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Logística
de Crisis
Por Rodolfo Torres-Rabello,
Gerente de Proyectos Supply
Chain Finning Sudamérica; y
Jorge H. Chávez, consultor
internacional.

La Logística es hija de la crisis. Y la gestión de crisis, como la necesaria en el reciente terremoto, bien pudiera aprovechar las buenas prácticas de la Logística y la experiencia de los logísticos.

“Crisis” es una palabra demasiado usada. Se ha dicho y se ha repetido que en idioma japonés se utilizan dos caracteres para decir “crisis”: uno es peligro y el otro es oportunidad. Una crisis puede desembocar en un desastre pero, bien gestionada, puede ser una oportunidad única e irrepetible.

Si hay algunos que saben de crisis son los logísticos. Quienes trabajan en Logística saben de camiones en panne en la carretera, de clientes que reciben la carga a condición que se lleven una devolución no autorizada, de pedidos urgentes los fines de semana, de trabajo a presión los cierres de mes, de cierre de la cordillera por nevazones, de huelgas de aduanas, y un largo etcétera. Sí, los logísticos saben que cuando un teléfono suena, puede ser una emergencia. Ellos saben de crisis. Son hijos de las crisis.


Sobre Terremotos y Logística

torres2.jpg (5890 bytes)Una de las mejores frases que se escuchó en estos días después del terremoto es "que desastres de la naturaleza ha habido siempre y no nos debiera extrañar. Lo que debiéramos evitar son los desastres humanos". Los desastres humanos son otro nombre para las descoordinaciones y la improvisación que han estado siempre presentes, al lado de cada desastre.

La clave para evitar los desastres humanos es la prevención. Un riesgo se define como la combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias (1). A menudo, sin embargo, nuestros análisis de riesgos se basan en identificar los sucesos de alta probabilidad y graves efectos. Con esto, se construye un Gráfico de Pareto y se atacan los riesgos de mayor a menor. Y, sin embargo, un terremoto es un evento de baja probabilidad y de gravísimos efectos. Por su baja probabilidad de ocurrencia, tal vez nunca estuvo en los análisis de riesgos de muchas organizaciones. Pero, debiera estarlo.

Las normas son necesarias, pero no suficientes. Y de normas estamos llenos desde que los hombres abandonaron las cavernas. Para muestra un botón: El Código de Hammurabi (aprox. 2.000 años A.C.) establecía "si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto". Ninguna organización y ningún país puede descansar en la existencia de normas, si es que no se controla su cumplimiento. La prevención requiere de normas, pero también de personas disciplinadastorres3.jpg (6633 bytes) en cumplirlas, personas con coraje para hacerlas cumplir y personas visionarias que perfeccionen las normas, incorporando las duras lecciones aprendidas.


Logística Militar y Logística Empresarial

La Logística Empresarial tiene un rol que cumplir en cada organización, no sólo trabajando para tiempos normales, sino previniendo las crisis. En Chile sabemos que cada cierto tiempo tendremos un terremoto. Sabemos que habrá inundaciones. Sabemos que habrá nevazones en la cordillera. Lo sabemos, tal como sabemos que vendrá Navidad a fines de este año y tendremos que trabajar duro. Lo único que no sabemos de los desastres es cuándo volverán a ocurrir. Pero ocurrirán.

Y, en esos eventos de crisis, un factor crítico de éxito es la capacidad para rearmar la Logística y volver a entregar productos a los clientes en el mínimo tiempo posible. Tal vez los Centros de Distribución hayan sufrido daños y los productos estén en el suelo, en caso de terremoto, o mojados, en caso de inundación. Tal vez los caminos están cortados. Tal vez algunos operarios sufrieron daños en sus casas. Tal vez el sistema informático no funciona del todo bien. Pero, la capacidad de levantarse y volver a reorganizar la Logística antes que la competencia otorga una ventaja competitiva.

Cuando hablamos de todo un país, el alcance de la Logística excede los límites de la Logística Empresarial. A nivel de todo un país se deben considerar una serie de aspectos tales como la construcción de puentes provisorios, el abastecimiento de agua y alimentos, la atención de heridos y las comunicaciones, entre muchos otros. En efecto, cuando la escala detorres4.jpg (11688 bytes) la crisis es todo un país, se debe considerar un significado más amplio de Logística, tal como es definida en el mundo militar y que incluye los sistemas de abastecimiento, el mantenimiento, la ingeniería general que proporciona la construcción, reparación de daños y otros afines, los servicios de salud y otros servicios anexos (2).

En cualquier caso, ya sea en la Logística Empresarial o la Logística Militar, es imprescindible organizar una Cadena de Suministro. Una Cadena de Suministro bien coordinada es clave en situaciones de desastres humanitarios, donde a menudo se pone énfasis en el abastecimiento, pero se descuida la distribución.

Mucho hemos analizado las Cadenas de Suministro modernas y sus atributos. Muchas organizaciones han puesto énfasis en la eficiencia, con Cadenas de Suministro de bajo costo. Sin embargo, en la reacción ante desastres y en la ayuda humanitaria, el atributo relevante de las Cadenas de Suministro debe ser la velocidad, aunque el costo no sea el óptimo. La velocidad tiene un precio y llegar rápidamente con ayuda a las víctimas bien vale la pena.

(1) Norma ISO/IEC (2) Hugo F. Fontena, “Apoyo Logístico a las Operaciones Militares”, Armada de Chile, 2008

Rodolfo Torres-Rabello y Jorge H. Chávez son autores del libro “Supply Chain Management (Gestión de Cadenas de Suministro)”, Edit. RIL, 2005.

Abril 2010
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