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Aspectos esenciales para
el arriendo de bodegas

Para muchas de las operaciones logísticas de hoy, las bodegas dejaron de ser los galpones donde se guardaban los productos terminados, esperando ser despachados al canal de distribución. Al contrario, los procesos que se llevan a cabo dentro de estos espacios son de gran importancia para el funcionamiento de la Logística contemporánea, transformándolos en un elemento diferenciador para la empresa usuaria. En este artículo, revisamos algunos de los criterios que se deben tomar en cuenta al arrendar una bodega.

En muchas ocasiones, la bodega en sí no tiene ningún valor intrínseco, sino que su utilización le otorga una relevancia fundamental para las operaciones de una compañía. Sólo hace falta reflexionar por un momento sobre el valor que tienen para su actividad los productos y procesos que alberga en dicha instalación. Por esta razón, al elegir una instalación para alojar sus operaciones de almacenaje (y eventualmente, logísticas) es necesario tomar una decisión con diversos criterios, más allá del precio del metro cuadrado.

bsf2.jpg (8036 bytes)En este sentido, resulta fundamental optar siempre por un proveedor con gran experiencia y trayectoria en este rubro y con permanente crecimiento en el mercado, de manera que le permita satisfacer sus necesidades de crecimiento en m² de almacenaje. Además, debe fijarse si la empresa tiene la capacidad de responder a demandas de superficies de bodegas mayores en caso de que el cliente lo requiera, tanto para períodos cortos por estacionalidades como para los largos de régimen regular. Si su red de distribución debe ser a nivel nacional, debe procurar que la empresa que elija tenga cobertura en los puntos geográficos claves de su negocio a lo largo del país.


Características de la bodega

Si se emplazará en Santiago, se recomienda que el Centro de Bodegas esté fuera de la circunvalación Américo Vespucio, ya que existen restricciones para el tránsito de vehículos de carga mayor por este sector. De esta manera, se hace más eficiente la distribución a la ciudad.

En cuanto a las características constructivas de la bodega, se deben elegir infraestructuras asísmicas, incombustibles, y ubicadas en sectores que no puedan sufrir inundaciones. El reciente terremoto evidenció que estosbsf3.jpg (10076 bytes) factores son claves en la decisión de arrendamiento.

En relación a los accesos y áreas de estacionamientos, éstos deben ser amplios, permitiendo el flujo expedito de los camiones en el ingreso y dentro del centro logístico. De igual modo, los sistemas de seguridad, vigilancia y controles de accesos deben ser de última generación, permitiendo la prevención de robos y otros delitos.

Un punto muy importante está relacionado con la empresa administradora del condominio de bodegas. Al ser sus interlocutores preferenciales en caso de enfrentar algún problema, la administración debe ser versátil para responder con soluciones a la medida de cada cliente, tanto en infraestructura como en plazo y en sus características operacionales.

Asimismo, es necesario considerar los servicios y prestaciones complementarias al bodegaje, como por ejemplo servicios de alimentación, cajas de pago, lugares para práctica de deportes, áreas verdes, entre otras. La existencia de estas facilidades facilita mucho la labor diaria.

¿Arrendar o Construir?

Durante su crecimiento, muchas empresas se ven enfrentadas a esta decisión: construir su propio centro de bodegas o arrendar espacios en un centro de bodegas de un tercero. Para poder tomar la decisión adecuada, debe considerar los siguientes puntos:

1. Al construir una bodega propia, el retorno de la inversión es muy lento, debido a las altas necesidades de capital que necesita asignar la empresa.

2. Al arrendar bodegas a un tercero, no se usa el terreno de la industria, cuyo valor es, generalmente, más alto que el destinado a bodegas.

3. Los espacios de bodegas arrendados se ajustan a las necesidades variables en el tiempo, permitiendo ahorros en costos, ya que es muy difícil estimar la demanda por bodega que tendrá la empresa en el futuro.

4. Al arrendar bodegas, los clientes se desligan de temas como el personal de vigilancia, los controles de acceso, las mantenciones y todas las labores asociadas a una bodega, dividiéndose estos costos entre varios arrendatarios, lo que permite enfocar los recursos al negocio principal.

5. El sistema de arriendo permite elegir libremente la ubicación óptima de recepción y distribución de mercaderías, sin que éstas se tengan que llevar a cabo desde la casa matriz de la empresa.

6. Por último, al externalizar funciones como ésta, la empresa puede dedicarse de lleno a la actividad principal del negocio, sin desgastarse en un tema que no maneja tan bien como lo haría una empresa especializada.

Por Matías Peró, Sub Gerente de Desarrollo de
Bodegas San Francisco (BSF).   mpero@bsf.cl

Abril 2010
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