¿Cómo ve el desarrollo de la industria Logística en el país? Cuando llegué a Chile hace 14 años, el nivel de infraestructura logística estaba atrasado unos 20 años en comparación a Europa y EE.UU., pero hace unos cinco años podemos decir que el país está muy a la par con lo que encontramos en dichas regiones. Con algunos clientes hemos visitado bodegas y centros de distribución en países europeos, como Alemania, y hemos visto que utilizan tecnologías y equipamientos muy similares a los que estamos actualmente implementando acá. ¿A qué se debe este progreso? Creo que, en los últimos años, las grandes cadenas de Retail han sido principalmente las que han marcado el ritmo del desarrollo de la industria logística nacional. Cada día aumentan las ventas del retail o de productos de consumo masivo. Entonces, esas cadenas han transformado su concepto de la Logística hacia uno orientado a la cadena de suministro. ¿Qué entendían por Logística estas compañías? Almacenar productos y despacharlos. Actualmente, en cambio, hay una mayor preocupación por planificar la cadena de suministro. En este sentido, han cobrado mayor importancia temas como el Almacenaje "virtual", es decir, si se puede aprovechar la infraestructura logística del proveedor para suplir una parte de sus necesidades de almacenaje. Es decir, han invertido en su infraestructura
Así es. Todas las grandes cadenas del retail tienen centros de distribución con plataformas tecnológicas bien equipadas, como sistemas WMS, RFID, etc. Asimismo, el uso de las superficies en los CDs y bodegas está muy optimizado, especialmente con almacenamiento en altura. Un ejemplo: uno de los proyectos de centro de distribución más grandes en los que participamos fue para una gran cadena de materiales de construcción. En este CD, alcanzamos una densidad de almacenaje de 68.000 m², lo que nos permitió reemplazar sus antiguas bodegas de 250.000 m². En este sentido, gran parte de la industria nacional está realizando habitualmente este tipo de proyectos. ¿Cuál cree que es el siguiente paso en esta evolución de la Logística? La tendencia es que las compañías están aprovechando la información proveniente de sus plataformas tecnológicas para planificar mejor tanto su cadena de suministro como sus operaciones dentro del CD. En este aspecto, muchos de los proyectos hoy en día están dirigidos a implementar tecnologías que les permitan una mejor planificación de la organización o de la cadena: Demand Planning, Network Planning, Replenishment Planning, etc. Estos proyectos no son para crecer más, comprar más racks y grúas o construir más bodegas, sino para optimizar la inversión en infraestructura, usando la información para reducir los gastos. Vemos esta tendencia muy presente en los grandes retailers, como en los proveedores de la industria de consumo masivo y de servicios logísticos. En manejo de la cadena de suministros, ¿cuál es la evaluación de la industria nacional? Creo que esa es la brecha que falta por cerrar, que, si bien es mucho más rápida de unir, también es mucho más compleja. Por ejemplo, si quiero cambiar un elemento de la infraestructura logística de mi empresa, puedo comprar el equipamiento requerido de los proveedores adecuados, pero si voy a Europa o EE.UU. y quiero implementar sus mismos procesos, significa que no sólo el área de Logística tiene que adoptar los mismos procesos, sino también Marketing, Ventas, Operaciones, etc. Por esta razón, son trabajos "dolorosos", pero son proyectos en los que no es necesario invertir tanto y tienen retornos mucho más fuertes. ¿Cómo han evolucionado los proveedores logísticos en Chile? Salvo para productos que no se puedan reemplazar, puedo importar cualquier equipo o herramienta en plazos razonables. En este sentido, los proveedores locales están insertos en un mercado global, compitiendo con redes mundiales, que les costaría mucho tener. Sin embargo, se ve un cambio positivo. Por ejemplo, cuando iniciamos nuestra operación en Chile, encontrábamos racks que eran tan sólo fierro doblado, pero a través de exigencias, tanto de los clientes como nuestras, han mejorado sus soluciones, pudiendo proveer estructuras que cumplen mucho mejor con los estándares que muchos proveedores extranjeros. ¿Cuál es la tendencia mundial en tecnología para la Logística? Creo que, a futuro, mantener las manos libres del operario será muy importante, lo que está impulsando el aumento de tecnologías como el voice-picking, que poco a poco está reemplazando a la radiofrecuencia. Si bien el RFID entró con mucha fuerza, se ha ido quedando como una solución para algunos nichos, y el voice-picking está ganando fuerza en diferentes industrias, especialmente en las operaciones de mayor tamaño. Lo otro que se hará necesario son soluciones especiales para productos que requieren una manipulación o almacenaje especial, ya sea por su peso, su tamaño u otra característica. Esto empujará la aparición de herramientas exclusivamente desarrolladas para manejar estos productos especiales, pues los equipos logísticos "tradicionales" ya no serán suficientes. ¿Qué vislumbra como el próximo "gran tema" para la industria logística nacional? En tiempos de crisis, las empresas trataron de centralizar sus inventarios y operaciones logísticas para tener un mejor control. Con el pasado terremoto, se ha mostrado que la centralización ha funcionado para las empresas cuyas bodegas no estaban en la zona afectada, pero las que tenían bodegas en dicha zona han perdido mucho. En este sentido, se tienen que repensar las redes logísticas, para prepararlas mucho mejor frente a una contingencia como ésta. No es necesario descentralizar todo, pero los inventarios de los productos de alta rotación o de alta necesidad para el país deberían estar distribuidos en diferentes regiones del país. |