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Guozhong Huang, Director General Adjunto de la Unión Postal Universal (UPU); Ricardo Norambuena, Gerente de Negocios Internacionales de CorreosChile.
Guozhong Huang
y Ricardo Norambuena
“La crisis financiera fortaleció
a la industria postal”

Desde el 17 al 21 de agosto se efectuó en nuestro país el XXI Congreso de La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), evento que reunió a entidades postales de 27 países y territorios miembros a debatir sobre distintos aspectos, siendo uno de los más importantes los efectos de la crisis económica en la industria. Revista Negocios Globales conversó con Guozhong Huang y Ricardo Norambuena, Director General Adjunto de la Unión Postal Universal (UPU) y Gerente de Negocios Internacionales de CorreosChile, respectivamente, sobre este tema y sus implicancias en Chile y el mundo.

¿Cómo afectó la crisis financiera internacional al mercado postal?
G. Huang: Los primeros efectos de esta recesión se presentaron en la industria postal durante el último trimestre de 2008, donde se generó una disminución importante de las cargas transportadas tanto a nivel local como internacional.

Sin embargo, los efectos más notorios se produjeron en el rubro de las cartas por la crisis financiera y la consolidación de las TICs, mientras que en paquetería/encomiendas y servicios financieros (giros nacionales e internacionales de dinero) los efectos fueron menores porque están más consolidadas en el mercado e implican una entrega física.

upu2.jpg (6266 bytes)¿Y en Latinoamérica?
G. Huang: La crisis tuvo un efecto generalizado pero dispar en el mundo, ya que vino de la industria bancaria y de economías desarrolladas. Por ejemplo, sus mayores consecuencias se produjeron en Europa, Estados Unidos o Asia, ya que estas zonas se caracterizaron por tener un mayor número de capitales comprometidos y sus inversiones se vieron afectadas. Latinoamérica, en cambio, posee una realidad muy distinta, lo que fue bastante útil para hacer frente a la crisis, dotando de mayor estabilidad al mercado en general y, por ende, a la industria postal en particular.

¿El buen manejo de Chile se reflejó en la industria postal?
R. Norambuena: Pese a que nuestro país ha sido uno de los más sólidos en enfrentar esta crisis en la Región, eso no evitó que nos viéramos afectados por ésta, aunque en menor medida en comparación a nuestros vecinos. Lo anterior se vio reflejado en una menor demanda de personas y empresas por los servicios postales y de encomiendas, no obstante, los servicios financieros se vieron fortalecidos porque es un nicho que se ha mantenido en constante crecimiento y desarrollo desde hace varios años, transformándolo en un servicio bastante atractivo y sólido.

¿Qué medidas tomaron como empresa para enfrentar esta baja demanda?
R. Norambuena: Como CorreosChile decidimos definir una estrategia comercial planificada para evitar la toma de decisiones bajo presión que pudieran poner en riesgo nuestras inversiones y los servicios que ofrecemos. Además, vimos en la baja de volúmenes transportados una oportunidad para realizar mejoras operativas porque tienes espacio sin uso, tiempo libre y recursos sobrantes que pueden ser optimizados para aumentar su efectividad una vez que se reactive la economía.

Otra medida que tomamos fue continuar con las inversiones y proyectos importantes que teníamos como empresa, segmentar nuestros servicios de acuerdo a las necesidades y características del cliente y, por último, estudiamos negocios que estaban débiles para fortalecerlos con asesoría y consultorías.

¿Cuáles fueron las lecciones que dejó esta crisis?
G. Huang: Este escenario económico obligó a los actores postales a innovar en busca de nuevos nichos de negocios o servicios enfocados en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en desmedro de las grandes cuentas corporativas.

Algunas empresas de transporte, por ejemplo, decidieron potenciar sus servicios de e-commerce porque algunas personas comenzaron a hacer las compras del supermercado porupu3.jpg (10641 bytes) Internet, ya que les resultaba más barato y querían ahorrar dinero durante la crisis. A ello se suma que este negocio ha ido incrementando su importancia en el mundo en los últimos años.

En Brasil decidieron potenciar su programa "Exporta Fácil", el cual busca potenciar que las Pymes comercialicen sus productos en otros mercados, beneficiando al gobierno y a las empresas postales de ese país, que ven aumentada su cartera de clientes. Este modelo ha sido tan exitoso que está siendo imitado por Tailandia, Laos y Perú, entre otros países.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes del XXI Congreso de la UPAEP?
R. Norambuena: Respecto a la crisis, nos dimos cuenta que frente a un problema de esta magnitud se requieren soluciones globales, donde participen la mayor cantidad de actores postales posibles en diversos grupos, ya que todos buscamos lo mismo: calidad, rentabilidad y cooperación técnica, por nombrar algunos aspectos.

No hay dudas que la crisis financiera fortaleció a la industria postal nacional e internacional, ya que enfrentamos los mismos problemas y supimos resolver de buena manera.

Por último, el sentido de hacer este congreso busca consolidar al correo chileno como uno de los actores más importante del rubro en el mundo, donde destacamos junto a Brasil en Sudamérica, por eso queremos posicionarnos como el principal actor del Cono Sur en el aspecto logístico.

Septiembre 2009
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