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José Luis Castillo, Gerente de
Operaciones de Logman.
SEGURIDAD EN LA
INDUSTRIA LOGISTICA
¿Está protegida la cadena
de distribución?

Un reciente estudio hecho en Estados Unidos dejó al descubierto la enorme vulnerabilidad de los centros de distribución y bodegas en cuanto a su seguridad física y la de sus procesos. De acuerdo a la investigación, que analizó la situación de cerca de 300 compañías medianas y grandes, el área logística resultó ser una de las más afectadas por fraude, superada solamente por los delitos cometidos por el departamento de compra de las empresas. En este último caso, el robo se efectúa presentando cotizaciones más altas que el precio real de un servicio o producto y, en el anterior, preparando un pedido de 10 pallets y sacando 11 desde el centro de distribución. Y ese es sólo un ejemplo de los hurtos que frecuentemente se llevan a cabo.

La empresa Logman es una de las que ofrece un servicio especializado para el mercado de la logística. Además de contar con el servicio de guardias entrenados en procedimientos de prevención y control de la seguridad perimetral en las bodegas y centros de distribución, entrega una asesoría en todas las áreas de la cadena de distribución, reforzando sus eslabones más débiles. "De hecho, Logman nace a raíz de los problemas del sector logístico en el área de inventario y operaciones, con la clara visión de que no basta con tener sistemas de control de acceso, cámaras de seguridad y guardias capacitados. Sabemos que la clave de la seguridad de un centro de distribución está en entender los procesos logísticos, para saber en qué parte de la cadena puede cometerse un delito y estar al tanto de lo que sucede dentro y fuera de la bodega", señala José Luis Castillo, Gerente de Operaciones de Logman.


log2.jpg (7060 bytes)Eslabones vulnerables

Según los ejecutivos de Logman, al ser especialistas y conocer el funcionamiento de la cadena de distribución de principio a fin, están capacitados para saber en qué momento ésta puede desvirtuarse y debilitarse.

Típicamente, las áreas más débiles son:

Los sistemas: La gente que sabe operar las distintas aplicaciones y herramientas de software con que opera un centro de distribución puede generar fraude a través de ellos. Una manera de evitarlo es realizando auditorías permanentes respecto a los procesos que se están llevando a cabo. Si eso no ocurre, las malas prácticas se instalan y difícilmente quedan al descubierto.

Desorden en los procesos: Especialmente las áreas de picking y parking pueden desorganizarse cuando las tareas de desconsolidación de carga se acumulan, tanto en épocas peak como de régimen. Si la situación es de alta demanda y flujo, los controles se minimizan en virtud de la rapidez con que se requiere despachar los pedidos, con la consecuente oportunidad de hurto.

Error en el WMS: Si las empresas no actualizan constantemente sus sistemas de administración de bodega, es posible que la misma plataforma genere errores que sean aprovechados voluntariamente por operarios inescrupulosos. No es desconocido el hecho de que el desorden en las posiciones genera el espacio para cometer robo.

log3.jpg (7943 bytes)Zonas seguras: No todos los centros de distribución cuentan con una delimitación clara de las áreas a las que tiene acceso cierto personal. Es así como en ocasiones, cualquier operario puede caminar en algunos pasillos, mover determinadas cajas, irse para no detectar sospechas y luego avisar para que otro sea quien la saque de la bodega. Esta situación es más común de lo que se sospecha y tiene como base el hurto con colusión, que es el delito previamente planificado por varias personas.

Reclutamiento de personal: Existe falta de control sobre el personal que se contrata en al menos un 50% de las empresas. Dado que la rotación en los centros de distribución es alta, y está determinada por épocas de peak, muchas veces no se aplican los filtros necesarios para descartar la contratación de personas con un perfil poco idóneo.


Una estrategia de seguridad

La auditoría logística en materia de seguridad es una de las especialidades de Logman. La empresa ha logrado infiltrar a sus inspectores logísticos en la operación de las empresas y, a partir de ellos, han podido detectar en qué momentos de la cadena de distribución pueden producirse fraudes por acción individual de algunos operarios o producto de colusiones más masivas.

De esta manera han podido establecer cuáles son las mejores prácticas para disminuir al máximo la posibilidad de fraude, reforzando los procesos identificados como los más vulnerables y corrigiendo los quelog4.jpg (11749 bytes) derechamente son poco seguros y permiten que terceros se aprovechen y cometan delito.

Como señala José Luis Castillo, "la clave de la seguridad en la logística está en ir más allá de la protección cosmética que entregan los guardias apostados en los accesos de los centros de distribución y las cámaras de televisión en rincones estratégicos. La estrategia correcta es entender los procesos logísticos de cada compañía y detectar en qué momento pueden ser atacados, para resguardarlos y fortalecerlos".

Junio 2010
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