¿Qué importancia tiene una alianza de esta envergadura? F. Miquel: Este acuerdo es un paso de gran significado para el desarrollo de la codificación en el país, ya que es primera vez que una multinacional de alta tecnología de este rubro se instala en Chile a través de un socio comercial para producir sus productos, convirtiendo a nuestro país en el centro de operaciones de la Región para exportar a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. ¿Cuál es el potencial de este acuerdo comercial? D. Rojas: El negocio tiene un alto potencial de desarrollo dada la ventaja competitiva que implica producir en la Región, con los mismos altos estándares de calidad que hasta la fecha sólo eran producidos y distribuidos desde EE.UU. Zebra tiene presencia en Chile desde hace 20 años con su línea de impresoras, a través de distintos canales de distribución, pero desde ahora, gracias a esta alianza con Abitek, venderemos también insumos, lo que antes no hacíamos porque en términos de costos era muy ineficiente importarlos desde Estados Unidos. ¿Por qué escogieron a Abitek como su socio? D. Rojas: Escogimos a Abitek porque es un líder del sector, con un 30% de participación en estos productos; y porque su trayectoria, infraestructura y tecnología productiva, nos garantizan la mantención de altos estándares de calidad. También influyó la sinergia que existe entre ambas empresas: los niveles de calidad con los cuales ellos producen son muy similares a los nuestros y el tipo de clientes a los que llegan coincide con los mercados verticales que Zebra quiere desarrollar. Este acuerdo con Abitek nos permitirá abordar, por primera vez desde Chile, el mercado sudamericano de cintas y etiquetas. ¿Qué ventajas implica para los clientes? F. Miquel: Los beneficios para los clientes son bastante evidentes. Luego de haber testeado todos los insumos bajo estrictos controles de calidad, estamos en condiciones de entregar un producto de altísima calidad a un precio muy competitivo. Y ésa es la gran ventaja, porque permite asegurar a las empresas una óptima codificación de sus productos y una impresión de primer nivel. ¿Cuáles son las proyecciones de negocio que se han planteado? F. Miquel: Actualmente, Abitek tiene una participación de mercado cercana al 30% y en una primera etapa proyectamos traspasar ese mismo market-share a los productos de Zebra. Ahora, nuestra opinión es que ese porcentaje debería crecer significativamente, porque a igualdad de precios, que es lo que aseguraremos, la lógica indica que el mercado optará por Zebra, que supera con creces los estándares de calidad de cualquier producto presente en el mercado. Además, apostamos a que el mercado que compra insumos imitación de Zebra optará por los originales también. Entonces, esta alianza constituye una oportunidad de crecimiento y de fortalecimiento mutuo. |