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Francisco González,
Subgerente de Distribución
de Lipigas.
EMPRESAS LIPIGAS S.A.
Desarrolla junto a GPS
Chile sistema integrado
de despacho en línea

Como una forma de controlar y monitorear en línea sus vehículos, calcular las distancias, los excesos de velocidad y alertar cuando un despacho se atrasa más de lo convenido o la entrega no se realiza, esta empresa realizó con el proveedor local GPS Chile un trabajo de integración a sus sistemas propios.

Francisco González, Subgerente de Distribución de Lipigas, entrega más detalles de este proyecto.

Empresas Lipigas abastece a más del 38% del mercado nacional, abarcando desde la I a la XI regiones, lo que la convierte en la empresa líder en distribución y servicio de gas licuado a lo largo del país.

Actualmente, cuenta con 13 plantas de almacenamiento y envasado, entre Arica y Coyhaique, y 12 centrales de distribución en diferentes ciudades del país, además de todas las comunas de la Región Metropolitana. "El despacho de gas que se hace desde los centros de distribución y plantas hacia los distribuidores es cercano a las 800 toneladas diarias en temporada alta", asegura González.

lipi2.jpg (7426 bytes)En un proceso tan importante como éste, la firma presentaba reiterados problemas en su cadena logística que incluía a sus distribuidores a nivel nacional, ya que como indica el propio ejecutivo, "desde que ingresaba el pedido hasta que llegaba al cliente final, francamente se generaba una ‘nube negra’, donde prácticamente no conocíamos los tiempos muertos del sistema". Por tal motivo, en el año 2007 se abocaron a la búsqueda de un sistema integrado de despacho en línea que permitiese controlar todo el proceso logístico que ocurre entre las diferentes plantas y centros de distribución hasta los distribuidores.

Lipigas contaba con una aplicación propia, denominada SLL, que incluía dispositivos PDA y que operaba en las camionetas que reparten pedidos a domicilio, por lo cual decidieron adaptarla a la realidad del abastecimiento a distribuidores. "Fue así como se agregó una solución GPS a los camiones y se integró a los sistemas propios de Lipigas (SAP, SLL y radiofrecuencia), con el fin de obtener datos fidedignos y confiables sobre todo el proceso logístico", indica González.

Sin embargo, a los pocos meses de iniciadas las operaciones, se generaron varios problemas tecnológicos con el proveedor de la solución, motivo por el cual Lipigas decidió contratar los servicios de GPS Chile a fines del año pasado. "Llevamos a cabo un piloto de dos meses, en el cual decidimos integrarnos completamente a las operaciones de este proveedor y, de ahí para adelante, todo ha funcionado de manera perfecta".


Datos procesados

La solución de Lipigas consiste en la integración del GPS como un sistema de posicionamiento, control y gestión de flotas, la cual incluye, además, la posibilidad de realizar diferentes procesos logísticos.

A través del sistema, el cliente puede saber en forma inmediata y en línea el estado de cada proceso de distribución. Por ejemplo, averiguar qué despachos van en camino, cuáles ya fueron entregados o cuáles están atrasados, entre otras situaciones.

lipi3.jpg (8725 bytes)El principal beneficio de esta herramienta es que el cliente recibe las alarmas involucradas en cada punto en que se generan quiebres en la cadena, lo que permite hacer gestión en línea y asegurar el abastecimiento a sus clientes. "El proveedor anterior operaba a través de servidores que eran nuestros, en cambio, GPS Chile ofrece un servicio a menor costo y opera con servidores propios, más potentes y confiables, lo que, además, nos permite obtener los datos ya procesados, de forma directa y en línea. Básicamente, evita que nos compliquemos administrando nuestros propios servidores", explica González.

El sistema está instalado actualmente en más de 120 camiones de reparto a distribuidores y, en una segunda etapa, se pretende ampliar el proyecto a todos los vehículos de reparto a granel que entregan pedidos a domicilio.


Confianza y respaldo

Tras un total de tres meses trabajando con la flota completa de camiones, González afirma que, hasta la fecha, no han tenido ningún tipo de problemas. "La cobertura técnica a nivel nacional de GPS Chile es muy potente, aspecto que valoramos mucho, ya que siempre ocurren imprevistos y, en ese sentido, una rápida asistencia técnica es vital".

Lipigas concentra el proceso de distribución en tres zonas geográficas: Concón (I-V Región), Maipú (Región Metropolitana) y Lenga (VI-XI Región), lo cual implica que en la mayoría de las zonas no existen personas que físicamente estén presentes para el control de laslipi4.jpg (9442 bytes) operaciones de distribución. "El proceso está centralizado íntegramente, por eso es vital este sistema para nuestra compañía", señala.

De tal forma, el Subgerente de Distribución asegura que la aplicación ha reportado múltiples ventajas, estando el principal beneficio en contar con un sistema de distribución muy confiable. "Hemos logrado controlar los tiempos de cada etapa: han disminuido los robos, los plazos de espera y de trayectos. Además, hemos disminuido nuestros costos logísticos, ya que requerimos menos personal y camiones para realizar las operaciones y las unidades pueden cargar más toneladas por camión".

González asegura que la compañía buscó un servicio constante y confiable y un proveedor que ofreciese un fuerte respaldo frente a cualquier eventualidad. "GPS Chile cumple plenamente esos requisitos. Incluso, se han ofrecido a desarrollar una nueva solución para los vehículos que reparten a granel a domicilio", concluye.

Agosto 2009
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Comentarios acerca de este artículo
Ivan lipigas (06/03/2015)
Yo trabajo ace 7 años deemplesa de lipigas yo kiero tener el gps de lo camiones como lo ago solo valpo y vińa
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