Un buen diseño nace de un buen concepto de producto, no de un buen styling. Tomemos el caso emblemático del iPhone, donde convergen distintos medios, la multifuncionalidad, un nuevo tipo de interacción de usuario, un modelo de negocio sustentable que afecta nuestras vidas y, por lo tanto, un ejemplo de diseño sobresaliente. Y, el buen packaging no está exento de estas premisas. En este sentido, las empresas usuarias de envases han debido integrar a sus estrategias respuestas a demandas sustentables provenientes de sus consumidores, lo que a su vez exige convertidores que produzcan envases alineados con dichas tendencias. La industria del cartón corrugado y estuches es una de las cuales tiene gran confianza en el futuro, y espera jugar un rol más importante en el retail; ello, no sólo por esperar mayores ventajas en el punto de venta, sino porque la materia prima es convincente en términos sustentables, según opinión del Presidente de ProCarton, Stéphane Thiollier. Esta industria ha alcanzado mejoras significativas en su desempeño ambiental, de acuerdo a un estudio de ciclo de vida comisionado por esta asociación europea de fabricantes de cartón, logrando una reducción del 7% en las huellas de carbono, lo que equivale a 946 kilos de emisiones fósiles de CO² por tonelada de cartón producido y convertido. Empresas que han valorizado dicho valor agregado incluyen a Cadbury, la cual usará estuches de cartulina por primera vez para marcas líderes, así como el grupo alemán Metro Group, que ha creado un Consejo Sustentable para implementar estándares empresariales ligados a prácticas sustentables, para incrementar sus ventajas competitivas. El año pasado, el 60% de los huevitos de Pascua de Resurrección de Nestlé no usaron plástico, siendo reemplazado por una bandeja de cartulina 100% reciclable, lo que es una muestra de las tendencias de las grandes empresas consumidoras de envases. Las expectativas de la industria europea de envases derivados de la celulosa se basan en tendencias al alza en pedidos de distintos rubros, liderados por alimentos y productos farmacéuticos; si bien los bienes de lujo sufrieron con la recesión en los años 2007 y 2008, con una baja de un 3,8% e incluso el cierre de tres plantas en Europa, una de ellas temporalmente. Otro impacto en la industria europea fue la expansión de la producción local china, marcando un crecimiento en sus exportaciones , situación que se tiende a autoregular en la medida que esta producción atiende el creciente mercado interno de dicho país. Mercados en crecimiento están constituidos por ventas a Europa Oriental, cuyo consumo se estima en un 30% del mercado de Europa Occidental, con expectativas de crecimiento a un 50% hacia el 2015. Las áreas clave de crecimiento futuro serán en un rango de productos Las cartulinas están presentes en todo el ámbito alimenticio, incluyendo confites y chocolates así como productos no alimenticios, destacando tabaco y farmacéuticos. Este último presenta un crecimiento permanente, debido al creciente número de adultos mayores, con más requerimientos de remedios. Se estima que el menor flujo de pasajeros volando y comprando en los duty free, sin embargo, podrá afectar las ventas de cartulina destinado a productos Premium y de lujo. El consumo de cigarrillos, según estudios, no presenta grandes vaivenes a pesar de las recesiones, y ha crecido en algunas regiones, no obstante su disminución en países más desarrollados. Una de las principales razones para que, a pesar del peso de otras industrias del packaging, la del cartón siga vigente, es el fuerte impacto en el punto de venta, como medio de publicidad por presencia visual. Las ventajas de impresión y soporte son medidas, considerando que un 70% de las decisiones de compra son hechas frente a la góndola; en el área farmacéutica, la legislación europea obliga el uso de Braille en el packaging, y la cartulina es un sustrato que acepta favorablemente el relieve. La calidad de legibilidad y terminación son ranqueados como los más altos entre los materiales de packaging. |
| Premios ProCarton El premio anual ProCarton/ECMA en su 13ª versión, tuvo en 2009 la mayor cantidad de participantes en la historia, con 122 envases provenientes de 12 países; este año se incluyó la categoría "mercado por volumen" para tirajes sobre un millón de unidades. Los criterios de premiación de un buen diseño consideran el producto, la simplicidad, integridad, diferenciación y sustentabilidad, entre otros. | | Premio Sustentabilidad Bandeja interior de una sola pieza. Pack Synergy D6, para Coltène/Whaledent y desarrollado por Carl Edelmann. Combina excelente presentación con facilidad de llenado y manipulación. | | Estuche del Año Originalmente concebido como estuche para una botella, busca representar alta calidad,hecho a mano, siendo industrial y plegable. Toque du Chef es redondo, pero se transporta plano. Cooperación entre Cartotecnia Chierese y Groupe Fincarta, con el cliente Goldkenn. | | | | Premio Cosméticos Estuche de doble deslizamiento apropiado para contenido y manipulación. Venk Ofset Ltd., cartulina: M-Real Cliente: Kadioglu Ko zmetik Ltd. | | Premio Listo para Góndola Envase y exhibidor para asiento de bicicleta. Selle San Marco, Italia. El diseño debía proteger la cubierta de cuero del asiento, para que no tuviera contacto con otros materiales. Su diseño es simple y cumple con la función adicional de exhibidor en el punto de venta. Cartón Stora Enso. LucaprintS.p.A. | | | | Otros no Alimenticios El envase contiene, exhibe y permite guardar las pilas sin que se caigan, a diferencia de otros de esta categoría, y es monomaterial. Van Genechten Packaging, cartulina Stora Enso. Cliente: Procter & Gamble / Duracell | | Premio Mercado por Volumen Para chicles Wrigleys, el desafío fue incluir 15 y no 12 tiras, y lograr colocar el producto sobre la mesa, sacándolo de su escondite en el bolsillo. Incluye dispositivo de cierre muy efectivo y nueva calidad de impresión para la categoría. Limmatdruck/ Zeiler (COPAC O), cartulina: Tullis Russell. | | | |