Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537

Las nuevas tecnologías
abren paso a la Logística del Siglo XXI

cha1.jpg (8503 bytes)
Por Jorge H. Chávez, Socio-Director
de Chávez y Asociados, Consultor internacional; y Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Proyectos de Supply Chain Finning Sudamérica y Profesor de programas de post-grado.

El sistema GPS del auto la guió por el mejor camino hacia el supermercado. En la entrada, pudo apreciar que una señora empujaba un carrito hacia el estacionamiento con las compras del mes, en las que se destacaba una caja de detergentes. Agregó “detergente” a su lista en el teléfono celular y entró al supermercado. En la pantalla apareció la ruta por donde debía transitar. Al ingresar un producto al carro, la cuenta se actualizaba instantáneamente. En una ubicación pudo apreciar que no quedaba café e hizo una marca en la pantalla. Un reponedor recibió en ese instante la señal para reponer. Fue a la bodega de trastienda y repuso la mercadería en la góndola. En la pantalla de su aparato móvil apareció la ubicación del carro de donde había salido el aviso de faltante de mercadería y caminó hacia el próximo pasillo para llevarle un tarro de café a la clienta, la cantidad usual que ella compraba. En otro sitio del supermercado, un supervisor actualizaba precios en una tableta digital. Escribió sobre la pantalla el nuevo precio y automáticamente se actualizaron los precios en las góndolas. La clienta ya estaba terminando su visita y el sistema le preguntó si pagaba con el método usual. Ella dijo que sí y la cuenta fue cargada a su tarjeta de crédito, por lo que no pasó por la caja.

La tecnología para hacer esto ya existe. Tenemos GPS, RFID, Internet, software para aplicaciones móviles, LEDs y data warehousing, entre otras cosas. Y la tecnología tiende a ser cada vez más barata y accesible. De acuer-do a la Ley de Moore, la capacidad de los chips se duplica cada dos años. Aunque Gordon Moore, cofundador de Intel, formuló su famosa predicción en 1965, el tiempo le ha dado la razón y su "ley" continúa vigente.

En los laboratorios de alta tecnología hoy se trabaja con realidad aumentada, con superficies inteligentes, con conectividad total y con soluciones que hacen lo que algún día soñó la magia. En Youtube se pueden apreciar asombrosos videos con las nuevas tecnologías. Y Youtube, per se, es una muestra de esta nueva era de la información.


La Logística y la nueva Era de la Información

cha2.jpg (10711 bytes)La tecnología es un habilitador de cambios, indispensable para la Logística del nuevo siglo. Si la Ley de Moore se aplica a la tecnología RFID, entonces la capacidad de los chips continuará aumentando y sus precios serán progresivamente más bajos, lo que permitirá que cada producto tenga uno de estos dispositivos. En otras palabras, llegará un momento en que los productos de un centro de distribución se cuenten solos.

Cuando un proveedor llegue con su camión al Centro de Distribución, pasará por un pórtico y el sistema sabrá inmediatamente el contenido de la carga y lo comparará con la orden de compra. Un uso inteligente de esta tecnología debiera eliminar los vergonzosos tiempos de espera de los transportistas, característico del Siglo XX, a la espera de recibir la autorización de ingreso para entregar su carga.

RFID en los envases permitirá rastrear los productos desde la cuna a la tumba, facilitando las labores de Logística Inversa.

El uso de GPS y otras tecnologías móviles debiera permitir la optimización de rutas de transporte, la reducción de los tiempos muertos y el uso eficiente de los vehículos. Cuando los chips RFID se incorporen en los motores desde la etapa de fabricación, se podrá tener información en línea para el mantenimiento de los motores y otros componentes de los vehículos de transporte.

La conectividad total permitirá tener información en línea sobre el consumo y la demanda. Esta información debiera fluir por la cadena hasta el fabricante, para personalizar los productos y servicios a la medida de las preferencias de los clientes. La información en tiempo real en la cadena de suministro debiera permitir una eficaz planificación de la capacidad de almacenamiento y distribución, ganando en capacidad de respuesta.

cha3.jpg (8266 bytes)La Logística de Entrada se beneficiará con información en tiempo real de la demanda para seleccionar las fuentes de abastecimiento. La información histórica, más las proyecciones, así como los datos cuantitativos más los cualitativos, alimentarán sistemas expertos, heurísticas de última generación, capaces de apoyar la toma de decisiones del "qué reponer", "cuánto reponer" y "cuándo reponer".

Los Centros de Distribución terminarán siendo fábricas, con menos personal pero mejor calificado, manejando tecnología, logrando altísimos niveles de eficiencia y velocidad.

Pero recién estamos a 10 años del nuevo siglo. En 1910 nadie pudo adivinar lo que venía. Si alguien hubiera hecho previsiones para el futuro habría imaginado carruajes más rápidos, telégrafos en cada pueblo, gigantescos barcos a vapor y larguísimos trenes. Nadie imaginó los aviones comerciales, los transbordadores espaciales, los computadores ni la Internet. Por eso, debiéramos volver a revisar las predicciones de este artículo en el año 2099. Están todos invitados.

Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Hugo A Toro D U Cundinamarca (01/01/2014)
Muy bien realizado concreto y da una idea amplia de la tecnología de hoy
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.