Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
edlpa1.jpg (4836 bytes)
Rodrigo Bravo, Gerente de Logística de EDELPA S.A.
EDELPA
Maneja su inventario con SCBi de TyC Software

TyC Software, empresa de la V Región dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de Tecnologías de Información (TI), ha creado el Sistema de Control de Bodega Inteligente (SCBi), que permite administrar la logística y distribución de las materias primas y productos terminados, integrándose a los ERP más utilizados en el mercado. Uno de sus clientes es Envases del Pacífico S.A., EDELPA, una de las empresas chilenas más importantes de envases flexibles, con cerca de un 35% de participación de mercado, con exportaciones a Argentina, Colombia, México, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

Antes de implementar la plataforma SCBi, los mayores problemas que enfrentaba EDELPA en materia logística se relacionaban con los costos, diferencias de inventarios, no poder controlar el stock y no tener certeza del stock disponible. Como explica Rodrigo Bravo, Gerente de Logística de EDELPA, "cuando todo pasa por una serie de procesos ejecutados de manera manual, un error de digitación, un papel perdido, un vale que nunca llegó, el no pago de una materia prima, etc., hace que la diferencia de inventario todos los meses provoque desajustes muy grandes. En cambio, ahora con SCBi, podemos saber en cualquier momento qué tenemos, dónde y cómo". Por otra parte, además de minimizar los riesgos, esta solución ha dado mayor tranquilidad al área contable, a la financiera y, muy especialmente, a la gerencia y el directorio, donde observan que las materias primas y los productos terminados están bajo control.


El buen resultado del software SCBi

El software abarca todo lo que es manejo de inventarios (materias primas y productos terminados), almacén, pedidos, despacho a clientes y todo lo que es despacho y recepción desde las plantas. Por lo tanto, se trata de un sistema que está completamente en línea con toda la cadena. "Si tuviera que cuantificar los beneficios de esta solución, una de las variables que considero más valiosas es ‘Tiempo’, ya que rebajamos el sobretiempo en las bodegas aproximadamente un 65%, incluso con menos dotación", señala Bravo.

edelpa2.jpg (13073 bytes)Respecto a las mermas de inventarios, el ejecutivo indica que "si comparamos el antes y el después de implementar este sistema, es indudable que hemos ganado mucho. Mejoramos en un 50% el tiempo-cliente interno y en un 15% el de clientes externos nacionales. El único problema que hemos tenido es que nuestro sistema ERP, que está actualmente integrado con SCBi, no ha sido capaz de soportar esta mayor agilidad, pero ya estamos buscando una nueva solución que pueda funcionar a la velocidad del sistema de TyC Software".


Mayor confianza ante el cliente

Con la implementación de esta plaforma, indica Rodrigo Bravo, EDELPA ha logrado mejorar el nivel de servicio ante sus clientes, puesto que la devolución de las notas de crédito -que antiguamente eran 6 ó 7 diarias- por problemas como falta de orden de compra, horarios de despacho, etc., se ha minimizado casi a cero, permitiendo, además, a la empresa rebajar pérdidas de tiempo inútil. "Es que el software SCBi provoca una confiabilidad total: capta el pedido, lo ordena, lo despacha, lo rebaja de los sistemas, y todo en forma automática".

Otro aspecto positivo es que en términos de personal administrativo -de bodega, contabilidad y contraloría- "bajamos considerablemente los porcentajes al no haber diferencias, y al hacerse ahora automáticamente. Si esto lo llevamos a números, aseguraría que la merma bajó en un 95%, siendo muy difícil que se nos extravíe algo. Pero, lo más interesante y destacable de todo esto es que debemos ponderar en un 99% de credibilidad del sistema".

Además, se trata de un sistema que ordena el flujo del trabajo, evitando que puedan saltarse ciertos pasos, lo que permite saber en cualquier momento con cuánta materia prima o producto terminado se dispone, como para poder llevar la gestión de compra y la gestión de consumo y pesquisar, por ejemplo, cuándo y por qué un producto no está saliendo en las áreas comercial o desarrollo. Este último punto es muy importante para Rodrigo Bravo, ya que cuando se hizo cargo de esta área hace un año y medio, se encontró con productos que llevaban 4 y 5 años en bodega y nadie sabía que existían. "Hoy día eso no sucede, porque SCBi posee controles FIFO y de Trazabilidad y no hay nada que entre y salga de la bodega sin que quede registrado en el SCBi", indica el ejecutivo.

Actualmente, EDELPA ya lleva 12 meses operando con el software SCBi y la empresa está muy satisfecha, tanto con la solución de Warehouse Management de TyC Software como con el profesionalismo y compromiso de la empresa viñamarina.

Marzo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.