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Turquía, nuestro
nuevo socio comercial
Por Pablo Escobar, Gerente de
Servicios Especiales y Cuentas
Mayores de TNT – LIT Cargo.

Siguiendo su estrategia económica de apertura comercial, Chile ha firmado en el mes de julio de 2009 un nuevo tratado de libre comercio. Esta vez con Turquía.

Turquía es una nación de más de 80 millones de habitantes, su capital es Ankara, aunque históricamente se le reconoce a Estambul (antigua Constantinopla) esa condición, manteniéndose como su centro financiero, cultural y económico. Cuenta con más de 800 mil km² de superficie, de los cuales 790 mil se encuentran en Asia y 30 mil en Europa.

Debido a su posición estratégica, a medio camino entre Europa y Asia, Turquía resulta bastante influyente en la zonas comprendidas entre la Unión Europea en el oeste, Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, adquiriendo cada vez más importancia comercial para las rutas de transporte y carga eficiente, ya sean marítimas, aéreas o terrestres.

La firma de este nuevo tratado de libre comercio entre Chile y Turquía permitirá que el 98% del comercio entre ambos países quede de inmediato libre de arancel, y que los productos restantes sean liberados en un plazo de seis años, beneficiando a una gran cantidad de industrias, circunscribiendo al sector minero, frutícola, agroalimentario, pesquero y forestal.

esco2.jpg (4834 bytes)El año pasado, las exportaciones de Chile a Turquía alcanzaron a US$269 millones, de los cuales un 83% correspondió al cobre, el principal producto de exportación chileno, mientras que las compras de Chile en el mercado turco ascendieron a US$853,3 millones también en el campo de la minería, con un 87% del total de las exportaciones. Cabe destacar que el PIB de Turquía fue de US$729 mil millones en el año 2008.

La importancia de este TLC es que es el primero que Chile negocia con un Estado de mayoría musulmana, abriendo las puertas a una economía de más de 80 millones de habitantes, pronosticando, tal como ha ocurrido con tratados similares, que pueda duplicar en dos o tres años el comercio entre ambos países; mercado que en 2008 ascendió a US$1.122 millones. Con la implementación de este Tratado de Libre Comercio, Turquía podrá exportar a Chile maquinarias, automóviles y electrodomésticos libres de arancel; mientras que nuestro país disfrutará de las mismas condiciones de acceso que actualmente posee con la Unión Europea para vender vino en el mercado turco.

Bajo este contexto, nuestro país ya ha comenzado a implementar algunas medidas para ampliar sus vínculos comerciales, pronosticando abrir una oficina comercial en Turquía durante los próximos meses y participar en diversas ferias para fomentar y dar a conocer nuestros productos. Además, como medio de impulsar los vínculos comerciales, los gobiernos de Chile y Turquía han instado a Turkish Airlines para que establezca un vuelo directo entre ambos países. Se espera que la aerolínea desplace hasta Santiago los vuelos que ya realiza hasta Sao Paulo (Brasil), para así potenciar tanto el transporte de mercancías como el de personas, vinculado en este caso al turismo.

De esta forma, la estrategia de Chile de extender su apertura comercial a distintas zonas emergentes, resulta bastante beneficiosa para la economía nacional, accediendo a nuevos mercados y rutas para la distribución de carga.

Agosto 2009
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