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Elementos que dan cuenta
de los 5.000 años de cultura
integran envase y embalaje
de esta caja de vino.
PACKAGING PARA CHINA:
Fusionando tradición y calidad con el Occidente

China es el primer socio comercial de Chile, con más de US$16 mil millones de intercambio en 2008 (1). Agregar valor a los productos exportados es un desafío logístico y de packaging.

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Nike buscó integrar alta tecnología en su calzado con una imagen iconográfica que da la bienvenida al año Lunar Chino.

A pesar de los Tratados de Libre Comercio que están vigentes con Corea, China, Japón y Australia, "el comercio chileno se concentra en materias primas, lo que debería cambiar y diversificarse para aprovechar todas las ventajas de los TLC. En el caso de China, el 82% de los envíos corresponden a cobre y el 8% a celulosa", indicó Alicia Frohmann, Directora de ProChile, en el seminario "Chile rumbo a la Expo Shanghai 2010: la visión internacional".

El mercado de los alimentos envasados (tanto de alimentos como de envases, por separado) crece en la medida que el retail local se organiza y se establece como importante fuente de distribución urbana, demandando packaging cada vez más sofisticado, que logre someterse a cadenas de abastecimiento y logística con fuertes exigencias en el transporte local.

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China Communication Equipment Limited Company, presenta este
celular, con imagen de cajetilla de cigarrillos, con íconos tradicionales.

China es el principal productor mundial de film plástico de BOPP (polipropileno biorientado), abasteciendo la demanda local con producción propia de soluciones de envasado en flexibles (2); una mayor oferta en envases rígidos, en cambio, permitirá al sector alimentos (entre otros) adoptar nuevas soluciones de packaging que les brindarán crecimiento y diferenciación de marcas. Las grandes multinacionales, por lo tanto, están buscando fuentes confiables de proveedores de insumos y packaging de calidad que aporten mayor valor a los productos de consumo masivo.

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Los códigos del mercado de vinos no son comparables con los códigos tradicionales occidentales para envases y etiquetas en este segmento.
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Imagen y publicidad en una revista, de un vino chino.

Sin embargo, el concepto tradicional de calidad difiere del modo occidental de pensar, según un experto de marketing. La calidad del envase depende de prioridades individuales (y cambiantes), desde diversas ópticas: los clientes, de cada área industrial, del producto, y también del presupuesto disponible. Calidad no implica la búsqueda de la perfección. Costos y ganancias deben estar en una justa proporción, y esto puede variar entre empresas. Las exigencias de calidad, niveles de calidad y visión de la calidad pueden manejarse con flexibilidad dependiendo de la oferta y demanda… y dependiendo del cliente y productor. Se agrega a ello que los procesos de producción están limitados por la disponibilidad de ciertas tecnologías, así como de las diferencias enormes de costos de producción manuales y no manuales, generando escenarios ambivalentes en los procesos de producción que involucran packaging, respecto del uso de tecnologías.


Diseño

Formas tradicionales se mezclan fácilmente con importaciones modernas estableciendo vínculos entre el consumidor y los envases, presentándose una heterogeneidad difícil de tipificar.

Símbolos tradicionales tales como el color rojo, dorado, dragones y otros, evocan significados que es necesario aprender para un potencial exportador de productos envasados, al momento de definir etiquetas y gráfica de los envases. El uso de colores fuertes domina, junto con los símbolos tradicionales e imágenes concretas de la vida cotidiana; los textos se limitan al contenido informativo, el diseño tiende hacia lo emocional; el concepto de grupos objetivos específicos y nicho aún está en pañales, y se funde el rol de los nuevos diseñadores gráficos con el de artistas clásicos. A ojos de los parámetros occidentales, nos pueden parecer sobrecargados. El concepto de que el packaging logra diferenciación, posicionamiento, y que es una fuerte herramienta de marketing aún es básico en el contexto de muchas compañías chinas.

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Del grupo Bonanza (Taiwán), caja para marca de té chino aplica patrones tradicionales junto a tipografía y alfabeto chino.

Se enorgullecen de su refinada tecnología en impresión y terminaciones, viéndose por ejemplo, cajetillas de cigarrillo de lujo con hologramas y cuños, junto con envases que aún recuerdan la capacidad de improvisación y discrepancia de calidad entre productos de alta y baja calidad en el mismo segmento de mercado, diferencias no aceptadas en algunos mercados occidentales. La introducción de envases desde el Occidente simboliza también el progreso y mejores estándares de vida, refleja la estética y comportamiento del consumidor, y expresa un modo de vida cambiante de un interesante mercado donde el volumen de consumo per cápita va en incremento y donde los usuarios buscan agregar valor por medio del packaging.

China en cifras

PIB (2008): 30,067 (mil millones, yuanes).

Moneda: Yuan.

Población (2008): 1,329 millones.

Exportaciones totales (2008): 1,428.55 (mil millones, US$)

Importaciones totales (2008): 1,133.09 (mil millones, US$)

Exportaciones a Chile (2008): US$ 6,150,007,324

Importaciones de Chile (2008): US$ 11,441,994,571

Fuente: www.prochile.cl

Fuentes

(1) Un 12% más que el año anterior, cifras que han aumentado progresivamente desde la entrada en vigencia del TLC, gracias a lo cual casi la totalidad de los envíos chilenos a ese mercado ingresa libre de arancel (Prochile).

(2) En 2006 China produjo 1,4 millones de toneladas de film, duplicando el consumo y producción europea (D. Patton, nov. 2006).

(3) Fotos: Mundo del Packaging, Tiexue Net, Nike.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization), Docente Escuela
Diseño UNAB.   lorevaldes@mi.cl

Enero 2010
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