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FISPAL TECNOLOGIA, Parque
Anhembi, Sao Paulo, Brasil.
FISPAL TECNOLOGIA 2009
El Packaging se
acerca cada vez más
a la Industria Alimentaria

En el Pabellón de Exposiciones Anhembi, en Sao Paulo, Brasil, entre el 16 y 19 de junio, unos 2.100 expositores -representados por sus marcas y productos- demostraron que cada vez más, el packaging es parte esencial del procesamiento y logística para alimentos y bebidas. De acuerdo a fuentes feriales, Brasil tiene una participación del 10% en el ranking mundial de lanzamiento de productos y embalajes, y ventas por unos R6,6 billones * en el sector de envases el 2008, con una participación preponderante correspondiente a las industrias de bebidas y alimentos.

Una encuesta realizada por el ESPM, Escuela de Marketing y Publicidad de Sao Paulo, posiciona a Brasil en el segundo lugar mundial respecto de lanzamientos de nuevos productos y envases, lo cual indica la dinámica, el potencial y el reconocimiento del valor agregado del packaging a los productos.

La tendencia hacia la automatización en la logística de la cadena, particularmente en la etapa de empacado y paletización, quedó demostrada, asimismo, por la presencia en aumento de robótica en los procesos de embotellamiento y producción de golosinas. Los focos de las operaciones logísticas buscan seguridad y reducción de costos por medio de sinergias logísticas, introducción de tecnologías e innovación en bodegaje y distribución, que pueden significar el rediseño de bodegas y procesos de transporte en la industria alimentaria.

Por otra parte, predominaron en etiquetado de envases las empresas que ofrecen etiquetas a cuatricromía, termocontraíbles non label look y los plásticos flexibles, así como el PET como material para botellas. Los biomateriales a su vez, comienzan a estar presente en las ferias regionales, demostrando una puesta al día con los enfoques globales de eco envases. Como apoyo informativo, ABRE, la Asociación Brasilera de Envases, lanzó también una guía de sustentabilidad para la industria del envase.

pack3.jpg (13153 bytes)Debido al potencial del sector alimentos, la feria se realizó paralelamente a la Fispal Food Service, (servicios alimentarios) ubicada en el recinto ferial Central Norte, reuniendo unas 1.500 empresas, conformando la Semana Internacional de Alimentos. La muestra presentó productos y soluciones para todos los canales de distribución de alimentos fuera del hogar: restaurantes, panaderías, bares, barras de alimentos al paso, redes de comidas rápidas, hospitales, colegios, hoteles, etc.

Las tendencias más relevantes se discutieron en el 3er Simposio Internacional de Alimentos y Bebidas, destacando la producción de jugos orgánicos sin aditivos. Las ventas totales de los sectores alimentos y bebidas el 2008 alcanzaron los R68,9 billones, o un 15,5% más que el 2007. De acuerdo al IBGE, Instituto de Estadísticas del Gobierno de Brasil, los brasileros gastan 25% de su presupuesto doméstico en alimentos fuera del hogar, cifra que debiera alcanzar 30% el año 2012, junto con un crecimiento de los hogares unipersonales, que sumarían en Brasil, los 10 millones de aquí a tres años. Por otra parte, el nivel socioeconómico C emerge con un poder adquisitivo que lo sitúa con un porcentaje significativo dentro de los consumidores que consumen comida fuera del hogar. Esta tendencia tendrá un impacto en las cadenas de distribución, logística y envases, con más porciones individuales disponibles y mayores requerimientos de equipamiento para productos refrigerados y congelados, aumentándose las porciones monodosis en envases flexibles.

Tendencias en alimentos: ¡Leches más sanas aún!

La dinámica de los alimentos y bebidas es tal que las tendencias involucran ingredientes, envases, rotulación, formatos y nuevos modos de atender al consumidor. Esto es posible debido a nuevas tecnologías para la industria láctea, con soluciones que a la vez buscan minimizar costos operacionales de productos básicos (alcanzando algunas máquinas -de SIG- una capacidad de llenado de 24.000 envases por hora) o soluciones apropiadas para productos con alto valor agregado.

Las formulaciones lácteas, por ejemplo, buscan mayor diferenciación y nuevas categorías con ingredientes tales como fitoesteroides en la línea de los alimentos funcionales, leche con cereales o trozos de fruta adicionados o distintos tipos de leche descremada o que ayuden a la reducción de peso para toda la familia, incluyendo niños, de modo de atender a todo consumidor con alimentos que aporten más beneficios a la salud.

Los formatos de envases van hacia las monodosis por una parte, fomentando la portabilidad y facilidad de apertura en las tapas especiales. Por otra parte, un formato de dos litros permite aportar al concepto de sustentabilidad, reduciendo la cantidad de material de envase.

* (Valor de cambio: 1.90 R por dólar).

** La exposición es promovida y organizada por BTS, Brazil Trade Shows. Con esta versión, la marca FISPAL cumple 25 años.

Fuentes: Brazil Trade Shows. FiISPAL 2009.

Por María Loreto Valdés, Corresponsal para Revista NG, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). lorevaldes@mi.cl

Julio 2009
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