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Tendencias en Bebidas
Millonario mercado incrementa atención en
envases eco-amistosos y en el consumidor
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El mercado de envases para bebidas está experimentando un período creciente de innovación en diseño, materiales y eficacia, destinado a cumplir con objetivos de costos y a la vez medioambientales, pero al mismo tiempo tentando a grupos nicho de consumidores (1).

Las principales tendencias en el mercado estadounidense son los envases de porciones unitarias, para un solo consumo, "tomar y llevar" (o "grab and go"), que buscan con creciente interés el control de las porciones y destacan por su conveniencia en el punto de venta. La sustentabilidad es también un motor de mercado, ya que los consumidores esperan que las marcas jueguen un rol favorable hacia el medioambiente.

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Maquinaria KRONES, etiquetadora para mangas termoretráctiles.
Foto: www.interpack.com

Las principales fortalezas que debe tener un envase para el segmento de las bebidas para porciones deben incluir:

Envases que llamen la atención.

Envases "verdes", costo-efectivos, como resultado de preocupaciones ambientales y de costos de producción.

El material preferido es el plástico, debido a que ofrece mayores innovaciones en menor tiempo, tendientes a envases más livianos y más amistosos con el medioambiente.

Nueva maquinaria de envasado que es flexible y soporta las tecnologías más recientes en contenedores.

Rápido crecimiento para pouches en la medida que las tecnologías de manufactura tienden a igualar los costos y velocidades de la producción de estos envases flexibles con los de la producción de alta velocidad y rendimiento de las botellas de vidrio.

Minimización del envase secundario o embalaje para reducir costos y huellas de carbono totales.

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La cadena logística para bebidas embotelladas ha sufrido cambios en las últimas décadas.
Foto: www.lanacion.com.ar/archivo

Según el estudio, los cambios en los envases primarios para bebidas implican que las empresas están analizando sus operaciones productivas de cerca para incorporar maquinaria de packaging y procesamiento de última tecnología para entregar dichos formatos al mercado. Para ser competitivas y atraer compradores, las empresas deberán adaptarse y el mercado de los envases flexibles liderará el camino.

El mercado de envases primarios para bebidas en los Estados Unidos alcanza los US$22 billones, y es dominado por el plástico como material, con un 40% de las empresas de bienes de consumo empleando una variedad de formatos para atraer a diversos grupos de consumidores. Otros materiales usados son el aluminio (35%), vidrio (18%) y papel (5%), siendo el formato más popular hoy la botella, con un 55% de presencia en el mercado. La predicción para el 2020 indica que el mercado crecería a US$28 billones, con botellas y plásticos liderando las innovaciones y las ventas. Por ello, estos formatos y materiales constituirán el foco de las empresas usuarias de este mercado que busquen crecimiento y mayor conciencia de sus marcas entre los consumidores. Quienes respondieron al estudio de mercado, indican que piensan que florecerán tecnologías para plásticos "verdes" (eco amistosos/biodegradables). Además, las innovaciones se dirigirán hacia la búsqueda de mejoras en la resistencia a la ruptura, disminución de gramaje y a características para reducir la posibilidad de chorrear.

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La intra-logística -tanto como la de transporte y distribución- tienen un alto impacto en los costos de la industria de las bebidas, siendo determinantes al momento de innovar en packaging.

Por su parte, los pouches tendrían el mayor crecimiento porcentual entre 2010 y 2020, con un incremento de hasta 105,9%, de US$545 millones a US$1.378.000.000, debido a operaciones de alto rendimiento que reducen el costo unitario. El interés en este tipo de envases se debe a que ocupan mucho menos espacio en rellenos sanitarios que las botellas plásticas. Incluso, algunos pouches son biodegradables y requieren menor espacio e infraestructura en la cadena de distribución que las botellas (particularmente previo al llenado). El volumen de bebidas transportado en un camión de pouches de un cuarto de galón, requeriría de nueve camiones de botellas de vidrio o plástico equivalentes en volumen.

Dentro del aluminio, vidrio y papel, los encuestados declaran ver menor innovación, pero destacan nuevos diseños en botellas de aluminio, en especial para productos Premium que además mantienen las características térmicas de este material.

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El palletizado de botellas vacías implica un costo crítico en la cadena de transporte.
Foto: www.plastech.biz.


Mercado local

Por su parte, Chile también experimentó un crecimiento del mercado de las bebidas, con una cifra que alcanzó los 2.195 millones de litros durante el 2009, lo que representa un crecimiento de 2% respecto del año anterior, incluyendo el consumo total de bebidas refrescantes: gaseosas (0,9%), aguas (3,5%), jugos y néctares (10,4%), bebidas para deportistas (20,4%) y bebidas a base de té (23% de crecimiento)(2). De acuerdo a datos de ANBER (Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes), en este período, la industria apostó hacia el desarrollo de productos y formatos dirigidos a las necesidades en un año de crisis, con especial atención en la relación precio-calidad; el fuerte apoyo del canal tradicional mediante inversión en infraestructura en los puntos de venta; el fortalecimiento de la retornabilidad y la innovación en productos y formatos, enfocados a una vida más saludable.

FUENTES

(1) De acuerdo a estudio Beverage Packaging Market Assessment, Proactive Worldwide, Inc. para PMMI. Enero. PMMI organiza la feria Pack Expo Internacional, para octubre 2010.

(2) Cifras publicadas por ANBER, Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, enero 2010. www.anber.cl. La Industria de Bebidas Refrescantes representa el 0,63% del PIB. El valor agregado indirecto generado por la industria equivale a un 2,05% del PIB. El PIB total de la industria (directo e indirecto) es un 2,7% del PIB total de la economía nacional.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization), Docente Escuela Diseño UNAB.    lorevaldes@mi.cl

Marzo 2010
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