Para operar una grúa horquilla se requiere habilidad, pero incluso los operadores con más experiencia cometen errores y un simple descuido puede ser la causa de un grave accidente. Estudios han demostrado que los accidentes más frecuentes son volcamientos. Por esto, Toyota ha incorporado dos importantes innovaciones tecnológicas a sus grúas horquilla: el Sistema de Estabilidad Activa (SAS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Detección de Presencia del Operador (OPS). Este último ayuda a prevenir el movimiento accidental de la grúa si el operador no está sentado adecuadamente frente a los controles, requiriendo que vuelva a su posición original. Características del SAS Por su parte, el Sistema de Estabilidad Activa consiste en una serie de sensores que supervisan las principales operaciones del vehículo, transmitiendo estas señales a un microcontrolador que detecta la inestabilidad, contrarrestándola a través de actuadores, reduciendo el riesgo de volcamiento, principal causa de accidentes de las grúas horquilla (ver Figura 1). Por ejemplo, el eje trasero de las grúas horquilla está diseñado para subir y bajar según los desniveles del terreno, por lo que una de sus ruedas puede levantarse al realizar una curva cerrada, provocando un volcamiento. Para evitar esto, el Estabilizador Trasero de Control Activo bloquea el eje trasero, disminuyendo las probabilidades de un accidente y ofreciendo una mayor sensación de seguridad. De igual modo, el Controlador de la Función del Mástil Activo detecta y reacciona a la inestabilidad, limitando el ángulo y velocidad del mástil según la altura y peso de la carga. Así, se reduce la posibilidad de un volcamiento hacia delante o la caída de la carga hacia atrás. Aumentos en productividad Como hemos visto, el SAS no sólo ayuda a aumentar la seguridad en el uso de las grúas horquilla Toyota, sino también su productividad. Un ejemplo de esto es el Control de Nivelación Automática de la Horquilla, que, con sólo apretar un botón, nivela la horquilla en forma horizontal, facilitando la retirada del pallet. Además, permite tomar curvas cerradas a mayor velocidad, haciendo más eficiente su operación. De hecho, estudios han estimado que las grúas horquilla equipadas con SAS pueden realizar trabajos un 20% más rápido que los modelos sin este sistema. |