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Werner Knust, Gerente
General de Andes Logistics.
ANDES LOGISTICS
Especialización
en la coordinación del
transporte internacional

A un año de su creación, y pese a la fuerte crisis económica que atraviesa el mundo, esta empresa se ha consolidado en el mercado nacional como un especialista en servicios de nicho, destacándose por su completa orientación hacia la atención al cliente. Con oficinas en Santiago, Iquique y Concepción, así como acuerdos con importantes agentes logísticos alrededor del globo, la compañía está abriéndose a nuevas oportunidades de negocios para potenciar su crecimiento, incluso más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo definiría a la empresa?
Como coordinadores de servicios de transporte internacional, la operación de Andes Logistics está plenamente orientada al servicio al cliente y a cumplir los compromisos que establecemos con ellos.

Nos esforzamos por ofrecerle al usuario el apoyo y asesoría que necesita para que pueda elegir la mejor alternativa para sus requerimientos.

Andes Logistics se especializa en soluciones de nicho, como el transporte de animales vivos…
Sí, pero es sólo una de las tantas soluciones específicas que podemos ofrecer. En este sentido, hay cargas -como las muestras médicas o los isótopos radioactivos- que requieren un tratamiento especial y que siguen una burocracia particular. En estos casos, acompañamos a nuestros clientes para que puedan cumplir con los diferentes requisitos, de modo que el transporte de sus bienes se desarrolle sin inconvenientes.

¿Cómo se prepara el envío de cargas peligrosas?
En una primera instancia, el cliente y el agente trabajan de manera independiente para preparar tanto el embarque como la documentación correspondiente. Además, la preparación de los envíos obliga a tomar una serie de medidas especiales, como embalajes, etc.

Es un tema muy complejo, que debe estar a cargo de personas altamente capacitadas, tanto dentro de las agencias como de las líneas aéreas. Estos profesionales deben estar al tanto de los posibles cambios regulatorios que puedan existir en el país de destino. Entonces, se debe estar muy actualizado y preparado para hacer frente a cualquier inconveniente.

¿Cómo ha afectado la crisis económica al negocio logístico?
La crisis nos ha obligado a mirar hacia otras áreas de negocios dentro de la coordinación de servicios de transporte internacional. Los envíos aéreos de algunas industrias -como el salmón- nos permitían nivelar la temporada baja, pero desaparecieron. Entonces, vamos a explorar y potenciar otras áreas, como por ejemplo la marítima, en la que tenemos proyectos muy importantes y vemos una tremenda oportunidad de entregar una logística integrada, agregando valor a los diferentes servicios que se ofrecen.

A la fecha, llevamos una cantidad importante de contenedores importados desde todas partes del mundo, lo que nos tiene muy contentos porque refleja nuestra transformación en un partner para las compañías navieras, en ambas vías.

Entonces, ¿la evaluación es positiva?
Absolutamente. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha, ya que hemos logrado afianzar nuestra posición en el mercado de los Freight Forwarders.

Julio 2009
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