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Marcial Navea, Jefe del Centro de Distribución Lampa de AGUNSA.
AGUNSA
Implementa bodega en tiempo récord con Mecalux

Desde hace 15 años AGUNSA participa activamente en el mercado de la logística y distribución, y ha logrado consolidarse como uno de los operadores logísticos más importantes de la industria local. Entre sus representadas se cuentan importantes compañías de tecnología y del rubro minero, que han confiado en su capacidad de gestión, tecnología e infraestructura para el manejo de su carga. Recientemente, importantes marcas del mercado de la electrónica hicieron su arribo a las bodegas de AGUNSA, lo que hizo necesario implementar más de 5 mil posiciones de racks en sólo algunas semanas; desafío que AGUNSA logró cumplir gracias al trabajo de Mecalux. Acerca de este hito, conversamos con Marcial Navea, Jefe del Centro de Distribución Lampa de AGUNSA.

A pesar de contar con distintos centros de distribución en varias zonas del país, como el inaugurado recientemente en la ZOFRI, Iquique, el de mayor tamaño es el ubicado en Lampa, en la Región Metropolitana, donde AGUNSA alberga cerca del 90% de su operación logística. Cuenta con más de 180 mil metros cuadrados de superficie, de los cuales 80 mil están destinados a bodegas de almacenamiento construidas bajo los más altos estándares de la industria. Aquí, poseen cerca de 35 mil posiciones de racks.

meca2.jpg (19223 bytes)Luego de un comienzo de año 2009 más bien lento, como fue la tónica en el mercado mundial y local, el tercer trimestre recién pasado fue de total activación para el negocio de AGUNSA, especialmente en torno a su área de distribución y logística. Una de las primeras señales fue la llegada a sus bodegas de importantes clientes del rubro de la electrónica, los que requirieron la rápida puesta en marcha de la infraestructura necesaria para comenzar a operar.


Excelencia y rapidez

Como indica Marcial Navea, aunque muchas veces un proceso de licitación para adjudicarse la operación de un cliente puede durar hasta dos años, cuando se toma la decisión, los plazos de implementación suelen ser muy rápidos. Y en el caso de las recientes marcas que se incorporaron como clientes de AGUNSA fue exactamente así. "Lo más importante era lograr implementar más de 5 mil posiciones de racks con cero fallas en términos de calidad, en un plazo récord de tiempo, que ojalá no fuera superior a las dos semanas en su fase inicial", afirma.

meca3.jpg (13224 bytes)Teniendo en cuenta este requerimiento crítico, AGUNSA evaluó las propuestas de distintos proveedores de estanterías y racks, y escogió a Mecalux principalmente por su prestigio. "Para atender los requerimientos de estos nuevos clientes, necesitábamos llenar la mitad de una de nuestras bodegas, de 26 mil metros cuadrados, y gracias a un trabajo intenso y muy profesional, a las dos semanas de haber iniciado la instalación de los racks, Mecalux nos entregó tres de los 10 pasillos que debíamos implementar y certificaron esa primera parte, lo que nos permitió instalar la primera carga de nuestro nuevo cliente y comenzar a operar con él. Luego siguieron construyendo, y detrás de ellos nosotros fuimos completando las posiciones de racks con la mercadería que nos iba llegando, con una dinámica muy fluida y con una coordinación que difícilmente podría haber sido mejor", explica.

En este trabajo conjunto, Marcial Navea señala que fue fundamental la flexibilidad de Mecalux. "Lo lógico y común es que los proveedores terminen toda la construcción y luego de la certificación recién se puedan comenzar a cargar con mercadería los racks, pero ellos entendieron que en este caso no era posible trabajar con esa rigidez y se volcaron a ayudarnos en la tarea de satisfacer las exigencias de nuestro cliente final", asegura.


El valor de la flexibilidad

meca4.jpg (15889 bytes)En términos de servicio y asesoría, el ejecutivo de AGUNSA indica que la respuesta de Mecalux fue muy satisfactoria, especialmente en los momentos en que fue necesario hacer modificaciones al proyecto inicial, en medio de la implementación. Destaca que fueron muy proactivos ante las contingencias que fueron apareciendo, proponiendo soluciones efectivas y rápidas, y adecuando su proceso de fabricación e instalación interno a la celeridad requerida por AGUNSA, con un altísimo nivel de flexibilidad.

En este proyecto -que incluyó racks simples y de doble profundidad de un promedio de 10 metros de altura- Marcial Navea señala que "Mecalux demostró que es un proveedor de clase mundial, porque tuvo disponible los recursos técnicos y humanos necesarios para asegurarnos que serían capaces de tener lista la primer partida de racks en sólo dos semanas, y cumplirlo a cabalidad, con resultados impecables".

Este es el primer proyecto de envergadura que AGUNSA aborda con Mecalux, el que terminó de implementarse en octubre recién pasado. Según el Jefe del Centro de Distribución Lampa de AGUNSA, "optamos por Mecalux porque es una de las empresas más importantes del rubro y un líder indiscutido en el mercado de estanterías y racks. Sin lugar a dudas, tomamos la mejor decisión".

Enero 2010
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