¿Qué factores impulsan la adopción de la tecnología GPS en logística? Durante los últimos años uno de los principales desafíos ha sido cómo poder integrar los conceptos de Logística y Transporte para que trabajen en conjunto o, al menos, se complementen correctamente, si deseamos que nuestra compañía prospere económicamente y de manera organizada. Además de cumplir con las demandas del consumidor, tanto la Logística como el Transporte deben optimizar la calidad, cantidad y flexibilidad en los procesos productivos y de distribución, minimizando los tiempos de respuesta y los costos. Y, gracias a la tecnología GPS, podemos integrar estos conceptos y mejorar la distribución de los cargamentos de bienes y materias primas. ¿Cuál es el nivel de Chile respecto a la penetración del GPS? Desde el punto de vista técnico, nuestro país no tiene nada que envidiarle a otras naciones respecto a las soluciones de hardware y software orientadas a los mercados y clientes corporativos que desean hacer gestión y control de flotas. Sin embargo, en países desarrollados la incorporación de navegadores en los vehículos es casi un estándar, mientras que los sistemas GPS en Chile todavía son un mercado incipiente, incluso estando muy por encima de nuestros vecinos latinoamericanos. ¿Por qué ocurre lo anterior? Dadas las altas tasas de delincuencia, la tecnología GPS, más que utilizarse para la optimización de los procesos logísticos a través de la gestión de flota, se ha orientado a la seguridad de camiones y/o automóviles particulares, convirtiéndose en un valor agregado que ofrece esta tecnología. ¿Qué elementos debemos considerar al momento de implementar este tipo de tecnología? Como en todo proyecto debemos hacer un análisis costo/beneficio, teniendo en cuenta que un sistema GPS implementado en toda una red logística nos permite controlar la flota en tiempo real y monitorear en línea el transporte, la carga y los choferes, entre otros aspectos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad al optimizar los tiempos y capitales invertidos. Desde el punto de vista de los costos, el GPS nos ofrece la alternativa de obtener mucha información para su análisis y gestión. Por ejemplo, un usuario podrá saber la ubicación geográfica de su flota; historial de puntos recorridos o control autorizados (base, cliente o zonas de operación); tiempo real de viajes y paradas realizadas; actividad de los vehículos; control de apertura de puertas, desenganche de tráiler, velocidad, combustible y temperatura; además de alarmas configurables para recibir alertas a través de mensajes de texto o e-mails, entre otros beneficios. En definitiva, lo importante es que las empresas que apuesten por esta tecnología no lo hagan por moda ni obligación, sin considerar los beneficios que esta solución reporta y el tremendo valor agregado que puede reportarles a su negocio. |