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Alejandro Calquín,
Director de Carrera Area Mecánica de INACAP Renca
“En mantenimiento, la
mentalidad está cambiando”

La mantención mecánica de un vehículo dedicado a labores logísticas es un aspecto fundamental para asegurar que una carga llegue sin contratiempos a destino, así como para evitar accidentes de tránsito o laborales debido al mal funcionamiento de un repuesto o accesorio. Para conocer la importancia de una revisión periódica de este tipo de vehículos, Revista Negocios Globales conversó con Alejandro Calquín Aguirre, Director de Carrera Area Mecánica de INACAP Renca.

¿Qué criterios se deben considerar al momento de implementar un plan de mantenimiento?
Este tema puede ser abarcado desde diferentes puntos de vista, así como también por factores externos relacionados con el funcionamiento de un vehículo logístico. En primera instancia, para establecer un plan de mantenimiento mecánico a una flota, deberíamos considerar los siguientes aspectos: kilómetros recorridos diariamente, promedio de velocidad, tiempo diario de trabajo, cantidad de carga transportada, condiciones ambientales donde se desempeña, y tiempos de marcha mínima, por nombrar algunos.

¿Conviene usar repuestos alternativos?
El uso de repuestos autorizados por la marca posibilita conservar las características y prestaciones originales del vehículo durante toda su vida útil, en cuanto a confort durante la conducción o su comportamiento vial. Además, este tipo de repuestos asegura un buen envejecimiento de un camión o camioneta, junto con entregar seguridad al conductor para circular en diferentes caminos.

ina2.jpg (11778 bytes)Otro aspecto importante es que los accesorios originales son fabricados con técnicas de vanguardia, utilizando materiales de calidad sometidos a controles rigurosos y permanentes. De esta forma las marcas garantizan la calidad de éstos.

Existen otros beneficios…
Por supuesto. Al utilizar repuestos originales se mantienen los estándares de seguridad y rendimiento del vehículo. Asimismo, el utilizar estos accesorios le entrega mayor valor económico a un determinado modelo al momento de ser entregado en parte de pago para, por ejemplo, adquirir uno nuevo con mejores prestaciones.

Sin embargo, el costo sigue siendo un factor determinante para el mercado…
En algunos casos puede que la diferencia de costos para una persona y/o empresa sea importante, pero, a largo plazo, no se recupera la inversión. Las diferencias físicas entre un repuesto original y otro alternativo no son apreciables en primera instancia, pero notamos las enormes disimilitudes en durabilidad y comportamiento.

Por lo anterior, existen grandes diferencias entre los repuestos originales y los alternativos (también conocidos como genéricos), ya que los materiales utilizados en la fabricación o los estándares de calidad seguidos por una determinada marca son únicos para cada modelo.

¿Qué papel juega el conductor en el mantenimiento de un vehículo?
El rol del conductor es vital, ya que es quien entrega gran parte de la información con la cual se pueden efectuar los mantenimientos mecánicos preventivos. La buena gestión de estos datos puede llegar a ser vital en el comportamiento de una flota.

Otro punto de gran importancia es la capacitación de los choferes, tanto en la operación de los vehículos como en la detección de problemas del día a día, y la pronta solución o reparación de éstos.

¿Qué tendencias en el ámbito de las tecnologías encontramos en este rubro?
Actualmente en el mercado existen tecnologías que ayudan considerablemente a mejorar el control y la gestión de las flotas de vehículos, como es el GPS para monitoreo y trazabilidad de la carga.

Es bueno destacar también que en muchos casos se requiere de una fuerte inversión inicial, pero los beneficios a mediano y largo son mayores a ésta. Además, al incorporar tecnología se puede efectuar un buen control de pérdidas, a través de la gestión de rutas, horarios, diagnóstico y seguridad, entre otras labores.

ina3.jpg (9687 bytes)No hay duda de que la utilización de herramientas de este tipo marca una diferencia enorme que vuelve a una empresa más competitiva, efectiva y segura, lo que inevitablemente hará que aumente su cartera de clientes.

Según su experiencia, ¿cuál es la tecnología más utilizada?
Desde mi punto de vista, el GPS fue uno de los precursores en cuanto a tecnologías para vehículos. El hecho de realizar una vigilancia de cada uno de los vehículos de una empresa para saber cuáles son sus caminos, tiempos de viaje, posición en la carretera, velocidad a la que transitan, son datos muy valiosos y posibles de obtener gracias a este sistema.

A ello se suma que muchos proveedores ofrecen una página web donde el cliente puede ver en línea la información de este monitoreo a través de un computador y una conexión a Internet, lo que resulta bastante útil.

Por último, los beneficios del GPS para el segmento transporte son indudables: ahorro de combustible, economía en activos, minimización de los tiempos de viaje y maximización de la capacidad de entrega, entre otros.

A su juicio, ¿es importante la mantención mecánica y la tecnología para el mercado chileno?
En nuestro país se produjo un cambio cultural referente al concepto de mantenimiento y utilización de tecnologías. Desde un punto de vista preventivo, esto se ha ido acentuando, producto de la incorporación de nuevas herramientas de gestión que se utilizan en el rubro del transporte. Este cambio, a pesar de que posee un costo asociado, permite obtener beneficios mayores al final de un ejercicio financiero en una empresa de transportes. La mentalidad está cambiando y hoy se piensa que "lo que ahora es barato, en el futuro puede ser más caro".

Abril 2010
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