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El OPS previene el movimiento accidental de la grúa si el operador no está sentado correctamente.
SKC MAQUINARIAS
Avanzadas tecnologIas
de Seguridad en grúas
horquilla Toyota

Como representante exclusivo de estos equipos, SKC Maquinarias ofrece al mercado nacional los nuevos modelos de la Serie 8, que incorporan de manera estándar nuevas tecnologías para aumentar la seguridad, tanto del operador como de la máquina y las instalaciones y, por ende, la productividad de su equipo de trabajo. Para conocer más sobre estas soluciones, conversamos con Polter Gómez, Ingeniero de Producto Industrial de SKC Maquinarias.

Para operar una grúa horquilla se requiere habilidad, pero incluso los operadores con más experiencia cometen errores y un simple descuido puede ser la causa de un grave accidente. Estudios han demostrado que los accidentes más frecuentes son volcamientos. Por esto, Toyota ha incorporado dos importantes innovaciones tecnológicas a sus grúas horquilla: el Sistema de Estabilidad Activa (SAS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Detección de Presencia del Operador (OPS). Este último ayuda a prevenir el movimiento accidental de la grúa si el operador no está sentado adecuadamente frente a los controles, requiriendo que vuelva a su posición original.


Características del SAS

Por su parte, el Sistema de Estabilidad Activa consiste en una serie de sensores que supervisan las principales operaciones del vehículo, transmitiendo estas señales a un microcontrolador que detecta la inestabilidad, contrarrestándola a través de actuadores, reduciendo el riesgo de volcamiento, principal causa de accidentes de las grúas horquilla (ver Figura 1).

Por ejemplo, el eje trasero de las grúas horquilla está diseñado para subir y bajar según los desniveles del terreno, por lo que una de sus ruedas puede levantarse al realizar una curva cerrada, provocando un volcamiento. Para evitar esto, el Estabilizador Trasero de Control Activo bloquea el eje trasero, disminuyendo las probabilidades de un accidente y ofreciendo una mayor sensación de seguridad.

De igual modo, el Controlador de la Función del Mástil Activo detecta y reacciona a la inestabilidad, limitando el ángulo y velocidad del mástil según la altura y peso de la carga. Así, se reduce la posibilidad de un volcamiento hacia delante o la caída de la carga hacia atrás.


Aumentos en productividad

skc2.gif (8801 bytes)Como hemos visto, el SAS no sólo ayuda a aumentar la seguridad en el uso de las grúas horquilla Toyota, sino también su productividad. Un ejemplo de esto es el Control de Nivelación Automática de la Horquilla, que, con sólo apretar un botón, nivela la horquilla en forma horizontal, facilitando la retirada del pallet. Además, permite tomar curvas cerradas a mayor velocidad, haciendo más eficiente su operación. De hecho, estudios han estimado que las grúas horquilla equipadas con SAS pueden realizar trabajos un 20% más rápido que los modelos sin este sistema.

Agosto 2009
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