¿Cuál es el balance que realizan del 2009? Sin duda, este fue un año difícil para toda la industria, donde muchos segmentos vieron disminuir sus porcentajes de venta. Afortunadamente, nosotros logramos adecuarnos a este escenario y mantuvimos nuestros inventarios de acuerdo a la demanda interna que teníamos en Chile, permitiéndonos importar nuevos equipos y mantener en un nivel aceptable nuestros flujos de venta. Además, con el cambio de gerencia experimentado hace un año, implementamos una nueva visión de negocios fundamentada en un proceso de venta con una asesoría mucho más cercana con el cliente. Esta filosofía posibilitó que nuestras grúas horquillas Mitsubishi y Heli se posicionaran y consolidaran en nuevos segmentos, como la Gran Minería, Construcción y Obras Públicas, entre otros. ¿Qué medidas fue necesario tomar en el camino? La idea era potenciar nuestro equipo de ventas y para eso organizamos charlas técnicas y capacitaciones para nuestros profesionales a fin de que brinden una mejor atención. Este año pretendemos continuar con esta estrategia, poniendo énfasis en las visitas a terreno para conocer las operaciones de nuestros clientes y buscar en conjunto la mejor solución a sus necesidades. Otro desafío es seguir consolidándonos como una empresa con experiencia, que ofrece una asistencia personalizada y productos con una conveniente relación precio-calidad. ¿Qué destacaría del 2009? Sin duda, el profesionalismo del equipo que trabaja en el área logística. De hecho, recientemente uno de nuestros vendedores salió tercero a nivel latinoamericano en cuanto al volumen de ventas de las grúas horquillas Mitsubishi, logro que otro de nuestros profesionales está en condiciones de igualar o superar para el período septiembre-diciembre de 2009, lo que habla muy bien de los objetivos que nos planteamos como compañía. ¿Qué diferencia a Mitsubishi y Heli en el mercado? Ambas marcas son reconocidas en el segmento de grúas horquillas. La primera es la cuarta más vendida en el país, debido a sus altas prestaciones y cualidades técnicas. Heli, en tanto, ha logrado consolidarse en el mercado local, contando actualmente con más de 600 unidades operativas en distintas regiones del país, siendo la Gran Minería uno de los principales clientes, con equipos de 5 a 10 toneladas de capacidad de carga y equipados con motores Nissan. Junto a estas cualidades técnicas, se agrega el soporte, stock de repuestos y asistencia nacional que brinda Maquinarias Gildemeister a través de su amplia red de sucursales desde Iquique hasta Puerto Montt, lo que nos permite asegurar que Mitsubishi y Heli pueden desempeñarse en cualquier rubro que demande movimiento de materiales. |