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Especial Grúas Horquillas
GRUAS HORQUILLAS:
¿Saber manejar u operar?

Con el correr del tiempo y en forma progresiva, las actividades que se realizan en las empresas se han ido transformando en procesos altamente mecanizados. El manejo de materiales no ha estado ajeno a estas transformaciones, y hoy por hoy la grúa de horquillas es un equipo fundamental para lograr una alta eficiencia en las tareas de traslado y almacenamiento de productos.

El trabajar con una Grúa de Horquillas no sólo implica una adecuada conducción del equipo. Dentro de las operaciones básicas, relacionadas con el manejo mecanizado de materiales se encuentran:

1. Levantar.

2. Transportar.

3. Almacenar.

Por lo tanto, no se trata sólo de saber conducir una Grúa de Horquillas, sino que SABERLA OPERAR.


El Operador de Grúas de Horquillas

El Operador de Grúas Horquillas es un trabajador capacitado, entrenado y autorizado en el uso de este equipo destinado al manejo mecanizado de materiales, en tareas de movilización, apilamiento y transporte de materiales de todo tipo, tamaño y formas.

Por lo anterior, todo Operador de Grúas Horquillas debe cumplir con requisitos formales, como estar autorizado por la empresa y poseer licencia de conducir clase D, conforme a lo indicado en la Ley del Tránsito y en el artículo 43 del Decreto Supremo N° 594.

Sin embargo, para realizar una labor eficiente, además de requisitos formales, es necesario tener otras características que hacen del operador un profesional:

Conocimiento: Las acciones que ejecute un operador seguro de Grúas Horquillas deben ser el resultado de la aplicación de sus conocimientos. Estos se relacionan no tan sólo con aspectos formales (operación del equipo, principios de funcionamiento, las leyes, etc.) sino que también con todos aquellos aspectos relacionados con la operación (instalaciones, tipo de carga, normas de apilamiento, espacios, etc.).

Alerta: Se refiere a un estado mental que permita estar con atención y vigilancia permanente respecto de las acciones de los demás, y a las condiciones existentes tanto del equipo como de las instalaciones.

Previsión: Sobre la base de señales o indicios, el operador seguro de Grúas Horquillas puede tener un conocimiento anticipado de las probables situaciones que pueden presentarse en el desarrollo de su trabajo, con el propósito de anticiparse y prevenirlas.

Discernimiento: Frente a determinadas circunstancias en su rutina diaria, el operador de Grúas Horquillas puede determinar las diferentes opciones a ejecutar y tomar la mejor decisión.

Habilidad: El operar una Grúa de Horquillas implica tener habilidades especiales. Como decíamos anteriormente, este equipo no sólo requiere saber conducirlo, sino también precisión y destreza para realizar todas las acciones para el cual fue diseñado.

Cortesía: Un operador de Grúas Horquillas debe demostrar siempre a todas las personas que interactúan con él y su equipo, atención y respeto.

Lo importante es que todas estas características se pueden desarrollar hasta alcanzar un nivel superior. Pero esto será posible sólo si la empresa y el operador perseveran en dicho mejoramiento.

El objetivo que deben perseguir las empresas al contratar o formar un profesional que esté a cargo de la operación de estos equipos es que éste actúe como un Operador Profesional de Grúas Horquilla, aplicando los principios, conceptos y técnicas asociadas al trabajo con este equipo, desarrollando para ello las características especiales que este trabajo requiere.

Entre estos conocimientos básicos tenemos tres aspectos que todo operador profesional debe conocer, comprender y aplicar:

-Ley de Tránsito.

-Mecánica Básica.

-Conceptos asociados al equilibrio de las Grúas Horquilla: Referidos a la operación del equipo.

La operación adecuada de este tipo de equipos depende, como ya vimos, de las características del operador. Sin embargo, en el desarrollo de su trabajo se puede encontrar con una serie de situaciones que es necesario tener en consideración para actuar en forma segura frente a ellas. Existe una amplia gama de situaciones que en la práctica pueden presentarse. Sin embargo, en términos generales las medidas de seguridad para cada etapa del trabajo son las siguientes:

Antes de la operación: Esta etapa debe entenderse como una práctica preventiva necesaria y permanente, en donde se debe verificar el estado general del equipo (fugas, niveles, chequeo general). Al momento de sentarse en el asiento, y antes de dar partida, el operador debe:

- Regular asiento, para trabajar cómodamente.

- Abrocharse el cinturón de seguridad.

- Verificar neutro. Con eso se evitan "tirones" imprevistos al momento de dar partida al motor.

Finalmente, ya sentado tras el volante, se deben verificar los instrumentos del tablero, bocina, funcionamiento del equipo, luces, baliza y alarma de retroceso.

Durante la operación: Esta etapa del trabajo generalmente es aquella donde ocurren la mayor cantidad de accidentes y, por lo tanto, requiere una especial atención. En esta etapa están totalmente prohibidas las siguientes situaciones:

1. Transportar pasajeros.

2. Usar contrapeso adicional

(personas o materiales).

3. Ejecutar trabajos en altura utilizando la Grúa de Horquillas, sin contar con los elementos adecuados para realizar esta tarea con seguridad (canastillo de seguridad, arnés, etc.).

4. El operador no debe abandonar su posición de trabajo para efectuar ajustes del equipo si previamente no ha desconectado los mandos de la grúa.

Después de la operación (al finalizar la jornada): Se debe estacionar la grúa en el lugar previsto para este fin (debe ser plano y protegido contra la intemperie). Si por algún motivo excepcional tuviera que dejarse en una pendiente, se deben calzar cuidadosamente las ruedas con cuñas, además de poner el freno de mano. Las horquillas deben dejarse apoyadas en el suelo. Se acciona el freno de mano, se detiene el motor y se retira la llave dejándola en el lugar o con la persona destinada para ello.

Por Iván Vargas Díaz-Muñoz, Ingeniero Mecánico – USACH; Experto Profesional en Prevención de Riesgos (A); MBA – Dirección General de Empresas – IEDE.

Marzo 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Victor Huerta N Codelco Tte. (06/06/2015)
Existen señales especiales para el movimiento de cargas para Gruas Horquillas.
francisco vidal paneles arauco (04/10/2014)
Cual es la diferencia del fulcro entre un cargador frontal a una grua horquilla...
david estudiante (22/09/2014)
una consulta
¿como se debe operar correctamente una grúa horquilla en un día lluvioso(o con terreno humedo)?
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