Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
linsa1.jpg (7480 bytes)
Jorge González, Gerente
General de Linsa.
LINSA
Eficiencia y seguridad
en el movimiento de carga
seca con grúas Heli

Esta empresa, orientada al transporte de carga, requería contar con grúas horquilla de alta confiabilidad en sus operaciones a fin de trasladar y estibar los diversos insumos mineros de sus clientes, ubicados especialmente en la zona norte del país. Jorge González, Gerente General de Linsa, explica las razones que llevaron a la firma a adquirir siete equipos marca Heli, al proveedor local Maquinarias Gildemeister.

Esta compañía de carácter familiar, cuyos dueños eran propietarios de la extinta empresa de transportes Tramaca, reúne hoy la experiencia de más de 50 años de sus dueños en el negocio de soluciones para el transporte de carga y pasajeros.

La actividad principal de Linsa es el servicio de transporte industrial, con carga consolidada en itinerario definido, orientado a carga y logística para empresas mineras y de servicios del norte de Chile. "Partimos en este rubro con 16 camiones, que quedaron luego del remate de Tramaca, y hoy nuestra flota está compuesta por 150 camiones propios y más de 600 colaboradores", sostiene González.

El ejecutivo afirma que hoy el mercado exige de este segmento una alta dosis de eficiencia y eficacia, además de elevados parámetros de seguridad. A esta demanda, Linsa suma como filosofía empresarial una completa dedicación a sus clientes, que incluye un servicio de carácter integral. "Nuestra actividad cotidiana consiste en mover la carga de los clientes, principalmente en lo que tiene que ver con diversos insumos de la minería, también denominada como carga seca, por lo cual requerimos una grúa horquilla y un proveedor altamente confiables", asegura.

Fue por ese motivo que la empresa decidió contratar los servicios de Maquinarias Gildemeister, un importador con amplio prestigio y reconocimiento dentro del mercado local, el cual se hizo cargo de entregar un total de siete grúas horquilla, de la marca china Heli, y el servicio de mantención de cada uno de estos equipos. "Gildemeister es una empresa seria, y dentro del mercado se sabe exactamente con qué proveedores se puede contar y con cuáles no", enfatiza González. "Además, sentimos el respaldo de una gran compañía, que nos ha acompañado desde que adquirimos una serie de vehículos utilitarios hace un par de años", añade.

linsa2.gif (38687 bytes)


Presencia nacional

Hasta hace casi dos años, Linsa contaba con una grúa de similares características, de procedencia japonesa, que fue provista por otra compañía. Sin embargo, se generó una serie de problemas debido a que esta firma ofrecía un deficiente servicio técnico. "Obviamente, una empresa logística como la nuestra, que no cuenta con sus equipos operativos, es imposible que funcione", afirma el Gerente General. "Incluso, varias grúas estuvieron paradas por espacio de un mes y medio, lo cual se traduce además en costos muy elevados", agrega.

Básicamente, sostiene González, los requerimientos de la compañía han estado enfocados hacia la obtención de una postventa permanente y confiable, dentro de lo cual "cualquier problema que exista, debe ser solucionado a la brevedad. Dificultades siempre puede haber, pero lo que nosotros valoramos es quién está detrás apoyándote, proceso en el cual Gildemeister ha sido muy eficaz".

Las siete grúas horquillas Heli adquiridas por Linsa se encuentran actualmente operando en las filiales de la compañía, ubicadas en Iquique, Copiapó y Antofagasta, ciudad donde se concentra casi el 50% de las labores de la firma. Es así como para una empresa como ésta, que basa sus operaciones en el mercado minero concentrado en la zona norte, resulta primordial contar con un proveedor que también posea una amplia red de sucursales a lo largo de todo Chile.

"Nuestra estrategia de negocios apunta a privilegiar a aquellos proveedores que tengan presencia nacional, porque nuestro objetivo es buscar la eficiencia. Por eso, cuando llamamos a los ejecutivos o técnicos de Gildemeister, éstos responden de forma oportuna y acuden de inmediato a terreno. Incluso, hace poco se generó un problema con una máquina, y, al no estar el repuesto disponible, privilegiaron nuestra necesidad quitando uno de sus propios equipos e instalándolo en el nuestro".


linsa3.jpg (8762 bytes)Alta tecnología

En operaciones desde hace cerca de un año y medio, las grúas horquilla adquiridas por Linsa corresponden a equipos de 3, 4.5, 5 y 7 toneladas de carga, además de una grúa eléctrica de 2.5 toneladas, para manipulación de materiales en el interior de las bodegas.

La línea de productos Heli que ofrece Maquinarias Gildemeister incorpora modelos que tienen una capacidad de carga que va entre 2 y 10 toneladas, en versiones eléctricas, diesel y gas/gasolina. Incluyen, además, mástiles dobles y triples, y una altura de levante máxima que varía entre los 3.750 mm y los 6.500 mm.

Pese a su reticencia inicial por las marcas de origen chino, debido a que hasta esa fecha no habían adquirido ninguna de estas máquinas, el Gerente General de Linsa se encuentra absolutamente satisfecho con este producto, el cual incluso ha superado sus expectativas. "Las grúas Heli están muy bien diseñadas y son de última generación. La tecnología y las prestaciones que ofrecen son similares a los equipos japoneses y no tienen nada que envidiarles", asegura.

González concluye señalando que, hasta la fecha, las grúas prácticamente no han tenido fallas, por lo cual están muy conformes con los resultados obtenidos. "Por algo he escuchado que es la marca más vendida en el propio mercado chino", sostiene. "Es por eso que estamos evaluando la posibilidad de adquirir una grúa de 10 toneladas para nuestras faenas en el norte del país".

Julio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
kevin ferrada cibrugg ltda (05/02/2020)
buenas tardes quisiera hacer una cotizacion sobre un flete desde santiago hasta antofagasta con carga de 20 pallet plasticos.
Peso aproximado: 500 kilos
Volúmen: 4,32 metros cúbicos.

espero atento a su respuesta gracias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.