¿Cómo define Oracle la cadena de suministro? En vez de "Supply Chain", en Oracle nos gusta hablar de "Value Chain" (cadena de valor), porque si se hacen bien estos procesos de compra, planeamiento, fabricación, control de calidad, distribución, gestión de inventarios, entre otros, se genera valor para la empresa y su ecosistema. En la medida que la compañía está saneada en estos aspectos, tiene mejores condiciones para competir, invertir, innovar, negociar condiciones más favorables mutuas con clientes y proveedores. Sin embargo, ése es el escenario ideal, y equilibrar las necesidades departamentales de toda la cadena de suministro es una tarea muy compleja. Hay muchos factores que afectan la competitividad de una empresa, tanto externos (estacionalidad, precios de commodities, etc.) como internos (capacidad de producción, almacenaje, staff, etc.). Entonces, se deben tomar decisiones que comprometen el costo, basándose en nuestras estimaciones de venta y de producción. No obstante, cuando en la realidad estos supuestos se ven cambiados, esa modificación afecta a toda la cadena. Como dicen los académicos, "la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". ¿Qué rol juegan las Tecnologías de la Información en este escenario? Juegan un papel de valor potencialmente alto cuando la planeación se sincroniza y se integra entre las áreas comerciales y operativas, y mucho más significativo cuando va más allá y se sincroniza con los clientes. Por ejemplo, existe el "Bullwhip Effect", que consiste en la alteración de una orden por cada parte de la cadena en anticipación de un hipotético cambio futuro. Esto resulta finalmente en un exceso de inventarios o en promesas no cumplidas. En este sentido, lo que se necesita es sincronización y visibilidad de la información. Los horizontes de tiempo que manejan las áreas comerciales y operativas son muy distintos, lo que también puede significar un problema para la planeación. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta cuánto tiempo necesita cada área para poder ajustarse a un cambio de esta planificación. Entonces, la agilidad con la que la información fluye para reprogramar o para revisar las decisiones, es la diferencia entre el margen y la pérdida en el negocio. ¿Qué ofrece Oracle en el campo de la Administración de Cadena de Suministro? Para continuar agregando valor a sus clientes, Oracle decidió invertir agresivamente en expandir su portafolio de soluciones de SCM, fortaleciendo los nuevos componentes e integrándolos de manera de tener una visión completa de la cadena de suministro que, a diferencia de la optimización local, genera un valor real para el usuario. Cuando el año pasado se desató la crisis económica, uno de nuestros clientes, un fabricante de productos de electrónica de consumo y para el área profesional, con dos plantas de producción (China y México), vio que sus órdenes de compra cayeron en una semana un 38%. Gracias a nuestra plataforma, se tardaron sólo dos semanas en reprogramar toda la producción, y en menos de un mes, habían logrado que sus niveles de inventarios se ajustaran a la demanda real. |