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AGENCIAMIENTO
PORTUARIO EN CHILE
Un gran motor para la
actividad marítima
comercial

Los agentes navieros que operan en el país cuentan con las certificaciones más importantes de la industria, lo que les permite garantizar un servicio de calidad y de clase mundial. La mayoría ha definido la excelencia como su política de trabajo, entregando el soporte para que la actividad marítima se desarrolle sin tropiezos. Sobre el servicio de agenciamiento portuario y su rol en el comercio exterior, conversamos con destacados actores de esta industria.

El agenciamiento portuario se define como la atención en puerto que prestan las agencias de naves a los dueños u operadores de barcos (conocidos como armadores), sus capitanes y tripulaciones. Ellas actúan en representación del armador ante distintas autoridades y entregan servicios administrativos, como recepción y despacho de naves, salvaguardando y protegiendo los intereses económicos y legales de sus clientes, y guiándolos respecto a las regulaciones locales.

Como señala Rodrigo Villar Aguilar, General Manager de Servicios Portuarios del Pacífico, en esta tarea es fundamental la entrega eficaz de información, asegurar a los clientes un detallado control de la carga, hacer un constante seguimiento y reporte de las faenas ejecutadas y tener una rápida capacidad de respuesta ante cualquier cambio o problemática.


Servicio "premium"

De acuerdo a la opinión de los expertos, el servicio de agenciamiento portuario que se entrega en Chile es de primer nivel. Según Mauricio Ramírez, Jefe División Agenciamiento Marítimo de SAAM S.A., desde un modelo estándar, los agentes navieros han evolucionado a un servicio adecuado a las necesidades de cada cliente. "Entregamos un servicio que cumple con los estándares de calidad internacional, y que además ofrece a sus clientes servicios a la medida, adecuándose a las necesidades de sus clientes y esforzándose por satisfacer todos sus requerimientos, siempre teniendo como objetivo entregar un servicio de calidad y velar por los intereses de nuestros representados", asegura.

Confianza, agilidad, eficiencia, eficacia, solvencia económica, constante innovación tecnológica y un grupo humano capacitado y orientado a satisfacer y custodiar las necesidades de los clientes, son algunos de los atributos más destacados que deben tener las empresas del rubro, a juicio de Rodrigo Villar.

Dentro de las actividades que desarrollan las agencias navieras, Víctor González, Gerente Sucursal Iquique de NYK Sudamericana, explica que están recibir y asistir el arribo a un puerto de la nave que le fuera consignada; preparar cuanto sea necesario, como el alistamiento y expedición de la nave, practicando las diligencias pertinentes para proveerla y armarla adecuadamente; prestar la asistencia requerida por el capitán de la nave; recibir los conocimientos de embarque y entregar las mercancías a sus consignatarios; firmar en representación del capitán o representante comercial la documentación, etc.

rep2.jpg (14484 bytes)En el caso de la importación, empresas como Servicios Portuarios del Pacífico se hacen cargo de la confección y presentación de aperturas, corrección y canjes de Bl, avisos de arribo y desconsolidaciones, consolidaciones, supervisiones e informes fotográficos, transbordos, tránsitos, trasvasijes, almacenajes de cargas IMO y cargas general, logística de distribución por producto e información permanente de cargas que se encuentran en almacén. Respecto al proceso de exportación, coordinan el arribo de cargas al almacén, informes diarios, cubicaje de cargas para la consolidación, retiro de la unidad vacía desde el depósito, consolidación, supervisión e informe fotográfico por cliente y tarja de la consolidación, entrega a Staking, almacenaje en caso de roleo, confección y tramitación de providencias de Aduana e Ingreso de HB/L.


