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Martin Savelsbergh, especialista
en Optimización y Logística de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas (ISyE) de Georgia Tech.
PLANIFICACION
DINAMICA DE CARGAS
Una nueva tendencia para
el transporte de carga fraccionada

Con el objetivo de conocer más a fondo una nueva tendencia para el transporte de carga fraccionada, Revista Negocios Globales conversó con el especialista en Optimización y Logística de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas (ISyE) de Georgia Tech, Martin Savelsbergh, quien dictó la charla “Dynamic Load Planning for Less-than-Truckload Carriers” en el marco del congreso internacional “Transportation and Logistics Workshop”, TRANSLOG, organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y que se realizó desde el 8 al 11 de diciembre en el Hotel Convention Center de Reñaca.

¿En qué consiste la Planificación Dinámica de Cargas para Less-than-Truckload Carriers?
Less-than-Truckload Carriers son compañías especializadas que consolidan y transportan embarques de carga pequeña utilizando una red de términos y puntos de parada, con la finalidad de optimizar el espacio del contenedor. La planificación dinámica tiene que ver con la coordinación diaria de las actividades complementarias inherentes al carácter fragmentario de las mercancías, tales como la manipulación, almacenamiento, agrupamiento, clasificación, embalaje o distribución. Todo ello con independencia del tipo de vehículo que se utilice.

¿Qué beneficios ofrece la Planificación Dinámica de Cargas?
Los beneficios que brinda este sistema de planificación de transporte se basan principalmente en la reducción de los costos logísticos, en la optimización de los activos y en el aumento de la productividad.

Los estudios realizados en este tema demuestran que las compañías interesadas en aplicarlo deben hacerlo diariamente al finalizar el día, puesto que a esa hora ya se cuenta con la información necesaria para conocer las características de la carga a transportar al día siguiente y se pueden tomar mejores decisiones en cuanto a la ruta.

¿Existen barreras para la implementación de este sistema y qué tan avanzado está en el mundo?
Algunas de las dificultades que las empresas podrían tener que sortear en la implementación de la planificación dinámica de carga, son los tamaños de las cargas y la necesidad de tomar decisiones apresuradamente.

En cuanto al nivel de desarrollo de compañías que prestan servicios Less-than-Truckload, en Estados Unidos existen varios proveedores importantes de este servicio y creo que a futuro se consolidarán más actores en Europa y el resto del mundo. Actualmente, no tengo conocimiento de si en Chile se está aplicando esta metodología, pero creo que tanto en este país, como en la Región, en un mediano plazo debería estar desarrollándose.

¿Qué debe tomar en cuenta una empresa al momento de implementar uno de estos sistemas?
La mayoría de las compañías en Norteamérica utilizan algún tipo de tecnología para manejar sus procesos, pero sus soluciones son antiguas y fueron gestionadas entre los años 80 y 90, por lo que no están actualizadas. Existe una tendencia general a implementar nuevos software y herramientas que se complementen con las tecnologías actuales, por lo que pienso que no debería ser muy complicado para las empresas implementar este sistema. En resumen, se debe contar con los recursos tecnológicos adecuados para la utilización de Planificación Dinámica de Cargas. Es una transición que tomará algo de tiempo, pero que eventualmente se llevará a cabo.

Enero 2010
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