidad, tienen en la gestión de inventarios. No todos los repuestos son iguales y ambos drivers de costo determinan la forma de administrarlos en términos de tenerlos en el down o up-stream, es decir, en un contrato minero o sucursal, en nuestros centros logísticos en FINSA (Finning Sudamérica) o bien en los centros de distribución de Caterpillar (Miami o Piracicaba), pero también, la forma de moverlos (vía aérea o marítima).

De los aspectos que menciona, ¿cuál cree representa el principal desafío?
La variabilidad es, sin duda, uno de los principales desafíos para una correcta gestión de inventarios. Por ello, hemos desarrollado metodologías que nos permiten gestionar este tipo de información, considerando no sólo la historia de demanda, sino que además otros aspectos relevantes en la gestión de reposición, tales como recomendaciones globales de CAT, aspectos de garantías, solicitudes de emergencia, feed back desde nuestras áreas comerciales, entre otros.

En este sentido, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información ha sido, y lo seguirá siendo más en los próximos años, el instrumento que nos ha permitido disminuir inventarios, al realizar oportunamente devoluciones de productos próximos a quedar obsoletos, mover productos de baja rotación "corriente arriba", integrarnos con los proveedores de nuestros proveedores en el abastecimiento de repuestos de alto volumen y baja variabilidad.

logi3.jpg (11728 bytes)¿Qué criterios han usado para definir su cadena de abastecimiento?
Dado que nos encontramos lejos de nuestros proveedores, la gestión del lead time pasa a ser un factor relevante en la competitividad de nuestra organización por su impacto en el "Cash-to-Cash". Es por ello que, habiendo definido este objetivo (reducción del lead time) como un factor clave de éxito, hemos desarrollado indicadores y planes de acción tendientes a medir y reducir estos tiempos para cada uno de los distintos eslabones de nuestra cadena, ya sea buscando alternativas más rápidas en el abastecimiento marítimo, gestionando despachos directos desde nuestros proveedores a FINSA, comprimiendo la cadena y eliminando eslabones innecesarios, ya sea en origen o destino.

¿Qué tecnologías han implementado para lograr esto?
Junto a nuestra área de proyectos logísticos, hemos desarrollado una plataforma de visibilidad y seguimiento de nuestras órdenes de repuestos para todo FINSA, siendo ésta la herramienta que nos une cada vez más a nuestros clientes. Y si una plataforma de visibilidad ha sido la herramienta que nos ha unido a nuestros clientes, en el lenguaje ha sido el concepto de Order Fulfillment, el entender que "cuando un cliente requiere 10 repuestos, no le bastan 9; necesita saber cuándo contará con esos 10 repuestos, porque debe planificarse".

Todo lo anterior nos ha permitido ir gestionando de mejor forma la variabilidad y, por consiguiente, ir disminuyendo el "efecto látigo" (pequeñas variaciones en la demanda que inducen progresivamente mayores variaciones hacia atrás en la cadena).

En Manejo de Inventarios, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Tal vez el desafío más importante viene a ser cómo nos integramos con los clientes de nuestros clientes para generar propuestas de valor en torno a variables de costo, tiempo y calidad, no sólo generando confianza, asumiendo los beneficios de trabajar juntos, sino también en términos de enfrentar y asumir riesgos. En este sentido, hemos implementadologi4.jpg (7920 bytes) proyectos con clientes finales, emblemáticos en FINSA, para trabajar en conjunto en su planificación y reposición de inventario, con aumentos considerables en los niveles de servicio.

Respecto de los clientes internos, hemos asumido el rol completo, es decir, no sólo tenemos la responsabilidad de reposición y compra de inventario de repuestos, sino además, de la propiedad de dicho inventario. De este modo, el commitment con nuestros clientes y el expertise de nuestros teams de repuestos se han fusionado en un modelo centralizado de compras en toda nuestra organización.

Finalmente, el futuro lo vemos cada más ligado a desarrollar un modelo de Supply Chain de clase mundial, en términos de contar con una cadena de abastecimiento cada vez más integrada con nuestros clientes y con Caterpillar, más flexible en términos de agilidad para responder las necesidades de nuestros clientes, y de mayor valor para nuestros clientes y proveedores.

Septiembre 2009
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