Cumplir a tiempo: Un desafío constante

En la labor de los agentes navieros son muchas las variables que se conjugan para entregar un buen servicio. Como indica Eduardo Ruiz, Gerente Sucursales Valparaíso-San Antonio y Talcahuano de NYK Sudamericana, debido a que el transporte marítimo es altamente dependiente del comercio internacional, cualquier situación política o económica que afecte el intercambio comercial entre los países puede repercutir en las empresas; por ejemplo, el gran impacto económico de la crisis del año 2009 trajo como resultado una disminución en la venta de flete naviero, con resultados negativos, donde muchas de las empresas debieron realizar reestructuraciones internas y externas.

Para Mauricio Ramírez, dentro de las variables más críticas dentro del agenciamiento portuario está la congestión de los sitios y terminales portuarios más utilizados, tales como Valparaíso, San Antonio, San Vicente, etc., la cual afecta la operación de las naves, puesto que a veces se tiene programado el atraque de una nave para un día y hora determinados y, debido a la congestión portuaria, éste se ve demorado, ocasionando pérdidas económicas tanto para el armador como para los recibidores o embarcadores de la carga. Otra variable importante es el recurso de remolcadores, que en muchas ocasiones están ocupados en faenas de reparación, lo que también puede producir retrasos en la operación de las naves. "Asimismo, otra variable crítica, especialmente para los armadores, es el costo de los servicios de Señalización Marítima, practicaje de puerto y pilotaje de canales, los cuales tienen los valores más altos de Sudamérica y, por lo tanto, encarecen significativamente los costos portuarios que deben pagar los armadores para recalar en puertos chilenos", asegura.

Otra variable es la constante variación y cambio en la operación de la nave por distintos motivos, entre ellos, factores climáticos que afectan la operación de los puertos, los tamaños de las naves y la existencia y correcto equipamiento y funcionamiento de las maquinarias necesarias. También juega un papel importante la defensa de los diferentes intereses de armadores, terminales, cuarteadores y recibidores, especialmente frente a las diferentes problemáticas operaciones, legales y tributarias que puedan generarse.

Según los ejecutivos de NYK Suda-mericana, a estas variables se suma la alta competencia, especialmente ardua durante los últimos años, y el alto control sobre las sustancias contaminantes que pudiera emitir una embarcación, con las consiguientes multas por parte de las autoridades.


rep3.jpg (14928 bytes)El mejor agente
naviero

A la hora de elegir un agente naviero, los aspectos de selección pueden ser variados, independientemente del tipo de carga que maneje y transporte el armador. Entre ellos está la experiencia y trayectoria en el mercado, presencia en la costa chilena, calidad y continuidad de la información, tiempo de respuesta, transparencia, solvencia económica, prestigio y capacidad de ofrecer un servicio integral; todo esto junto con una constante innovación para entregar las soluciones más eficientes que los clientes puedan necesitar.

De igual manera es importante considerar la tarifa y el servicio ofrecido, incluyendo análisis -tiempos de cancelación y días de devolución de las unidades- para así no caer en costos extras, lo que dependerá del origen de la carga y del volumen de las mercancías.

Desde el punto de vista de las empresas internacionales, Eduardo Ruiz señala que lo que esperan es encontrarse con un agente naviero confiable, que cuente con las licencias y permisos de acuerdo a la legislación de cada país, que tenga una trayectoria robusta, que pueda garantizar solvencia económica, que goce de un posicionamiento comercial reconocido y una infraestructura sólida, que tenga una presencia geográfica extensa y que no existan conflictos de intereses de ningún tipo entre su negocio y el servicio que entrega.

Aunque algunos armadores eligen a sus agentes basados en los costos, el ejecutivo de SAAM recuerda la importancia de evaluar aspectos como la calidad del servicio y de la información oportuna que ese agente brinda, así como los lazos que se generen entre ambas compañías. Afortunadamente, aclara, "para la mayoría de los armadores, al momento de elegir un agente prima, por sobre el costo, el servicio y la confianza que éste le entrega, las acciones que emprende para velar por sus intereses, minimizando sus costos y ofreciéndoles nuevas oportunidades de negocio", afirma.

Mayo 2010
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